“Vetus Venustas” reúne a artistas de circo de entre 65 y 78 años
La nueva temporada del Teatro Municipal José María Rodero continúa este sábado, 29 de noviembre, a las 20:00 horas, con el espectáculo de circo, “Vetus Venustas”. Un almacén de artes y oficios en donde la sociedad coloca aquellos objetos que considera que ya no son productivos; tres artistas mayores, se encuentran en este espacio de abandono y se rebelan frente al lugar que la sociedad les otorga.
En ese almacén olvidado se encuentran con personajes jóvenes, mostrando los contrastes generacionales, provocando complicidades y encuentros; llevándolos a crear un espectáculo muy propio y singular. A través de un viaje intergeneracional y de la memoria, Vetus Venustas reflexiona sobre el horizonte como artistas y como seres humanos más allá de la edad, demostrando que es posible aceptar y adaptar los cambios de la vida, inclusive en los oficios artísticos.
Los protagonistas de Vetus Venustas, tienen entre 65 y 78 años y provienen también del mundo del Mimo, el Teatro y el deporte; no pertenecen a familias tradicionales de circo y son considerados pioneros del Nuevo Movimiento Circense, formando parte de la primera generación de artistas
A menudo, los artistas actuales tienen la creencia de que son los primeros en hacer producciones de circo contemporáneo en estos contextos geográficos; sin embargo, no sólo hay 40 años entre esta generación y otra más joven, sino también una gran brecha de conocimiento y memoria. Las obras de la generación anterior están en su mayoría olvidadas, por razones político-culturales de una sociedad que aparta al que no considera “productivo” o “rentable”; o por el estatus antiguamente otorgado al circo como no-arte y parte de una subcultura.
Los protagonistas de Vetus Venustas son los primeros rasgos de vejez del circo contemporáneo. La obra aborda la problemática del artista de circo “jubilado por el tiempo, por el cuerpo”, así como el tema del envejecimiento en nuestra sociedad, que cargan sus propios temas e intereses. ¿Qué significa realmente la "vejez"? ¿Qué posibilidades y ámbitos de actividad están todavía abiertos para los artistas o personas mayores en nuestras sociedades? ¿Cuáles son los temas que realmente les interpela?
Esta producción tiende un puente entre la creación circense actual y la pasada, y permite un diálogo entre viejos y jóvenes, propone cuidar la herencia: El circo como oficio artesano que necesita de manos nuevas acompañadas de manos expertas que les muestren atajos, recetas y secretos. El contraste de las diferentes generaciones de artistas en el mismo escenario nos explican temas de la vida y del oficio que comparten.
El horario de la taquilla del teatro es de jueves a domingo de 18:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas y dos horas antes del comienzo del espectáculo. Recordar que se ha instalado una máquina de autoventa de entradas en la Casa de Cultura, con un horario muy amplio, para complementar la venta en taquilla. Las entradas se compran con tarjeta y no lleva comisión. Reserva telefónica: 91 677 22 35. Horario de jueves a domingo de 16:00 a 18:00 horas y en el email: teatrojmroderoreservaentradas@gmail.com (veinte primeros días de cada trimestre) y a través de www.teatrojmrodero.es En Facebook.com/teatrojmrodero y Twitter. |