02
Sep
2026
Torrejón abarrota la Plaza Mayor en apoyo a Ceuta en una concentración multitudinaria Imprimir
TorreNews - Sociedad Torrejón
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

 

Miles de personas secundaron la convocatoria de la FEMP en el Día de la Ciudad Autónoma

 

Torrejón no es una ciudad dada a las concentraciones multitudinarias. La media de las que se celebran en la localidad no suele superar las quinientas personas. Pero esta ocasión era especial, y los torrejoneros respondieron. Entre cinco mil y siete mil personas abarrotaron la Plaza Mayor este miércoles 2 de septiembre, secundando la concentración convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en apoyo a Ceuta en su día, y un mes después de la entrada de más de 70.000 migrantes irregulares en la ciudad autónoma en menos de 24 horas.

Las imágenes de Torrejón recordaron inevitablemente a la mayor concentración de la historia reciente de la localidad, el 12 de marzo de 2004. Sin embargo, si en aquella ocasión la lluvia fue protagonista, en este 2026 fue el intenso calor el que podía haber desanimado a los vecinos. Pero no ocurrió así. Personas de todas las edades se acercaron hasta la Plaza Mayor llevando banderas de España y de Ceuta para mostrar su apoyo, con cánticos como "Ceuta no se vende, Ceuta se defiende".

El acto, de unos 20 minutos de duración, consistió en el discurso oficial del alcalde, Alejandro Navarro, que reprodujo el comunicado aprobado por la FEMP y que se leyó en las convocatorias celebradas en todo el país. La imagen para la historia será la de las calles de Madrid, donde también se celebraron concentraciones multitudinarias. A las 20:00 horas, gran parte de la corporación municipal subió al escenario que en unos días ocupará el festival de magia. Acompañados por banderas de España y de Ceuta, escucharon los dos himnos como inicio y final del acto protocolario. Tras las fotos oficiales, el evento terminó con una canción muy simbólica: 'Mi querida España' de Cecilia.

La concentración, que se enmarcó en el Día de Ceuta, fue convocada por la FEMP "atendiendo a la grave situación que afronta la ciudad por la llegada de decenas de miles de migrantes irregulares, la inacción del Gobierno de España". La crisis estalló a finales de julio, cuando más de 70.000 migrantes irregulares cruzaron desde Marruecos hacia Ceuta en apenas tres días. Aunque la mayoría regresó casi inmediatamente, alrededor de 5.000 migrantes siguen hoy en la ciudad autónoma.

La concentración, sin embargo, no estuvo exenta de polémica. El PSOE y Más Madrid Torrejón decidieron desmarcarse del acto, acusando al alcalde de usar la crisis migratoria "como munición política". La dirección federal del PSOE pidió a sus cargos que no participaran, lo que añadió una capa de tensión nacional al conflicto local. A pesar de ello, la respuesta ciudadana fue masiva, demostrando que la solidaridad con Ceuta trasciende las divisiones políticas.