24
Sep
2019
El tunel de las Magicas Navidades costara mas de dos millones de euros Imprimir
TorreNews - Sociedad Torrejón
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de CosladaEstará terminado en el mes de noviembre

Aunque la respuesta oficial siempre fue el silencio, lo cierto es que Torrejón sí tomó medidas para evitar que los peligrosísimos tapones que protagonizaron la campaña navideña vuelvan a repetirse. Y uno de ellos es una infraestructura largamente pedida por los vecinos de la zona centro que, ahora sí, se hará realidad el próximo mes de noviembre.

Y es que el Gobierno torrejonero sacaba a concurso, por vía de urgencia, y en plenas Mágicas Navidades, la construcción de un paso subterráneo que cruzase las vías del tren uniendo la calle Enmedio con el parking disuasorio de Renfe, un paso que, según el pliego de condiciones, costaría 2.233.458 euros.

Y la explicación de la urgencia la daba el propio Consistorio en el anuncio de licitación: “La tramitación de la licitación deberá llevarse a cabo con carácter de urgencia, justificado, por el interés público, que conlleva la necesidad de tener concluidas las obras antes de la celebración de las Navidades de 2019, con la experiencia que se ha tenido durante las Navidades de 2018, debiéndose de dotar de un acceso más amplio al recinto ferial desde la zona centro. Dicha urgencia se basa en razones de interés público, motivadas en la necesidad de mejorar la accesibilidad y flujo de tráfico del paso subterráneo, debido al incremento de los ciudadanos que lo utilizan y que se ha visto incrementada en los últimos años”.

En cuanto al proyecto en sí, el nuevo paso subterráneo será muy similar al que une la Carretera de Loeches con la Avda de la Constitución, con doble acceso por las calles Enmedio y Pesquera, y salida al aparcamiento disuasorio de Renfe, reconvertido durante la Navidad en Poblado Navideño.

El nuevo túnel al final de la calle Enmedio contará con 2 carriles, uno por cada sentido de 3,15 metros de anchura, una acera peatonal de 2,7 metros, en total 9 metros de ancho, y tendrá una altura de 3,5 metros, así como pendientes adecuadas. Se construye junto al existente y ambos permanecerán operativos en función de las necesidades de la ciudad.

Este nuevo túnel triplica la anchura del paso inferior existente que sólo tiene 3 metros de ancho, casi duplica la altura ya que en la actualidad sólo tiene 1,75 metros de alto, además de que amplía considerablemente la acera de 0,5 metros del actual, y aumenta a dos carriles, uno por sentido, cuando ahora solo tiene un único carril para ambos sentidos.

La historia de este túnel es mucho más larga, pues su construcción ya estaba prevista en el Plan PRISMA de 2008, pero el Gobierno Local decidió dar de baja la actuación para financiar otras. Fue en la Navidad de 2009 cuando el vicealcalde y por aquel entonces Concejal de Urbanismo, anunciaba que la Comunidad se haría cargo del coste de 2,4 millones de euros “al considerar la obra supramunicipal”.

"Se ha conseguido que la Comunidad de Madrid sufrague una obra tan necesaria e importante para los vecinos como es el paso subterráneo bajo las vías del ferrocarril junto a la estación de Cercanías y que da acceso al Gran Parque. Esta actuación mejorará ampliamente el tránsito entre la zona norte y sur del municipio, remodelando e incrementando  un paso subterráneo que era impropio de una gran ciudad como es Torrejón de Ardoz", explicaba por aquel entonces José Luis Navarro.