La máquina recreativa de Despistes, el musical de Aladdin de El Resbalón y la sardina vikinga de Cabalecas se reparten el resto de premios
Visto y no visto. En menos de 48 horas Torrejón “liquidaba” una fiesta que, en el resto del mundo, dura cinco días. Eso sí, fueron 48 horas muy intensas en las que los conciertos, los concursos y el nuevo “charangazo” fueron los grandes protagonistas.
Y entre tantas novedades, un clásico, pues las Mamis Kanguro igualaban la marca que estableció Facominas hace casi una década al sumar tres victorias consecutivas en el Concurso de Disfraces de Grandes Grupos. Y es que, tras los primeros premios de “Como entrenar a tu dragón” y “Coco”, el grupo de madres con bebés (por cierto, la mayoría de ellos ya bastante más grandes que en el aquel primer año) se alzaba con la victoria gracias a un Circo de estética steampunk que encandiló al jurado.
El segundo premio también se repite del año pasado, pues no fue otro que las lámparas Tiffany de cristal de murano de la Peña Atlético de Madrid. El podium del concurso más esperado lo cerraban los sorprendentes caballos alados del “Bosque Encantado” de Pioneros, que también repite el tercer premio de 2019.
El Desfile de Grandes Grupos era el acto central del Carnaval Torrejonero, pero, ni mucho menos, el primero. Y es que la programación comenzaba el viernes por la tarde, con una jornada con dos partes bien diferenciadas: desde las cinco y hasta las ocho, los niños fueron los grandes protagonistas con los conciertos de Cantajuegos y los Guachis; mientras que desde las ocho y hasta las nueve y media el programa se volvió joven, con una curiosa iniciativa que tiene grandes posibilidades de crecimiento: el Charangazo del Carnaval, un encuentro de charangas llegadas desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid (Madrid Capital, Navalcarnero, Loeches y Alcalá en esta primera edición), y que amenizó la espera para conocer a los ganadores de los nuevos concursos de disfraces: el familiar, el de pequeños grupos y el individual de adultos. A la mañana siguiente, el palmarés del concurso individual infantil completaba los premios hasta la celebración, por la tarde, del gran Desfile de Carnaval.
Y es que, un año mas peñas, asociaciones y entidades volvían a ponerse los coloretes para hacer pasar una tarde muy divertida a los que abarrotaban el recorrido. Y entre las propuestas, alguna muy original, como la “hakka” chirigotera que se marcaron unas Facominas convertidas en “mamaoríes” para hacerse con el segundo premio de puesta en escena. También la Escuela Infantil El Gato con Botas, con disfraz de buzos, y la Asamblea de Mujeres, con un disfraz que recordaba a las pioneras del feminismo, se atrevieron a cantar ante el sorprendido público.
Una partida de bolos, un tren de la bruja con sorpresa y varias coreografías también fueron protagonistas de la tarde. Y entre ellos, la mejor puesta en escena fue, según el jurado la de El Resbalón que optó por recordar la historia de Aladdin a golpe de musical. Los “ángeles negros” del Tri completaban el podium de este concurso.
En el concurso de carrozas los ganadores fueron Despistes, que llegaron a la Plaza con un disfraz de videojuegos tradicionales y acompañados por una espectacular máquina recreativa de los años 80. El segundo premio se marchaba hasta la barraca de feria del circo de Calderos; mientras que el tercero se entregaba a un espectacular dragón chino que acompañaba a la Peña 80.
A la mañana siguiente, cambio de ubicación, pero mismo espíritu. Los grupos tomaron el Recinto Ferial y la Plaza de Toros para disputarse el último Premio de los Carnavales torrejoneros de 2020. Y en esta ocasión la mejor sardina para el jurado fue la “sardina vikinga” de Cabalecas, seguida por una sardina jugadora de bolos de Mitades, y la Sardina Troglodita de Los Weys.
Palmarés Carnaval 2020
Concurso de disfraces
1º Premio Mamis Kanguro Circo steampunk
2º Premio Peña Atlético de Madrid Lámparas Tiffany