23
Dic
2022
Madrid, Belén y Torrejón, hermanados en la Ruta de Belenes Imprimir
TorreNews - Sociedad Torrejón
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Casa de la Cultura, la Plaza y el Recinto Ferial se llenan de nacimientos

Son mucho más que un clásico en la programación de las Mágicas Navidades y no dejan de crecer año tras año. Así la Ruta de Belenes incorpora novedades en este 2022 en el que se puede pasear por las calles de Belén o descubrir el Madrid de Carlos III sin salir de Torrejón.

El paseo por los nacimientos comienza, como manda la tradición, en Abogados de Atocha, donde hace un par de semanas se inauguraban el Belén y el Árbol del Voluntariado, un trabajo colaborativo en el que participan las asociaciones y que en esta ocasión estaba realizado con fofuchas para adornar el hall del Centro Polivalente.

La segunda etapa del viaje es la Casa de la Cultura, en cuya Sala de Exposiciones se puede ver la tradicional Muestra de Belenes de las Asociaciones, una Muestra formada por 15 nacimientos en los que las asociaciones torrejoneras vuelcan toda su creatividad.

Así, por ejemplo, el de la Casa de Andalucía incorpora bailaoras de sevillanas; el de Barrio Verde está dedicado a su histórica fuente; o el de Cáritas recuerda uno de los pasajes más conocidos del Quijote.  Mención especial merece el creado por las Atenea, que está dedicado a la España Vaciada.

Pero el viaje por los belenes está lejos de acabar, y el siguiente punto del recorrido es la Plaza Mayor, donde pueden verse dos belenes tradicionales de enormes dimensiones.

Así en la fachada de la Iglesia está ubicado el Belén Monumental, un clásico torrejonero que es uno de los principales atractivos del montaje navideño en la Plaza Mayor; y dentro de la San Juan Evangelista se encuentra el tradicional Belén montado por la Parroquia en el que la escena del pesebre es la protagonista indiscutible.

El viaje por los belenes continúa en el Museo de la Ciudad, donde pueden verse hasta tres con características muy diferentes. En la primera planta, una exposición realizada por el grupo Estrella de piedras decoradas es la excusa para mostrar un nacimiento realizado con piedras pintadas por los artistas; y en la tercera planta se dan cita las dos propuestas de este año de la Asociación de Belenistas de Madrid.

De tal forma, los que se acerquen al Museo podrán ver por un lado un espectacular Belén Monumental, que al igual que el de Madrid, tiene estructura circular, permitiendo a los visitantes verlo desde distintas perspectivas, y en el que destaca una enorme cascada.

El resto de la sala de exposiciones lo ocupa una muestra muy especial, pues los Belenistas han reconstruido aquel Belén de Carlos III que en 2016 visitaba Madrid.

Con motivo del nombramiento del eje del Prado como Patrimonio Mundial, los principales monumentos del Madrid de los Austrias pueden verse desde una perspectiva cuanto menos distinta, pues el portal de Belén no es otro que la mismísima Puerta de Alcalá; la Cibeles sirve de lugar de paso; y las obras del Museo del Prado acogen a unos pastores vestidos de chulapos.

El viaje por los belenes continúa en la zona de pago del montaje navideño, y lo hace con una de las grandes sensaciones de esta Navidad torrejonera.

Así la localidad ha decidido convertir el pinar del Parque del Ocio en un nacimiento a tamaño natural que permite el paseo de los visitantes entre sus más de cien figuras.

La otra propuesta, y la última de la Ruta de Belenes, está escondida sólo para aquellos que sepan encontrarla. Se trata del polémico Belén del Baltasar Blanco que fue protagonista de las Navidades de 2020,  y que, tras teñir al Rey, tuvo un papel destacado en las Mágicas Navidades de 2021. En esta ocasión ha sido desplazado a una zona lateral de la Montaña Helada.