01
Jun
2025
El Miguel Hernández y el Blume, galardonados con los Premios CONFAPA Imprimir
TorreNews - Sociedad Torrejón
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de TorrejónSe entregaron en Abogados de Atocha

CONFAPA, la Confederación de AMPAs, AFAs y FAMPAs de la Comunidad de Madrid, celebró en el Salón de Actos del Centro Polivalente Abogados de Atocha de Torrejón de Ardoz, la II Edición de sus Premios CONFAPA que tienen por objetivo destacar proyectos innovadores y de impacto que fomenten la participación activa de las familias en la educación, promoviendo la colaboración entre centros educativos, familias y el entorno social.

A la entrega de premios acudió el alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro Prieto, el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, la presidenta de CONFAPA Madrid, Blanca Cabrera, su vicepresidente, Fernando Mardones, la presidenta en funciones de la FAMPA de Torrejón de Ardoz, Verónica Morro, y el expresidente de esta FAMPA, Bernardo Cabañas.

Estos premios cuentan con una doble modalidad: por un lado, el premio CONFAPA dirigido a proyectos que fomenten la inclusión y la igualdad de oportunidades del alumnado, o que busquen erradicar situaciones de acoso escolar, y por otro el premio Paco Medina, para aquellos proyectos que fomenten la participación de las familias en los centros, o promocionen la convivencia comunitaria.

La AMPA del CEIP Miguel Hernández de Torrejón de Ardoz ha resultado ganadora del Premio CONFAPA 2025 por su proyecto “Gente especialmente diferente”, que tiene por objetivo principal desarrollar la riqueza y cubrir la necesidad de la diversidad, poniendo en valor el poder del grupo como un mecanismo de inclusión en la sociedad.

Este proyecto, que ha sido puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz extendiéndose a otros CEIPS de la ciudad ha contado con un alcance cercano a los 800 menores, de diferentes centros educativos como Beethoven, Gabriel y Galán, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Antonio Machado, Ramón Carande y la Gaviota entre otros. Se trata de representaciones adaptadas sobre la inclusión, la discapacidad y otros temas como el acoso que sufren los que son diferentes, con la que se pretende lograr que el alumnado entienda y conozca que hay diferentes maneras de vivir aspectos diversos de las personas tanto en características físicas como psíquicas. Además, es una experiencia inmersiva en la que los niños y niñas no solo escuchan la historia, sino que también la viven a través de la dramatización, la música, el movimiento y la estimulación sensorial entre otras. Lo desarrolla un equipo mixto de profesionales sanitarios expertos en población infanto-juvenil y dos bailarines profesionales, uno de ellos con diversidad funcional, en sesiones adaptadas de una hora de duración.

También se hizo entrega del Premio Comunidad Educativa, donde se premió a la AMPA del CEIP Joaquín Blume de Torrejón por su especial promoción de la participación del centro en las actividades que desarrollan conjuntamente su AMPA, sus familias y la dirección del mismo.