Renuevan los convenios de dos mil plazas para mayores
La Comunidad de Madrid destina 29,2 millones de euros en el mantenimiento de 1.181 plazas para personas mayores, de ellas 901 residenciales y 280 de atención diurna. El Consejo de Gobierno ha aprobado la actualización de los precios de estas plazas distribuidas en 11 contratos.
Están ubicadas en 14 residencias y 14 Centros de Día en los distritos de Latina, Arganzuela, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, en Madrid; y en los municipios de Estremera, Tres Cantos, Getafe, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo, Boadilla del Monte, Humanes de Madrid y Valdemoro.
Los servicios que se ofrecen en estos dispositivos son los de alojamiento, manutención, cuidado personal, atención gerontológica y rehabilitadora, atención psicológica, social, asistencia religiosa, peluquería, podología o transporte.
Estos dispositivos forman parte del Plan Velocidad, puesto en marcha por el Ejecutivo regional en 2002 y que supuso la creación de 32 residencias y 32 Centros de Día bajo la colaboración público privada.
Se trata de un modelo similar al que el Gobierno regional desarrollará para la construcción de 40 nuevas residencias y 40 Centros de Día hasta el año 2030 para personas mayores y en situación de dependencia, mediante una inversión de 500 millones de euros.
La Comunidad de Madrid ha recibido ya un total de 85 peticiones de ayuntamientos interesados en estos nuevos recursos sociales mediante la cesión de parcelas municipales.
La Comunidad de Madrid destina 15,3 millones de euros para el mantenimiento de 747 plazas para personas mayores en nueve residencias y otros nueve Centros de Día. El Consejo de Gobierno ha aprobado la actualización del precio para este año de 567 plazas residenciales y 180 de atención diurna distribuidas en seis contratos.
Los 18 dispositivos sociales están ubicados en Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Móstoles, Coslada, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Leganés y San Agustín de Guadalix. Ofrecen servicios de alojamiento, manutención, cuidado personal, atención gerontológica, rehabilitadora, psicológica, social, asistencia religiosa, peluquería, podología o transporte.
Estos complejos asistenciales forman parte del Plan Velocidad que impulsó el Gobierno regional y que supuso la puesta en marcha de 32 residencias y 32 centros de día mediante la colaboración público privada.
Se trata de un modelo similar al que el Ejecutivo autonómico va a desarrollar para la construcción de 40 nuevas residencias y 40 centros de día hasta el año 2030 para personas mayores y en situación de dependencia, mediante una inversión de 500 millones de euros.
La Comunidad de Madrid ha recibido ya un total de 85 peticiones de ayuntamientos madrileños interesados en estos nuevos recursos sociales. Cada uno de los centros tendrá una capacidad máxima de 150 personas en la residencia y de 50 en el centro atención diurna. Se diseñarán bajo un modelo innovador, con unidades de convivencia reducidas que permitan asemejarlas al ambiente de un hogar. |