Se celebraba el 8 de septiembre
Cada 8 de septiembre se celebra el nacimiento de la Virgen María. En la Diócesis de Alcalá de Henares hay dos parroquias dedicadas a la Natividad de Nuestra Señora, concretamente en Valdetorres de Jarama y en Mejorada del Campo.
El sacerdote Luis Fuentes es párroco en Valdetorres de Jarama desde desde septiembre de 2019. Explica que hay una tradición muy antigua de la Virgen María que cree que expresa muy bien lo que supone para él ser el párroco de una iglesia dedicada a la Natividad de Nuestra Señora.
«Ella, cuando era niña, fue presentada en el templo y allí se dedicó a tejer el velo del templo, que abría el lugar más importante, el Santo de los santos. Es una imagen bonita para hablar de la misión de María, tejer en su seno el cuerpo de Cristo. Como párroco es una invitación a no olvidar que la misión de la Iglesia -y la mía como sacerdote- es, ante todo, formar o tejer en los cristianos a Cristo para que puedan decir ‘ya no soy yo, es Cristo quien vive en mí'», destaca Fuentes.
El 8 de septiembre, en la parroquia de Valdetorres celebran de forma especial el nacimiento de María. Por la tarde, exponen el Santísimo, rezan juntos el Rosario y ofrecieron el nuevo curso pastoral en la celebración de una Eucaristía solemne. Al acabar, la Hermandad de la Virgen de la Soledad del pueblo ofreció a todos un aperitivo para festejar como parroquia este día.
Por su parte, en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, en Mejorada del Campo, es un día especial y lo celebran con mucha alegría. «No hacemos procesión porque tenemos muy unida esta fiesta a la fiesta patronal del pueblo, que es una semana después. Este año queremos renovar esta devoción al nacimiento de María y por eso hemos decidido desde el consejo pastoral y desde toda la parroquia tener unas imágenes que nos recuerden el nacimiento de María. No había ninguna imagen que lo recordara, entonces hemos encargado unas imágenes de San Joaquín, de Santa Ana y de la Virgen Niña. Queremos hacer un rincón precioso que se va a llamar ‘el rincón de la familia’, donde luego estarán San José y el Niño Jesús, para que esté toda la Sagrada Familia y los papás de la Virgen en torno al nombre de la parroquia», indica el sacerdote Jesús Javier Mora -conocido como Padre Curry-, párroco de esta iglesia desde hace casi ocho años.
Este ‘rincón de la familia’ en la parroquia, afirma el sacerdote de Mejorada del Campo, quieren que sea «un lugar de encuentro también para venir a rezar. Queremos hacerlo como un lugar de evangelización, para que los niños traigan a sus abuelos a rezar. Muchos niños vienen a catequesis y sus abuelos, a lo mejor, no vienen a la parroquia. Va a ser una excusa muy bonita para que les traigan de la mano para poder rezar ante estas imágenes. Pero también para que todos los abuelos puedan traer a sus nietos, que muchos tienen nietos y a lo mejor no los han querido ni bautizar, y puedan traerles y tengan ese contacto con la Iglesia y allí poder hacer un rincón de oración y de evangelización en torno a la familia, gracias al nacimiento de la Virgen».
Al igual que para el sacerdote de Valdetorres de Jarama, para Jesús Javier Mora ser párroco de la iglesia de Mejorada del Campo que lleva el nombre de la Natividad de Nuestra Señora es una alegría, «porque cuando me nombraron, lo primero que pensé fue eso, fue el nombre. Yo quiero mucho a la Virgen, tanto me ha ayudado la Virgen María en mi vida y tanto acudo a ella todos los días, pues llevar una advocación de la Virgen me hace mucha ilusión y además concretamente esta, la del nacimiento de María. Es algo que me llena de ternura, igual que me encanta el tema de la Navidad, del nacimiento del Señor, de la Encarnación, pues pensar en María, en esa advocación que creo que a veces está muy olvidada, me llenó de alegría poder ir a una iglesia que se venera el día que la Virgen nació». |