18
Nov
2025
La gripe aviar llega a Torres de la Alameda, Chinchón y San Martín de la Vega Imprimir
Zona Este - Noticias Zona Este
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Anuncian nuevas medidas de control

La Comunidad de Madrid ha informado sobre la aparición de nuevos focos de gripe aviar altamente patógena, específicamente del subtipo H5N1, en diversas localidades de la región. Esta situación se enmarca en una expansión del virus que comenzó a finales de septiembre y que ha continuado afectando a aves silvestres y de corral.

Desde el inicio de la expansión del virus, se han registrado varios casos en diferentes municipios. Algunos de los últimos focos confirmados se encuentran en:

Torres de la Alameda

Chinchón

San Martín de la Vega

El 22 de septiembre se detecta el primer foco en dos ocas en el Parque de Andalucía de Alcobendas. El 1 de octubre aparece el primer caso en aves de corral en Valdemoro. También en octubre se reportan casos en Móstoles, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada y Madrid, así como en aves cautivas en Torrejón de Velasco y Ciempozuelos. El 7 de noviembre aparecen nuevos casos en Villamanrique de Tajo, Getafe y Ciempozuelos. Y este 11 de noviembre se confirman focos en Torres de la Alameda, Chinchón y San Martín de la Vega.

Las autoridades de la Comunidad de Madrid han subrayado que, hasta el momento, no hay evidencia de que el subtipo H5N1 presente en Europa tenga una capacidad zoonósica significativa, lo que significa que la transmisión a humanos es muy limitada. Además, enfatizan que el virus no se transmite a las personas a través de carne de ave cocinada, huevos o productos derivados, lo que reduce aún más el riesgo para la salud pública.

En respuesta a la situación, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha activado una serie de medidas sanitarias para controlar la propagación del virus en aproximadamente treinta municipios de la región. Estas medidas incluyen:

Prohibición de criar aves de corral al aire libre: Esta prohibición se aplica a menos que se cuente con autorización y se implementen sistemas que eviten el contacto con fauna silvestre.

Limitación en el uso de ciertas especies como reclamo de caza.

Protección de depósitos exteriores de agua: Se busca prevenir la contaminación de fuentes de agua que puedan ser utilizadas por aves.

Refuerzo de los protocolos de bioseguridad: Las explotaciones avícolas deben adoptar medidas más estrictas para evitar la propagación del virus.

La gripe aviar altamente patógena es considerada una enfermedad de declaración obligatoria en la Unión Europea debido a su alta capacidad de difusión y la mortalidad que puede causar en las explotaciones avícolas. Por lo tanto, las autoridades han instado a la población a comunicar de inmediato cualquier sospecha de animales enfermos o muertos para poder actuar rápidamente y contener la propagación del virus.