19
Dic
2025
Alcalá, Arganda y Torrejón participan en el Festival de Villancicos Sembradores de Estrellas Imprimir
Zona Este - Noticias Zona Este
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Obispado de AlcaláEste domingo en las tres localidades

«Sembradores de Estrellas» es el festival de villancicos que hace de los niños misioneros de la Navidad. Les convierte también en protagonistas de la Jornada de Infancia Misionera, que celebraremos el 21 de diciembre de 2025, y que nació para hacer de «los niños misioneros de los niños».

El evento llegó a Alcalá de Henares hace más de cuarenta años de la mano del P. Joaquín, pasionista destinado en esos momentos en el colegio San Gabriel. Y está tan arraigado en la ciudad que los párrocos pueden permitirse adelantar la hora de la Misa de niños y todo el mundo lo entiende. Al terminar la Misa dominical, los niños salen de sus parroquias acompañados por sus sacerdotes, catequistas y familias, y recorren las calles cantando villancicos y felicitando la Navidad a todos de parte de los misioneros.

En Alcalá de Henares el evento mantendrá el esquema de siempre, con la colaboración impagable del colegio San Gabriel. Estamos trabajando todavía los Sembradores de Estrellas en Torrejón y Arganda, pero es bonito, porque incluso manteniendo el esquema tradicional que hacemos en Alcalá, cada arciprestazgo está poniendo su propio sello a su festival misionero. Más allá de la forma concreta, lo importante es la fuerza evangelizadora que tienen los niños para recuperar el sentido cristiano de la Navidad, para devolver al Niño Jesús al centro de las fiestas de Navidad. Por eso, invitamos a todos los diocesanos a acercarse a escuchar los villancicos de los niños, como una forma de ayudarles en su tarea «misionera».

Según explica desde la Delegación diocesana de Misiones, «nuestro obispo, D. Antonio, ha pedido con insistencia que actividades que están haciendo tanto bien en Alcalá ciudad, se hagan en otros puntos de la diócesis. Por eso, nos reunimos con los arciprestazgos de Torrejón y Arganda y les propusimos lanzarse a esta aventura. Con mucha generosidad, los sacerdotes respondieron que sí y están preparando los eventos. En Torrejón de Ardoz la facilidad es que son ocho parroquias en la misma ciudad con lo que se juntará un buen número de parroquias además del Colegio San Juan Evangelista. El Ayuntamiento acogió la propuesta y nos ha permitido hacer uso del escenario de las Navidades Mágicas que tienen lugar en la Plaza Mayor. La Plaza estará llena de gente por la actuación de ‘los Guachis’ y otras muchas actividades».

Y añaden que «en Arganda, un arciprestazgo más rural, Sembradores comienza este año con las dos parroquias de Arganda ciudad, que se han lanzado con mucho valor e ilusión en el proyecto. Tendrán la Misa juntas las dos parroquias y leerán un manifiesto por la paz. También el Ayuntamiento lo ha acogido muy bien y lo ha facilitado con la preparación de escenario y equipo de sonido. Han prometido que el año que viene «Sembradores de Estrellas» irá dentro del programa oficial de las fiestas de Navidad».

Y concluyen afirmando que «esperamos que, el año que viene, encontremos la forma de llevar esta actividad a más arciprestazgos, adaptándonos a la realidad de cada lugar. Los tres Sembradores de Estrellas tendrá lugar el 21 de diciembre, a tres días de la Navidad. En Alcalá de Henares, los grupos de niños se reunirán en la Capilla del Oidor, en plaza Cervantes, a partir de las 12:00 horas. A las 12:15 comenzará el Sembradores de Estrellas en la Plaza Mayor de Torrejón, después de la actuación de ‘los Guachis’, mientras que a las 13 horas, comenzará el de Arganda, en la Plaza de la Constitución. Nuestros pequeños misioneros anunciarán con su alegría y con sus cantos que el Niño Jesús se hizo hombre por amor, y sigue amándonos hoy tanto como la primera noche que durmió en Belén. Es la noticia que todos los corazones necesitan escuchar, incluso si no lo reconocen. Y seguramente de los niños lo recibirán mejor que si lo escuchan de otros labios».