20
Dic
2025
Campo Real, Fuente el Saz, Daganzo y Estremera, en el programa de actividades navideñas en los pueblos Imprimir
Zona Este - Noticias Zona Este
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAM30.000 personas han pasado ya por el Bosque de los Deseos de Pontejos

La Comunidad de Madrid ha presentado Pueblos con Vida en Navidad, un programa con más de 150 actividades que se celebran en los municipios de menos de 20.000 habitantes hasta el próximo 10 de enero. Así lo ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante su visita al Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Allí, ha destacado la importancia de descubrir y promocionar algunas de las tradiciones más arraigadas en las zonas rurales.

“Con esta propuesta, no solo reafirmamos nuestro compromiso con la cultura y el turismo de proximidad, sino que, además, potenciamos el valor de las tradiciones y la identidad de nuestras localidades”, ha subrayado García Martín. Esta iniciativa, englobada en la iniciativa Pueblos con Vida, tiene como objetivo invitar a los ciudadanos a conocer el encanto de estas localidades a través de las visitas, la mayoría gratuitas.

Entre estas actividades, patrocinadas por la Dirección General de Reequilibrio Territorial, se encuentra el Rincón de la Navidad, en El Álamo, que puede visitarse hasta el 7 de enero; una pista de hielo natural, en Cercedilla, que está abierta hasta el 10 de enero; un poblado navideño, en la Plaza Mayor de Campo Real, hasta el 4 de enero; o el Parque Mágico de la Navidad, en Fuente el Saz de Jarama, hasta el 5. También hay un scape room en Navalgamella hasta el 2 de enero y un Bosque Encantado, en Navas del Rey hasta el 5.

En Braojos de la Sierra, los madrileños podrán disfrutar de la Pastorela el día 25 de diciembre; de los conciertos de Navidad de Cerceda; de la Zambomba Daganceña el día 13 de diciembre y del concurso de decoración y adornos navideños de Garganta de los Montes el próximo 20 de diciembre. Asimismo, hay una Fábrica de Juguetes en San Martín de Valdeiglesias, hasta el 6 de enero y un Gran Parque Infantil de Moralzarzal, abierto hasta el 4 de enero. Además, se celebrará la San Silvestre de Belmonte del Tajo y de Pezuela de las Torres el día 31 de diciembre y la Bajada del Bosque con antorchas en Robledo de Chavela el 20.

Otras de las propuestas turísticas que recoge este programa son los más de 20 belenes tradicionales, entre los que destacan los vivientes de Buitrago del Lozoya y El Molar, que se podrán visitar los días 20 y 21 de diciembre o el de Valdepiélagos y Valdilecha el 20 de diciembre. También el de Villar del Olmo, el 5 de enero; el del Berrueco, el 20 y 27 de diciembre y el de Estremera, el 27 de diciembre. Además de estas recreaciones, hasta el 6 de enero se pueden conocer los artesanales de Camarma de Esteruelas y de Valdetorres de Jarama; y los de ganchillo de El Berrueco y Valdemanco.

Todas estas actividades pueden consultarse en la página web Navidad en la Comunidad de Madrid, en el apartado Pueblos con Vida, y en los folletos que se han distribuido a los ayuntamientos.

Esta programación se une a un conjunto de actividades gratuitas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico destinadas a toda la familia. Entre ellas, el Bosque de los Deseos, que este año se ha instalado en el exterior de la Plaza de Pontejos, en colaboración con Metro de Madrid y la Casita Solidaria, también en este espacio, que exhibirá artículos elaborados artesanalmente por distintas entidades de carácter social hasta el 4 de enero.

Asimismo, en la Real Casa de Correos puede visitarse el emblemático Belén, que este año recrea la Huida a Egipto, además del Nacimiento, bajo un cielo estrellado de 60.000 bombillas led. Igualmente, la sede del Gobierno regional acoge los Villancicos en Sol con más de 300 actuaciones a cargo de más de 250 corales y agrupaciones de la región.

Como novedad, este año se ha incorporado la experiencia inmersiva de El Canal de la Navidad, organizado por Canal Isabel II, para concienciar a los madrileños sobre la importancia del agua y su correcto uso

La Comunidad de Madrid ha recibido a cerca de 30.000 madrileños en el tradicional Bosque de los Deseos en tan solo 10 días desde que abrió sus puertas el pasado 5 de diciembre. Desde entonces, alrededor de 3.000 personas han querido vivir cada jornada esta experiencia gratuita organizada por Metro en la céntrica Plaza de Pontejos, con 12 abetos que representan cada una de las líneas del suburbano y que recogen los mensajes de los visitantes.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional invita a todos los ciudadanos a sumergirse en la magia de la Navidad a través de una insignia del transporte público como Metro y con un decorado repleto de música, luces y color. El Bosque de los Deseos, disponible hasta el próximo 6 de enero, propone un recorrido en el que varios guardabosques animan y acompañan a los asistentes, creando un ambiente lleno de ilusión.

Además, en el acceso se han instalado soportes con códigos QR que activan una animación de realidad aumentada con la que pequeños y mayores pueden conocer al duendecillo Rondel, que explica en qué consiste esta actividad y cómo participar. Más allá del tradicional recorrido, la compañía metropolitana ha diseñado también otras actividades para sorprender a los visitantes. Así, del 19 al 22 de diciembre se realizarán llamativos espectáculos de luz y sonido, con distintos pases programados a las 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

Además, como novedad, el coro All4Gospel amenizará el Bosque de los Deseos con la interpretación de su repertorio navideño las tardes del 19 y 20, en ambas ocasiones a las 17:30 y a las 18:30. El horario habitual de este espacio es de 10:00 a 22:00 horas, salvo fechas señaladas como el 24 y 31 de diciembre, cuando permanecerá abierto hasta las 18:00, al igual que el 5 de enero. Por su parte, el día de Reyes estará disponible de 16:00 a 22:00, mientras que en Navidad y Año Nuevo cerrará sus puertas.

También en la Plaza de Pontejos se encuentra la Casita Solidaria, por la que pasarán distintas asociaciones y fundaciones, con el objetivo de dar visibilidad a su labor y fomentar la colaboración ciudadana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado “con luz y alegría” la Navidad en Sol, un conjunto de actividades gratuitas “con luz y alegría” destinadas a toda la familia y que, como novedad este año, incorporan El Canal de la Navidad, una experiencia inmersiva organizada por Canal de Isabel II para concienciar sobre la importancia del agua y su correcto uso también en estas fechas.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado este “viaje lleno de secretos y sorpresas” que sirve para conmemorar que Canal de Isabel II desde hace 175 años “hace que el agua de Madrid sea una de las mejores del mundo y de los mayores tesoros de todos los madrileños”.

Al entrar a la Real Casa de Postas, los visitantes se encontrarán con unos guías muy especiales que los acompañarán durante un recorrido sensorial por los diferentes espacios temáticos que representan sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En cada una de las salas los niños tendrán que ir superando sencillas pruebas, pedir sus deseos y aprender cómo se puede proteger este recurso natural. Al final, todos ellos recibirán como obsequio un manual ilustrado que recoge consejos prácticos, pasatiempos, curiosidades y hábitos cotidianos sobre su uso.

Esta actividad estará abierta al público hasta el 5 de enero de 10:00 a 22:00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que será hasta las 16:00 horas. Asimismo, los festivos 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrada.

Igualmente, la presidenta ha recorrido el tradicional Bosque de los Deseos, que, tal y como ha enfatizado la presidenta, “ya es parte para siempre de la Navidad en Sol”, y que este año se instala por primera vez en el exterior, en la Plaza de Pontejos, en colaboración con Metro de Madrid. Los madrileños podrán dejar sus mensajes en los 12 abetos, que estarán distribuidos por el enclave, cada uno iluminado con el color de una línea del suburbano. “Nos cuentan esos deseos que se cumplen. Sobre todo cuando nacen del corazón y son buenos”, ha añadido.

Durante el recorrido, varios guardabosques mágicos animarán y acompañarán a los visitantes, creando un ambiente lleno de ilusión, especialmente para los más pequeños. Este espacio permanecerá abierto del 4 de diciembre al 6 de enero, en horario de 10:00 a 22:00 horas, con aperturas especiales los días 24, 31 y 5 (hasta las 18:00 horas) y el 6 de enero (de 16:00 a 22:00 horas). Estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

A esta iniciativa se suman las que Metro de Madrid pone en marcha en estas fechas, como el tradicional Tren de la Navidad que este año recorre la línea 3 hasta el 6 de enero. Papá Noel y sus elfos viajarán en él los viernes y fines de semana, así como los días 22, 23 y 24 de diciembre. Del 26 de diciembre al 5 de enero serán los pajes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente quienes acompañen a los usuarios.

Además, los espacios museísticos del suburbano participan también en esta programación especial. El Museo de los Caños del Peral ubicado en la estación de Ópera expondrá un Belén diseñado por la Asociación de Belenistas y acogerá un concierto navideño el 19 de diciembre. Por otra parte, la Nave de Motores alberga la muestra Metro Cómic, que explora la relación entre el cómic y el transporte urbano, mientras que el Museo de Chamartín ofrece el Simulador Histórico, una experiencia digital en 3D que recrea los primeros trenes y estaciones del Metropolitano Alfonso XIII.

También en la Plaza de Pontejos se encuentra la Casita Solidaria, un mercadillo navideño que, según ha explicado Díaz Ayuso, “está creciendo cada vez más”, y por tercer año consecutivo y hasta el próximo 4 de enero, exhibirá un millar de artículos elaborados artesanalmente por distintas entidades de carácter social. En la mayoría de los casos, estas piezas han sido creadas por las personas que asisten a sus centros, que son también las beneficiarias de esta iniciativa.

Entre las organizaciones participantes se encuentran las Fundaciones ADELA, Juegaterapia o Prodis, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). La Casita Solidaria estará abierta desde hoy de 10:00 a 22:00 horas, excepto los días 25 y 31 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrado.

La Real Casa de Correos también acoge su emblemático Belén que este año permite al visitante adentrarse no solo en el Nacimiento, sino en la trascendente Huida a Egipto, uno de los episodios menos representados de la Sagrada Familia, todo ello envuelto bajo un cielo estrellado representado por 60.000 bombillas led. En su primer fin de semana, este espectacular montaje registró más de 10.000 visitas.

Sobre una superficie de 132 metros cuadrados, el espectador se encuentra con las impresionantes reproducciones de los templos de Debod y Abu Simbel, el majestuoso río Nilo, la Gran Esfinge de Giza y sus pirámides, además de un puerto fluvial inspirado en la ciudad egipcia de Assiut. La composición, obra de la Asociación de Belenistas y de sus 66 voluntarios, está formado por más de 500 figuras de importantes y destacados escultores de este arte como José Luis Mayo, Jesús Ramírez Turpin o Montserrat Ribes.

Asimismo, por primera vez, se presenta como una experiencia inmersiva 360º, que el visitante puede rodear por completo para descubrir al detalle cada una de las piezas y escenas que lo conforman y que integran 19 construcciones creadas específicamente, otras 15 adaptadas y 22 maquetas de barcos egipcios.

Igualmente, se podrá disfrutar de Villancicos en Sol, con más de 300 actuaciones gratuitas a cargo de más de 250 corales y agrupaciones de la región. Este año participan 3.200 escolares pertenecientes a 65 coros de colegios de Educación Primaria y Especial, institutos de Secundaria y Centros Integrados de Música, así como integrantes de 16 conservatorios y diversas escuelas.

A lo largo de la programación, este espacio acogerá piezas de cámara, una Big Band, una zambombada flamenca, un concierto dramatizado y un coro góspel, entre otras propuestas.

Además, la Comunidad de Madrid inaugura este año un espectáculo visual sin precedentes que transformará íntegramente la fachada de la Real Casa de Correos en la mágica Fábrica de los Deseos, que convierte este histórico edificio de la Puerta del Sol en un gigantesco escenario navideño gracias a un videomapping de gran formato que, por primera vez, cubrirá por completo su superficie con luz, color y música.