14
Jun
2020
Coslada, SanSe, Alcalá, Mejorada, Velilla, Morata y Ciempozuelos piden a la Comunidad una Mesa por la Cultura Imprimir
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Foto cedida por Ayuntamiento de CosladaFirman la petición 16 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

Dieciséis Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, que representan a más del 50 % de la población de la región, remitieron el pasado 25 de mayo una carta a la consejera de Cultura, Marta Rivera, solicitando una reunión. En la misiva también se pedía la constitución de una mesa de trabajo en la que participaran Ayuntamientos y Comunidad de Madrid, todo con el objetivo de abordar, de manera coordinada, el diseño de políticas públicas en el ámbito cultural en el marco de excepcionalidad que vivimos.

Pero la responsable autonómica en la materia ha rechazado la formación de esa mesa y su coordinación. Así lo transmitió ella misma el 27 de mayo, a través de un escrito remitido a las y los concejales de cultura que lo habían solicitado. En el mismo rehúsa coordinar la mesa por la Cultura en la Región propuesta por estos municipios, rechazando reunirse con sus ediles de Cultura, a quienes emplaza a coordinarse a través de la Federación de Municipios de Madrid.

La intención de las y los responsables que solicitaron la constitución de esa mesa Ayuntamientos-Comunidad era atender desde los Ayuntamientos las demandas del sector de la Cultura. También, la necesidad de abordar respuestas y propuestas coordinadas en el contexto de las limitaciones que para este ámbito implica la situación actual, invitando a la consejera de Cultura del Gobierno autonómico a liderar este proceso aportando a las administraciones locales el soporte y los apoyos necesarios para que se realice de manera coordinada y eficaz.

La respuesta de la Consejería, rubricada por su responsable aludiendo a su intención de no injerir en las competencias municipales, ha sido derivar a los Ayuntamientos hacia la coordinación a través de la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Comisión que ni tan siquiera ha sido constituida en esta legislatura.

Hay que recordar que esta Comisión es un foro de debate en el que la CCAA no tiene un representante permanente y que, además de no estar constituida, cuando lo esté sus objetivos se dirigirán a generar debates sobre temas generales de las materias que las ocupan y que conciernen a toda la región; por otra parte, aunque los Ayuntamientos están representados por un grupo de concejales, no pueden asistir todos los interesados, tal y como proponían las y los ediles firmantes del escrito a la Consejera, para presentar soluciones conjuntas a esta situación excepcional. En el documento, las y los ediles firmantes señalan que “en estos momentos valoramos que no se puede desperdiciar ningún talento y mucho menos las ganas de trabajar".

A su juicio, "es urgente abordar e implantar de forma coordinada unos criterios comunes de actuación en medidas de prevención frente al COVID-19.Somos los propios ayuntamientos quienes estamos trabajando nuestros propios protocolos para poder reabrir espacios culturales, bibliotecas y reanudar su actividad en artes escénicas. También somos quienes hemos recibido a las entidades del sector en nuestra región, para escuchar sus demandas, pues la consejera tampoco ha querido reunirse con ellos. Los ayuntamientos, no solo estamos haciendo el trabajo que nos corresponde sino además estamos asumiendo funciones de coordinación entre administraciones que les corresponde a la Comunidad de Madrid", señalan.

Las administraciones municipales participantes consideran que “la Cultura debería ser un pilar fundamental de la reconstrucción económica y social de nuestra Región, sin embargo se muestra como la gran olvidada por parte del Gobierno regional. 662.000 euros para la creación de una plataforma de contenido cultural online es la única medida de apoyo a la cultura recogida en el Plan de reactivación de la comunidad de Madrid. Esta medida nada tiene que ver con las demandas del sector cultural, ni con las necesidades de los Ayuntamientos. Pareciera como si la Consejería de Cultura se situara en una realidad paralela a la realidad afrontamos tanto el sector cultural como los Ayuntamientos en la Comunidad de Madrid”.

A su juicio, “la generación de foros de reflexión y construcción compartida son fundamentales para recuperar de manera firme y segura los espacios para la cultura en nuestros municipios. Bajo esta premisa, y ante la ausencia de voluntad por liderar estos espacios por parte de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, seremos los Ayuntamientos quienes consolidaremos el camino que hemos iniciado de coordinación intermunicipal y con el sector cultura manteniendo nuestra invitación a que se sume a la Consejera de Cultura como máxima responsable política en la materia de nuestra región”.

Este comunicado lo suscriben los concejales y concejalas de Cultura de los siguientes ayuntamientos:

Luis José Domínguez Iglesias (Getafe), Sonia López Cedena (Alcorcón), María Aranguren Vergara (Alcalá de Henares), Montserrat Fernández Gemes (Arganda del Rey), Alejandro Martín Jiménez (Móstoles), Guillermo Portero Ruiz (Pinto), Mónica Sebastián Pérez (Fuenlabrada), Emilia Escudero Amado (Coslada), Rosa María Encuentra Mérida (Galapagar), Josefa Gil García (Velilla de San Antonio), Marta Cumbreño Sánchez (Mejorada del Campo), Tatiana Jiménez Liébana (San Sebastián de los Reyes), Alicia Pérez Puertas (Morata de Tajuña), Gema García Torres (Parla), María José Cappa Cantos (Navalcarnero) y Luis Pueyo Valcárcel (Ciempozuelos).

La Comunidad de Madrid difunde la quinta entrega de la iniciativa Cuidarnos Es Cultura, con el objetivo de concienciar, de manera cercana, sobre los nuevos hábitos sanitarios derivados del COVID-19. El uso de la mascarilla, el lavado reiterado de manos o el mantenimiento de dos metros de distancia física entre las personas son gestos de convivencia necesarios para evitar la propagación y el contagio del virus.

Para ello, el Gobierno regional ha invitado a seis reconocidos creadores del mundo del dibujo y la ilustración para que generen imágenes que ayuden a normalizar este escenario. Se trata de Aitor Saraiba, Raquel Córcoles (Moderna de pueblo), María Medem, Emo Díaz, Ana Galvañ y Carmen García Huerta, que son los encargados de crear las imágenes del proyecto Cuidarnos Es Cultura’.

Ana Galvañ es la responsable de esta quinta entrega, cuya propuesta son tres ilustraciones en las que propone cómo volver a espacios culturales en los que la música, la danza, los museos, los libros, el cine y el teatro son protagonistas: con mascarilla, lavado de manos y acatando la distancia de seguridad.

La primera entrega de Cuidarnos Es Cultura estuvo protagonizada por Aitor Saraiba y sus ilustraciones sobre el uso de la mascarilla en espacios culturales. Raquel Córcoles (Moderna de pueblo) fue la autora de la segunda entrega, para la que ideó una particular Mascarilla Fashion Week, en la que desglosaba, con su personal ironía urbana, los malos usos de esta medida tan necesaria como obligatoria en la actual situación. Por su parte, María Medem, Artista Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2019, creó tres imágenes sobre la vuelta a espacios culturales como museos o cines, con su particular estilo de colores vivos y narratividad introspectiva. Emo Díaz, uno de los ilustradores más reconocidos en las redes sociales, propuso dos gif animados en los que sus reconocibles personajes utilizan la mascarilla de manera consciente y amable.

La campaña se realiza tanto a través de las redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (Facebook, Instagram y Twitter) con la etiqueta #CuidarnosEsCultura, como a través de la página web de la Comunidad de Madrid, donde están disponibles las imágenes para su libre descarga, de modo que cualquier ciudadano pueda compartirlas en sus canales sociales.

Ana Galvañ es una autora de cómics e ilustradora murciana. Tras estudiar Bellas Artes en Valencia se estableció en Madrid, donde trabaja desde su propio estudio para editoriales y agencias de publicidad. En 2010 recibió el Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic y en 2016 recibió uno de los diez premios Gráffica. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Recientemente ha publicado Tarde en McBurger’s, una historia preadolescente y fantástica editada por Apa Apa cómics.

Recientemente ha participado en Postcard from a pandemic, la iniciativa de la prestigiosa publicación The New Yorker en la que dibujantes de distintos países del mundo mostraron cómo se vivía la pandemia en sus ciudades. Para este trabajo, Ana Galvañ dibujó una Gran Vía vacía, en la que se podían atisbar imágenes de interiores de hogares en los que cada madrileño vivía el confinamiento a su manera.

La exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868–1945) reabre sus puertas desde hoy y hasta el 30 de agosto en la Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque tras permanecer tres meses cerrada al público debido a la crisis provocada por la COVID-19. Como en el resto de los museos municipales, la reapertura se realiza con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del público y los trabajadores. El aforo se limita al 30 %, los visitantes deberán llevar mascarilla para evitar contagios y utilizar el gel hidroalcohólico disponible en los accesos. Además, no se repartirán folletos informativos en papel. La muestra, inaugurada el pasado 23 de febrero y cuyo cierre estaba previsto para el 12 de abril, se ha prorrogado hasta el 30 de agosto.

Emigrantes invisibles traza un recorrido sobre una historia colectiva apenas conocida, la de los hombres y mujeres que emigraron a EE.UU. desde finales del siglo XIX a la primera mitad del XX. A través de más de 200 archivos digitalizados y 125 originales, entre los que destacan fotografías personales, documentos de viaje, películas caseras, objetos y recuerdos, la muestra recorre en seis capítulos las etapas del viaje que cualquiera de estos emigrantes pudo haber realizado.

El diseño expositivo corre a cargo del fotógrafo, editor y escritor Paco Gómez. Cada uno de los seis bloques en los que está dividida la muestra se abre con un cartel realizado por el ilustrador Alfonso Zapico. Además, una de las paradas obligatorias de la exposición es el videomapping diseñado por Cynthia González, que ilustra gráficamente el itinerario de los emigrantes. La exposición se cierra con la proyección de un vídeo homenaje a aquellas personas que durante años conservaron en sus hogares los materiales expuestos.

La muestra parte de la labor de investigación llevada a cabo por el catedrático de New York University James D. Fernández, descendiente de asturianos, y el periodista y cineasta español Luis Argeo, vinculado igualmente a esta emigración, ambos comisarios de la muestra. En su recorrido por 16 de los 50 estados de EE.UU. han reunido un ingente archivo fotográfico que cuenta en la actualidad con más de 15.000 imágenes digitalizadas. Asturianos en las minas de West Virginia y en las factorías del Rust Belt, andaluces en los campos de caña de azúcar de Hawái y en las envasadoras de conservas frutales en California, vascos en los pastos de Idaho y Nevada, cántabros en las canteras de Vermont, gallegos y valencianos en los muelles neoyorquinos del Hudson y el East River, más asturianos y más gallegos liando tabaco en las fábricas de Tampa, Florida. Son algunas de las peripecias vitales de quienes partieron de su país en busca de una vida y de las que esta muestra da testimonio gráfico.

Emigrantes invisibles ha sido organizada por la Fundación Consejo España-EE.UU y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 - 1945)

Sala Sur, Centro Cultural Conde Duque. C/ Conde Duque, 11

Hasta el 30 de agosto, en horario de martes a sábado, de 10:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 21:00 h. Domingos y festivos, de 10:30 h a 14:00 h.

Acceso gratuito

La Red de Museos Municipales de Madrid continúa con el ciclo de visitas virtuales a sus colecciones, patrimonio de todos los ciudadanos. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende incrementar la oferta cultural que pone a disposición de todos los madrileños en estos momentos de crisis sanitaria. Estas visitas se pueden seguir en el canal que ‘Memoria de Madrid’ tiene en Youtube: https://www.youtube.com/user/memoriademadrid

‘Visitando mi colección’ es un ciclo que quiere acercar al público la riqueza de las colecciones municipales y su interés histórico y artístico para poner en valor este patrimonio. Los conservadores de los museos municipales madrileños ilustran con narraciones estas visitas para destacar algunos de los elementos más singulares de los diferentes espacios y colecciones. La diversidad que alberga la red de museos municipales permite viajar sin salir de casa desde la Hispania romana hasta las vanguardias artísticas del siglo XX.

El Museo del Prado fue fuente de inspiración y trabajo para los pintores y grabadores españoles y extranjeros. Como espacio abierto a la visita y a la copia de obras de los grandes maestros de la pintura española, atrajo la atención de los artistas del siglo XIX. En esta ocasión, una de las obras de nuestras colecciones, la litografía estampada por Andreas Pic de Leopold, según dibujo de Fernando Brambila, y titulada ‘Rotonda del Real Museo’, nos habla de ese ambiente de contemplación del arte y del interés que suscitaba la importante colección real. Entonces era ya un atractivo turístico de la capital y Fernando Brambila, entre otros, supo trasmitir esas sensaciones impregnadas de la estética romántica de la época.

De la mano de Begoña Domínguez, de la División de Colecciones, Acción Cultural y Difusión del Museo de Historia de Madrid, se repasan estos espacios de pintura y sus rincones. https://youtu.be/HqVacpkEKGY Desde la primera charla emitida el 29 de abril, 8.280 personas han visualizado los contenidos emitidos en el canal de ‘Memoria de Madrid’ en Youtube.

La Comunidad de Madrid va a proceder a partir de hoy a la reapertura de la biblioteca del Centro de Documentación Europea, ubicada en la calle Castelló 123 de la capital madrileña, que permanecía cerrada por la evolución del COVID-19. Por el momento el servicio se limita al préstamo y devolución de libros, que se atienden con cita previa.

En todo momento los servicios se desarrollarán conforme a las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, hay geles hidroalcohólicos a disposición de usuarios y trabajadores en las zonas de acceso y contacto con el público, y es obligatorio el uso de mascarillas.

Además, se ha establecido un protocolo de limpieza y desinfección específico; es necesario mantener la distancia interpersonal de al menos dos metros; y no podrán acudir a la biblioteca aquellas personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria.

Se restablece de este modo, aunque parcialmente a la espera de la evolución de la situación epidemiológica, el funcionamiento de esta biblioteca, que es el centro regional especializado en temas de la Unión Europea y de Europa en general, y que dispone de un fondo documental integrado principalmente por monografías y publicaciones periódicas que se actualiza continuamente. En la actualidad, contiene más de 12.000 ejemplares que constituyen una colección de referencia de alto valor en su especialidad.

El Centro de Documentación Europea, adscrito a la Dirección General de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea de la Consejería de Presidencia, cuenta con libros sobre la historia y cultura de Europa, sobre la integración económica y política, el funcionamiento de sus instituciones, los tratados fundacionales y el derecho comunitario, las políticas en las que la UE tiene competencias, así como ensayos sobre la idea de Europa, su situación actual o su futuro.

Además, dispone de una sección específica para la preparación de las oposiciones a instituciones de la UE; una sección de idiomas con libros de aprendizaje de inglés, francés, alemán e italiano y una sección de narrativa; y colabora también con las instituciones europeas en la divulgación de sus publicaciones y material educativo.