10
Feb
2026
El ruido del Eurofighter pone en alerta a Alcalá y Torrejón Imprimir
Zona Este - Sucesos Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Base prueba un nuevo combustible que atemoriza a los alcalaínos

Desde hace dos días en Alcalá, y en menor medida en Torrejón, no se habla de otra cosa. Y es que ambas ciudades han escuchado un misterioso ruido en plena tarde que ha levantado todo tipo de teorías sobre qué estaba pasando en el cielo, desde un cambio de presión en la atmósfera hasta el misterioso "Hum" o zumbido que suena desde hace años por todo el mundo.

Pero la explicación es mucho más prosaica, y llegaba desde el Ayuntamiento complutense. Así en redes sociales explicaban a los vecinos que el ruido procede de la Base Aérea de Torrejón y se debe a las pruebas que están realizando en los nuevos Eurofighters. "El Ayuntamiento de Alcalá se ha puesto en contacto con la Base Aérea de Torrejón para conocer el origen del ruido que se ha estado escuchando en las noches del lunes 9 y de este martes 10 de febrero. Este ruido procede de pruebas del nuevo combustible que se están realizando en un avión Eurofighter. Según han explicado, esta operación ha de realizarse por la noche porque la luz del sol podría contaminar las mediciones infrarrojas. Además, hay que realizarlo fuera de los hangares preparados para pruebas de motor (y que atenúan ruido) porque estos hangares no están dimensionados para este modelo de avión. Queda prevista una última prueba este miércoles por la noche, tras la cual finalizarán los ensayos", resumía el Gobierno Local.

También el ejército se pronunciaba, detallando en qué consisten las pruebas que han atemorizado a los vecinos. El ruido que inquietó a los ciudadanos se debe a la primera activación del ejercicio Eagle Eye 26-01, una actividad operativa del sistema de defensa aérea nacional. Este ejercicio se desarrolla entre el 6 y el 12 de febrero en el suroeste de la península, incluyendo las bases de Rota y Morón, así como en las aguas del golfo de Cádiz. Torrejón de Ardoz se ha designado como uno de los principales nodos de mando y control para estas operaciones.

En la Base Aérea de Torrejón, se llevarán a cabo ejercicios relacionados con misiones de policía de aire (QRA) del 9 al 13 de febrero. Durante estos días, se realizarán vuelos, siendo el miércoles 11 de febrero la jornada principal, donde se anticipa un aumento significativo del ruido debido a las pruebas de los motores de los aviones. El objetivo del ejercicio Eagle Eye es integrar y coordinar las capacidades de las diferentes ramas de las fuerzas armadas de España, incluyendo el Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada. Este esfuerzo busca reforzar las misiones de vigilancia, presencia y disuasión en el espacio aéreo de soberanía nacional.

Dentro de este marco, se están utilizando seis cazas F-18 del Ala 12, con base en Torrejón, que participan en misiones de alerta rápida (QRA). Estas misiones implican despegues en plazos muy reducidos, de menos de 15 minutos, ante la detección de trazas aéreas no identificadas. La vigilancia del espacio aéreo se coordina desde el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) y el Centro de Operaciones Aéreas (AOC), ambos situados en la base aérea de Torrejón. Estos centros están apoyados por varios Escuadrones de Vigilancia Aérea distribuidos por Andalucía y el sur peninsular.

Además de los recursos aéreos, el ejercicio cuenta con medios terrestres de defensa antiaérea del Ejército de Tierra y la fragata F-104 Méndez Núñez de la Armada, que opera en el golfo de Cádiz con sistemas avanzados de radar y misiles. Desde el Ministerio de Defensa, se ha enfatizado que estas actividades forman parte de la planificación habitual y no responden a ninguna amenaza concreta. El objetivo principal es el entrenamiento y mantenimiento de la capacidad de respuesta inmediata del sistema de defensa aérea.

Así, y ya sin miedo a lo desconocido, los vecinos de Alcalá y Torrejón podrán disfrutar o sufrir este miércoles la tercera prueba, que comenzará a eso de las siete y media de la tarde y se prolongará durante alrrededor de una hora durante la que el ruido ensordecedor de la Base volverá a hacer pensar en fenómenos extraños.