18
May
2026
Exmiembros de Barón Rojo actuarán en el Motín de Arganda Imprimir
Zona Este - Arganda del Rey
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de ArgandaLa Plaza acogerá combates medievales

Las Fiestas del Motín de Arganda, declaradas de Interés Turístico Regional desde 2025, se celebrarán del viernes 22 al domingo 24 de mayo con su evento central el sábado 23 a las 11:00 horas en la Plaza de la Constitución, donde la Asociación Indomitus presentará una exhibición de combates con caballeros equipados con armaduras, cotas, yelmos y espadas, justo antes de la representación histórica del levantamiento.

Las fiestas rememoran un episodio clave de la historia local: el levantamiento popular contra el duque de Lerma, noble que había adquirido la villa y que el 13 de septiembre de 1613 se vio obligado a huir de Arganda junto a su sobrino, el arzobispo de Toledo, ante la amenaza a su vida provocada por la revuelta. El Motín de Arganda de 1613 fue un alzamiento de los vecinos contra los abusos señoriales, y fue el origen de la emancipación de la villa del dominio nobiliario.

La recreación histórica incluye la representación de los combates callejeros, la huida del duque y la posterior liberación de la villa. Durante los tres días de fiestas, el municipio ofrece además actividades culturales, gastronómicas y musicales para todos los públicos.

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha anunciado la actuación de la banda de rock y heavy metal Los Barones, compuesta por exmiembros de la famosa banda Barón Rojo, como parte de la programación del Motín de Arganda 2026, un festival que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2025. El concierto tendrá lugar el viernes 22 de mayo a las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución de Arganda.

La banda, que incluye a José Luis Campuzano 'Sherpa' (bajo y voz) y Hermes Calabria (batería), ambos miembros históricos de Barón Rojo, es reconocida por su legado en la música rock en España. Han participado en festivales como el Rock Fest Barcelona, Leyendas del Rock y el Iberia Festival. En su presentación en Arganda, se espera que interpreten clásicos como "Enamorados", "Vive hoy" y "Adónde fuiste". El Motín de Arganda se celebrará durante tres días, del 22 al 24 de mayo de 2026, con una programación que combina música, cultura y tradición.