28
Jul
2026
Los vecinos de la Sierra Oeste comienzan a regresar a casa Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por 112El incendio empieza a remitir horas antes de la nueva ola de calor

La Sierra Oeste de Madrid ha registrado durante la noche del lunes al martes avances significativos en la lucha contra el fuego. Las condiciones meteorológicas más favorables, con una mayor humedad y vientos más suaves, han permitido a los equipos de extinción trabajar de forma efectiva en los frentes activos, reduciendo la amenaza del incendio .

El gobierno central ha confirmado que, aunque los incendios no están bajo control total, la situación ha mejorado lo suficiente como para empezar a levantar las órdenes de evacuación. A partir de las 17:00 horas de este martes, 13 municipios de las zonas afectadas han podido comenzar el regreso de sus vecinos a sus hogares . En la práctica, esto ha significado que localidades como Chapinería y Navas del Rey, que llevaban varios días completamente desalojadas, han visto como se formaban largas colas de vecinos esperando para regresar a sus casas .

La prioridad ahora es consolidar los avances y alcanzar la estabilización completa del incendio antes de que la situación empeore con la llegada de la cuarta ola de calor del verano, que se prevé a partir del miércoles con temperaturas que podrían superar los 40 grados en la región . Las autoridades han advertido que los próximos días serán cruciales para mantener el control del perímetro .

La evolución del incendio de Burgohondo durante la noche del lunes al martes ha sido "bastante favorable", según ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen . El descenso de las temperaturas y el intenso trabajo del operativo han permitido avanzar en la estabilización del fuego, que ya es el mayor de la historia de España con más de 50.000 hectáreas quemadas .

El Ministerio del Interior ha autorizado el regreso a sus hogares de los vecinos de Burgohondo, Navaluenga, Pedro Bernardo, Fresnedilla e Higuera de las Dueñas. Además, se ha levantado el confinamiento en Navaluenga y Las Navas del Marqués. Sin embargo, permanecen evacuados otros municipios del Valle del Tiétar, entre ellos La Adrada, Sotillo de la Adrada, Casillas, Mijares, Gavilanes, Piedralaves, Casavieja, Santa María del Tiétar, Villanueva de Ávila, Navahondilla y la urbanización La Atalaya (El Tiemblo). Cebreros y El Tiemblo continúan confinados por el riesgo de reactivaciones .

El operativo, que mantiene un perímetro de más de 160 kilómetros, se centra en tres sectores críticos : la zona de Mijares y Gavilanes, al oeste del Valle del Tiétar, donde se ha controlado un nuevo foco mediante fuego técnico ; el límite con la Comunidad de Madrid, cerca del río Cofio y el pantano de San Juan, con reproducciones nocturnas que se atacan con refuerzos desde Madrid ; y el entorno del Valle de Iruelas y El Tiemblo, donde se mantiene la vigilancia .

La principal preocupación ahora es la llegada de una nueva ola de calor a partir del miércoles, con temperaturas que podrían superar los 38 grados en el sur de la provincia y rachas de viento de hasta 45 km/h . Este cambio meteorológico podría reactivar las llamas y complicar las labores de extinción . El delegado del Gobierno ha advertido que el operativo trabaja "contra reloj" para consolidar los avances antes de que empeoren las condiciones .

El incendio que ha afectado a la provincia de Toledo desde el pasado miércoles ha entrado en fase de estabilización, según ha confirmado el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM) . El fuego, que ha arrasado cerca de 2.000 hectáreas, se ha visto favorecido por la mejora de las condiciones meteorológicas durante la noche, lo que ha permitido avanzar en su contención y reducir significativamente la amenaza para la población.

La parte del incendio que ha afectado a la provincia de Toledo está controlada y no hay riesgo para la población . La carretera N-403, que permanecía cortada, ha sido reabierta al tráfico en su totalidad . El operativo de extinción ha logrado perimetrar gran parte de la superficie quemada, aunque el fuego sigue activo en el interior de esa zona controlada, con puntos calientes que requieren vigilancia constante. La prioridad de los equipos de emergencia es evitar que las llamas se reactiven y poner fin definitivamente a un incendio que ha afectado a municipios como Almorox y la comarca de La Sagra . El descenso de las temperaturas y la mayor humedad han permitido consolidar las líneas de defensa, aunque los equipos de extinción mantienen la alerta ante la posible reactivación del fuego por la llegada de la nueva ola de calor a partir del miércoles .

El incendio de La Vall d'Uixó, declarado el pasado sábado, sigue siendo una emergencia de primer orden. El fuego, que ha arrasado más de 7.200 hectáreas y afecta al Parque Natural de la Sierra de Espadán, mantiene en vilo a más de 80.000 personas, con 18 municipios evacuados. Las investigaciones apuntan a que pudo ser provocado por varios focos simultáneos , y las autoridades han confirmado que no se ha producido por medios naturales, por lo que todas las líneas de investigación están abiertas.

En Guadalajara, el incendio de La Mierla, el mayor de la historia de Castilla-La Mancha con 32.000 hectáreas calcinadas, está en Situación Operativa 1 y todos los vecinos han podido regresar a sus hogares. Sin embargo, aún quedan "focos latentes" difíciles de localizar que mantienen el operativo en activo . El incendio de Selas, que quemó 2.800 hectáreas, ya ha sido dado por extinguido .

En Segovia, el incendio de Brieva, el mayor registrado en la provincia con 3.181 hectáreas afectadas, está controlado y en nivel 1. Todos los vecinos de las ocho localidades evacuadas han regresado a sus hogares . El Gobierno ha declarado la zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que permitirá activar ayudas para los damnificados .

En Toledo, el incendio de Almorox ha entrado en fase de estabilización y ha sido rebajado a nivel 2, con Castilla-La Mancha asumiendo la dirección de la extinción . Solo permanecen evacuadas dos localidades: Sartajada y La Iglesuela. El perímetro está cerca de cerrarse . En Madrid, el incendio de la Sierra Oeste sigue activo, aunque la mejora de las condiciones ha permitido el regreso de los vecinos de 13 municipios y el levantamiento de algunas restricciones.

El incendio forestal de Los Gallardos, en la provincia de Almería, que comenzó el 9 de julio y afectó también a Bédar, Lubrín, Antas y Sorbas, ha dejado un balance de 14 víctimas mortales tras el fallecimiento de una de las mujeres que se encontraba en estado crítico con quemaduras en el 70% de su superficie corporal, ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla. El incendio, declarado extinguido el 24 de julio, consumió aproximadamente 5.200 hectáreas y alcanzó áreas protegidas como la Zona Especial de Conservación Sierra de Cabrera-Bédar.

Tres personas más que sufrieron quemaduras graves permanecen ingresadas en el mismo hospital recibiendo tratamiento. La gestión del incendio estuvo a cargo del Plan Infoca, que movilizó recursos significativos para controlar y extinguir las llamas. El incendio ha tenido un impacto devastador tanto en la vida humana como en el medio ambiente. La muerte de una de las víctimas resalta la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta eficaz ante tales emergencias, mientras la comunidad se enfrenta a las secuelas de este trágico evento.