Comienza la Ruta de las Torrijas en la capital
El Ayuntamiento de Madrid suma al callejero una nueva plazuela denominada de Jesús el Pobre y situada en la calle del Nuncio, entre la Costanilla de San Pedro y la calle del Pretil de Santiesteban, del distrito de Centro. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del concejal del distrito, Carlos Segura; el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y el hermano mayor de la Hermandad de Jesús el Pobre, Carlos Amores, ha inaugurado este nuevo espacio de la ciudad donde se encuentra la iglesia de San Pedro el Viejo que alberga la imagen que da nombre a la nueva plazuela.
Almeida ha resaltado la importancia de “reconocer nuestro pasado”, dando “cobijo y acogida a manifestaciones religiosas que entroncan con las raíces espirituales y que nos conforman como sociedad”. El alcalde ha felicitado a las cofradías de Madrid por su actividad constante durante el año, no solo por su labor espiritual, sino también por su función social.
La denominación de esta plazuela responde a la propuesta aprobada por el Pleno de la Junta Municipal de Centro el 13 de junio de 2024 y, posteriormente, por la Junta de Gobierno del 27 de junio de 2024. Con este nuevo nombre en el callejero madrileño, el Ayuntamiento quiere recordar la imagen situada en la parroquia de San Pedro el Viejo que, desde 1756, guarda la talla conocida como ‘Jesús el Pobre’, de autoría y fechas desconocidas pero muy venerada por los madrileños y visitada también por foráneos.
La parroquia de San Pedro el Viejo, en la calle del Nuncio, es una de la más antiguas de la ciudad, que ya aparece citada en el Fuero de 1202, aunque se cree que el templo actual se construyó en el solar, cedido en esa misma calle por el rey Alfonso X El Sabio, para que desde allí se distribuyesen a los vecinos las aguas de la fuente existente. Su antigüedad, unida a su esbelta torre de estilo mudéjar castellano y a sus 30 metros de altura, la hace un monumento muy atractivo para el turismo y es uno de los más visitados de la ciudad.
La ciudad de Madrid también vive su Semana Santa a través de una de las principales tradiciones gastronómicas vinculadas a esta celebración, con la puesta en marcha de la Ruta de las Torrijas, iniciativa impulsada por el Área de Economía, Innovación y Hacienda en colaboración con la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS), la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) y Mercados de Madrid.
Esta propuesta gastronómica invita a descubrir y saborear uno de los postres más representativos de esta época mediante una selección de casi medio centenar de establecimientos, donde pueden degustarse desde las versiones más clásicas y tradicionales de esta elaboración hasta las más innovadoras y creativas. Con un total de 48 participantes distribuidos por diferentes barrios de la capital, la Ruta de las Torrijas se consolida como una cita gastronómica imprescindible, ofreciendo a visitantes y madrileños la posibilidad de disfrutar de este icónico dulce en pastelerías, panaderías, bares, restaurantes y mercados.
Para consultar y localizar los establecimientos adheridos a este itinerario, puede visitarse la web Todo está en Madrid o escanear el código QR incluido en el programa de Semana Santa y seleccionar el punto más cercano a la ubicación del usuario. Se estima que, durante la Cuaresma, las cerca de 600 pastelerías artesanas de la región venderán unos siete millones de torrijas, reflejando la pasión y el arraigo de este dulce en la cultura local. Con esta iniciativa, Madrid refuerza su compromiso con la cultura y la tradición gastronómica.
El Mercado Municipal de Las Ventas ha acogido una degustación especial de torrijas organizada por el Área de Economía, Innovación y Hacienda, en colaboración con la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS), la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) y Mercados de Madrid.
La concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha asistido a la presentación de la Ruta de la Torrija 2025, en la que se ha dado a conocer la relación de pastelerías participantes y se ha realizado una demostración de elaboración de torrijas con su posterior degustación.
La Ruta de la Torrija 2025 es una cita ineludible de la Semana Santa madrileña en la que, hasta el 20 de abril, vecinos y turistas tendrán la oportunidad de probar uno de los postres más emblemáticos de la gastronomía madrileña en sus múltiples variantes en distintas pastelerías artesanas de Madrid.
Madrid vivirá su Semana Santa con más de una veintena de procesiones recorriendo sus calles desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Este 2025, la carrera oficial del distrito de Centro se consolida con el paso de más de una decena de ellas por la Puerta del Sol y volverán las emotivas saetas cantadas desde balcones emblemáticos por reconocidos artistas flamencos, iniciativas que harán de esta celebración una experiencia única y que reafirman la ciudad como un espléndido destino turístico y cultural en Semana Santa.
Las cofradías y hermandades acompañadas por sus valiosos pasos procesionales llenarán de solemnidad, fervor, tradición y arte la ciudad. Las procesiones comenzarán el Viernes de Dolores (11 de abril), con la salida desde la parroquia de San Ramón Nonato del Cristo del Perdón y la Virgen de la Misericordia, seguida por la del Santísimo Cristo del Pozo y Nuestra Señora de los Dolores, que procesionará desde la parroquia de San Raimundo de Peñafort, ambas en Puente de Vallecas.
El Domingo de Ramos (13 de abril) se vivirá una jornada intensa con cuatro procesiones recorriendo la ciudad: Nuestro Padre Jesús del Amor (Borriquita), Nuestro Padre Jesús del Perdón (Procesión del Silencio), el Santísimo Cristo de la Fe y la Salud y el Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (Los Estudiantes), acompañado por la imagen de María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia.El Lunes Santo (14 de abril), será el turno del Cristo del Camino, mientras que el Miércoles Santo (16 de abril) harán lo propio el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, además de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos).
El Jueves Santo (17 de abril), desde la iglesia de San Pedro El Viejo, abrirá las procesiones Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’ y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. A su paso por la plaza de la Villa, hacia las 19:30 horas, el cantaor Moisés Vargas interpretará una saeta. Desde la Colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro saldrá la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, que hará la carrera oficial, pasando por la Puerta del Sol en torno a las 21:30 h, donde Morenito de Íllora Hijo le dedicará una saeta desde el balcón de la Real Casa de Correos. Esta jornada también procesionarán Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo y Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad.
El Viernes Santo (18 de abril), saldrá de la Catedral de la Almudena la procesión del Divino Cautivo, que hará la carrera oficial, pasando por la Puerta del Sol a las 21:45 h aproximadamente, donde el cantaor Manuel de la Tomasa interpretará una saeta desde el balcón de la Real Casa de Correos. Desde su Basílica saldrá el Cristo de Medinaceli, que también hará la carrera oficial, pasando por la Puerta del Sol a las 21:30 h. Al llegar al hotel Four Seasons Madrid, en la calle de Alcalá, la cantaora Lela Soto le dedicará una saeta desde el balcón. También tendrá lugar la procesión del Cristo de los Alabarderos, que cruzará la Puerta del Sol en torno a las 22:05 h. A su paso por la plaza de la Villa, sobre las 21:00 h, la cantaora Reyes Carrasco le rendirá homenaje con una saeta. El Viernes Santo saldrán, además, otras cuatro procesiones: Santo Entierro y la Santísima Virgen de la Soledad, María Santísima de los Siete Dolores, Santo Entierro y la Procesión del Silencio.
El Sábado Santo (19 de abril), desde la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, arrancará la procesión de la Soledad y el Desamparo, que hará la carrera oficial y cruzará la Puerta del Sol. A su paso por la plaza de la Villa, sobre las 18:30 h, la cantaora Rocío Luna entonará una saeta.El Domingo de Resurrección (20 de abril), a las 11:30 h, se celebrará la Eucaristía en el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras), para finalizar con la tradicional Tamborrada de Resurrección a cargo de la Cofradía de la Coronación de Espinas (Zaragoza), que recorrerá las calles del centro de Madrid para terminar en la plaza Mayor.
La accesibilidad de los recorridos de las diferentes procesiones estará ligada a la accesibilidad de la vía pública. Por causas ajenas a la organización y debido a la gran afluencia de público en algunos momentos de los eventos, las condiciones de accesibilidad física previstas pueden verse modificadas.
Esta Semana Santa se ha habilitado una zona con sillas para contemplar el recorrido de las procesiones el Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos (acceso libre hasta completar aforo con entrada y salida única por la calle de Carretas). Esta zona contará con plazas reservadas para personas en silla de ruedas y/o con movilidad reducida.
Toda la información sobre los itinerarios y horarios de paso estimado por la Puerta del Sol está disponible en la web oficial de Turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com. |