11
Abr
2025
Madrid dedicará una plaza a sus Cronistas de la Villa Imprimir
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridAprobado por el Pleno de Centro

El Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid contará con una plaza en el callejero de Madrid, situada en el espacio urbano comprendido entre las calles de Madrid, Rollo, Sacramento y Duque de Nájera. La denominación de esta plaza responde a la propuesta aprobada por unanimidad en el Pleno de la Junta Municipal de Centro, celebrado esta tarde, que será elevada a la Junta de Gobierno. Con esta nueva denominación, el Ayuntamiento rinde homenaje a esta figura esencial para el conocimiento de la historia, cultura e identidad de la ciudad.

Madrid cuenta en la actualidad con 12 cronistas de la villa, de los que cinco, Alfredo Alvar, Rosalía Domínguez, María Teresa Fernández Talaya, Sara Medialdea y Carlos González Esteban fueron distinguidos con este título el pasado 17 de diciembre, sumándose a los siete que ostentaban ya este título: Pedro Montoliú, Antonio Castro, Mayte Alcaraz, Ruth Toledano, Andrés Ruiz Tarazona, Carmen Iglesias y Feliciano Barrios. El número de miembros de este cuerpo de honor está limitado a un mínimo de seis personas y un máximo de 15, a los que se añade un representante del Instituto de Estudios Madrileños.

Desde que el 15 de julio de 1864 se designara, por primera vez, a Ramón de Mesonero Romanos como cronista mayor y oficial de la villa, este título ha recaído de manera personal y con carácter honorífico, vitalicio y no remunerado en personas destacadas en el trabajo de divulgación de los asuntos relacionados con Madrid.

Oficialmente, el Cuerpo de Cronistas Oficiales de la Villa se creó en 1923, con el nombramiento de Pedro de Répide y de Antonio Velasco Zazo y la primera reglamentación de los cronistas oficiales se aprobó en 1942, a la que seguirían dos estatutos más, en 1998 y el vigente de 2022, y el Reglamento de Distinciones Honoríficas de 2022.

Fuencarral-El Pardo rinde homenaje a una de sus vecinas y comerciantes más queridas con la plaza de Maruja, ubicada en el barrio de Begoña. El concejal del distrito, José Antonio Martínez Páramo, ha descubierto hoy la placa que da nombre a este espacio, situado entre las calles de Marcos de Orueta y de Ángel Múgica, cumpliendo así la propuesta aprobada por el Pleno de la junta municipal del distrito el pasado año.

Martínez Páramo ha destacado “la bondad y calidad humana” de esta vecina, “es una gran satisfacción haber contado en este barrio y en este distrito con una mujer de tal entidad”. El concejal ha recordado que Maruja abrió su histórica papelería el 4 de septiembre de 1960 en la calle de Ángel Múgica “y se convirtió en el alma de la papelería y del barrio”.

La plaza de Maruja, que se encuentra muy cerca de la papelería que regentó hasta su fallecimiento en 2023, consta de un área infantil, un circuito de máquinas de ejercicios para personas mayores y varias zonas ajardinadas, por lo que se ha convertido en uno de los espacios más utilizados por vecinos de distintas edades, siendo así un lugar de convivencia, encuentro y esparcimiento.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, han descubierto una placa conmemorativa para denominar los jardines Salvador Rivas Goday, situados a la altura del número 50 de la calle de Raimundo Fernández Villaverde, en recuerdo a este catedrático de botánica y numerario de la Real Academia de Farmacia con gran vinculación al distrito. En el homenaje, han participado los hijos de Rivas Goday, así como la decana de la Facultad de Farmacia y el director de la Fundación COFARES.

González Taboada ha destacado la figura de una persona “que supo transmitir sus valores a los vecinos del distrito a los que siempre ayudó”, además de todo el conocimiento a “sus decenas de miles de alumnos”. También ha recalcado que “es un honor para la junta municipal realizar este homenaje” a una figura que “presumía de ser chamberilero cuando hablaba de Madrid”.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de junio la asignación del nombre de Salvador Rivas Goday a la zona verde situada en la calle de Raimundo Fernández Villaverde 50, tras haberse acordado previamente, en marzo de 2024, en el Pleno de Chamberí, para reconocer la trayectoria de una de las figuras más relevantes del distrito.

Salvador Rivas Goday nació en la plaza de Alonso Martínez en 1905 y falleció en 1981 y durante la mayor parte de su vida residió en el distrito de Chamberí, en primer lugar, en la calle de Viriato y, posteriormente, se instaló en la residencia de profesores de la Universidad Complutense de Madrid que se encuentra en la calle de Isaac Peral.

Doctorado en Farmacia, obtuvo la Cátedra de Botánica en la Universidad Complutense de Madrid en 1942 y su labor investigadora, docente y profesional le alzó como académico numerario de la Real Academia de Farmacia de la capital. También fue presidente de la Real Sociedad de Historia Natural y director del Instituto Botánico A.J. Cavanilles del CSIC, siendo sus métodos de trabajo seguidos por millares de estudiantes de Farmacia.

Rivas Goday cuenta con más de 250 publicaciones científicas entre las que destacan Aportaciones a la fitosociología hispánica (1957), Contribución al estudio de la Quercetea ilicis hispánica (1960) y Vegetación potencial de la provincia de Granada (1969). Junto a Manuel Gómez-Serranillos, publicó Plantas superiores con acción antitumoral (1979) y en coautoría con T.M. Losa y J.M. Muñoz, Botánica Descriptiva