Si las previsiones no fallan, será un San Isidro pasado por agua
El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ofrece este 15 de mayo, una completa programación para celebrar el día grande de San Isidro, patrón de la ciudad, con propuestas dirigidas a todo tipo de públicos y repartidas en los principales escenarios de la capital.
La jornada comenzará a las 10:00 horas con el tradicional pasacalles de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que recorrerá el paseo del Quince de Mayo hasta la Ermita del Santo. A lo largo del recorrido, se repartirán claveles, pañuelos, abanicos y parpusas. A las 13:00 h, se celebrará la Misa de Campaña en la Pradera de San Isidro y, a partir de las 17:00 h, se animará el ambiente con actuaciones musicales y bailes populares.
El cierre musical en este espacio lo pondrá, a partir de las 20:30 h, la emblemática banda de pop Modestia Aparte, que celebra 37 años de trayectoria artística, y sus canciones, convertidas en himnos para toda una generación, transportarán al público a las décadas de los 80 y 90. A las 22:30 h, Los Manolos aportarán su fusión de rumba catalana y pop, llenando de color y alegría la Pradera.
En la plaza Mayor, a las 12:00 h, se celebrará el 41º Festival de Danzas Madrileñas. En el escenario se darán la mano la Escuela Bolera Madrileña, también conocida como ‘goyesca’, y la música y danzas castellanas que evocan el Madrid de antaño. Por la tarde, a las 19:00 h, Los Brincos ofrecerán un concierto en el que repasarán sus grandes éxitos, para que el público viva una velada mágica con canciones llenas de recuerdos y melodías inolvidables. Y, tras el paso de la procesión de San Isidro, la Orquesta Mondragón, liderada por Javier Gurruchaga, ofrecerá, a las 21:30 h, un espectáculo conmemorativo por el 40º aniversario de su disco Rock & Roll Circus.
También hoy, a las 12:30 h, el escenario de las Vistillas acogerá la segunda edición del certamen de moda Reinventando Chulapos, organizado por La Juan Gallery. Este concurso de diseño ofrece a jóvenes talentos la oportunidad de expresar su creatividad reinventando el tradicional traje de chulapa y chulapo en honor a la festividad de San Isidro. El evento culminará con un desfile, donde los diseños creados especialmente para la ocasión serán presentados ante el público y un panel de expertos seleccionará al ganador.
Por la tarde, a las 20:00 h, Olga María Ramos compartirá con el público de las Vistillas un concierto divertido, pícaro, sentimental y muy castizo con los mejores cuplés y chotis. Y, a las 21:15 h, Mari Pepa de Chamberí, otra referente de la música tradicional madrileña, presentará Viva San Isidro, un espectáculo castizo que reúne las canciones más populares del cancionero madrileño.
A las 20:30 h, la orquesta Maremagnum pondrá a bailar a Matadero con más de tres horas de música en directo que abarcará todo tipo de estilos musicales. Su show destaca por una impresionante puesta en escena que incluye más de 50 cambios de vestuario y un amplio repertorio que abarca todo tipo de estilos musicales para todos los públicos, que pondrá el broche festivo a este espacio, convertido durante estos días en una gran verbena.
Además, en el Teatro de Títeres de El Retiro, a las 18:30 h, los más pequeños de la casa tienen una cita con San Isidro Titiritero, donde la compañía Zaguán Teatro ofrecerá el espectáculo de títeres CocoTeloDrilo. El colofón de las fiestas llegará a medianoche, con un espectáculo pirotécnico que iluminará el cielo de Madrid y despedirá las celebraciones de 2025 en honor a San Isidro Labrador.
Hasta el domingo, Chamartín celebra la segunda edición de la Fiesta de la Familia con varias actividades para todas las edades en distintas ubicaciones del distrito. La programación arranca este jueves 15, a las 12:00 h, con la entrega de premios del II Certamen de Relato Corto, Cómic y Poesía por parte de la concejala, Yolanda Estrada, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. A continuación, a las 12:15 h, la compañía Taller de Zarzuela interpretará Madrid Romántico y Castizo. Por la tarde, a las 17:00 h tendrá lugar un espectáculo de folclore infantil titulado ‘Coser y cantar’, también en el centro cultural.
Las propuestas continúan el viernes, 16 de mayo, en el parque de Berlín con una jornada dedicada al deporte. A partir de las 17:00 h, se llevarán a cabo diversas actividades deportivas, incluyendo hockey, fútbol-sala, mini-baloncesto, tenis de mesa, zumba, juegos populares, pinta caras y globoflexia. De forma simultánea, en el Centro Socio Comunitario de Colonias Históricas (calle de Enrique Jardiel Poncela, 8), se celebra ‘Family Time’, verbena y juegos musicales para familias con niños de 3 a 6 años. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
El sábado 17 de mayo, la jornada comenzará a las 10:00 h con pádel familiar en el Centro Deportivo Municipal Pradillo, donde participarán 12 parejas. A las 12:15 h, diez familias podrán disfrutar de actividades lúdicas y de ocio en la piscina del centro deportivo. Por la tarde, a las 17:00 h, se llevará a cabo una actividad de bádminton. Las inscripciones se pueden realizar en info@clubbadcham.com.
El parque de Berlín acoge el sábado, a las 13:00 h, un espectáculo de magia en familia y a las 17:30 h el scape room ‘La sociedad secreta’. El domingo 18 de mayo, a las 12:00 h, llegan al parque los juegos desenchufados y tradicionales de madera. En caso de lluvia, las actividades se trasladarán al Nicolás Salmerón.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en una demostración del proceso de elaboración de las tradicionales rosquillas de santo, celebrada en la Escuela de Repostería y Cocina Viena Capellanes. La actividad se enmarca en la programación del Ayuntamiento para celebrar las Fiestas de San Isidro y ha puesto en valor uno de los productos más representativos de la repostería madrileña.
Rivera de la Cruz ha destacado que “los madrileños disfrutan mucho de este dulce que se come durante todo el año, aunque muy especialmente en San Isidro”. Asimismo, ha señalado que “este año se espera que se vendan más de seis millones de unidades de rosquillas”, una cifra que refleja su popularidad y el peso que tiene esta tradición en la celebración.
Con siglos de historia a sus espaldas y leyendas como la de la mítica tía Javiera, las rosquillas del santo, en sus diferentes versiones —listas, tontas, de Santa Clara y francesas —, forman parte del patrimonio gastronómico madrileño. Durante la demostración también se ha presentado el proceso de elaboración de la rosquilla jubilar, una reciente incorporación a esta tradición repostera, creada por pasteleros madrileños con motivo del Año Jubilar.
Con esta iniciativa, organizada en colaboración con la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), el Ayuntamiento de Madrid refuerza su compromiso con la preservación y difusión de la cultura y la tradición gastronómica local, reconociendo el trabajo de las pastelerías artesanas de la capital.
Con motivo de las Fiestas de San Isidro, la Quinta de los Molinos acoge un amplio abanico de actividades centradas en esta festividad y en la cultura castiza, organizadas por la Junta Municipal de San Blas-Canillejas. El concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala del distrito, Almudena Maíllo, han sido los encargados de presentar esta programación en un acto celebrado esta mañana en la Casa del Reloj de la Quinta.
Dentro de este ciclo, ya pueden visitarse dos exposiciones. Una de ellas, ‘Maquetas de Madrid’, expone reproducciones a escala de edificios emblemáticos de la ciudad. La otra, ‘La Historia de los Trajes Goyescos, Manolos, Manolas y Chisperos’, recoge los atuendos típicos de la ciudad, tradicionalmente recuperados en fechas como estas o en otras celebraciones madrileñas como las de la Virgen de la Paloma. Ambas permanecerán abiertas al público hasta el 15 de junio, en horario de 10:00 a 13:00 h los días laborales y hasta las 19:00 h los fines de semana y festivos.
El jueves 15, dia de San Isidro, y el sábado 17, en horario de mañana y tarde, la Quinta acogerá una serie de rutas teatralizadas de escenas goyescas. A estas actividades se sumarán dos talleres. Uno está dedicado a arreglos florales inspirados en las fiestas de San Isidro, que se desarrolla el martes 13, miércoles 14 y viernes 16, en horario de 10:00 a 13:00 h. El segundo taller versa sobre cómo bailar el chotis y se celebrará el viernes 16 (de 12:00 a 13:30 h), sábado 17 (de 17:00 a 19:00 h) y domingo 18 (de 16:30 a 18:00 h).
La danza y la música han invadido Fuencarral-El Pardo con el espectáculo Madrileña, de la bailarina y coreógrafa Cristina Cazorla. El concejal del distrito, José Antonio Martínez Páramo, ha presenciado la actuación, celebrada al aire libre frente al Centro Cultural La Vaguada, que supone un paseo por las calles y épocas de la capital desde la visión de una ‘gata’.
Madrileña de nacimiento, Cristina Cazorla ha regalado al público un paseo por su ciudad, sus costumbres y su esencia. Una propuesta de homenaje al pasado y una manifestación del presente, con una representación de la esencia de Madrid a través de la danza, su música y la estética goyesca.
El espectáculo, enmarcado en la programación de San Isidro en el distrito, también forma parte del Festival Encuentro de Danza y Música en el Distrito 8, una propuesta de artes escénicas al aire libre en distintos espacios de Fuencarral-El Pardo, con especial énfasis en el nuevo desarrollo residencial de Arroyofresno.
El festival, que celebra este 2025 su primera edición, tiene como objetivo fomentar el talento de jóvenes artistas y compañías emergentes de la ciudad de Madrid, ofreciendo una plataforma de exhibición para la danza y la música en vivo. El pasado 29 de abril, con motivo del Día Internacional de la Danza, arrancó su edición con los espectáculos Solo un par de cuerpos y Danza española contemporánea en la explanada frente al Centro Cultural Alfredo Kraus.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, acompañada por el concejal de Centro, Carlos Segura, ha participado en una de las sesiones del taller de ramilletes de flores organizado en la plazuela de Santiago como parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar las Fiestas de San Isidro.
Rivera de la Cruz ha destacado que esta es “una iniciativa muy apetecible y que nos permite conocer las tradiciones y la historia de Madrid” y ha subrayado la importancia de que “los madrileños conozcan la tradición de las especies vegetales que rodearon desde sus inicios las verbenas de San Isidro”. Además, ha recordado que “la propia palabra verbena viene del ramillete de flores que ya se identificó con esa celebración”.
Este taller, de carácter teórico-práctico, ha permitido a los asistentes aprender a confeccionar ramilletes con especies tradicionales del mes de mayo como lilas, peonías o margaritas, al tiempo que se han adentrado en la historia y el simbolismo de las romerías, procesiones y ofrendas florales dedicadas a San Isidro.
Cada sesión ha contado con 40 participantes, lo que confirma el interés del público por las tradiciones castizas. Una acogida similar tuvo el taller de chotis impartido del 5 al 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes, que reunió a 720 personas en total.
La exposición de cartelería ¡Viva San Isidro! repite por segundo año consecutivo en la programación de Tetuán para celebrar las fiestas patronales de la ciudad. La concejala del distrito, Paula Gómez-Angulo, ha presentado esta muestra, que se podrá visitar hasta el 19 de mayo en el Centro Cultural Eduardo Úrculo. Está formada por más de 20 carteles de ediciones anteriores de las Fiestas de San Isidro, desde 1947 hasta la actualidad, una selección de obra gráfica que incluye un collage con imágenes de los años 1947, 1948, 1951 y 1957 y el diseño de cartel del año pasado.
Gómez-Ángulo ha presentado, asimismo, un taller de chotis, dirigido a mayores de 16 años interesados en aprender el baile madrileño, acompañada, en la entrada principal del centro cultural, por el sonido en directo del típico organillo madrileño.
Además, la completa y variada programación cultural para celebrar San Isidro en Tetuán incluye el taller de elaboración de rosquillas en el Eduardo Úrculo con una segunda sesión el 13 de mayo, el concierto de la Fundación para la Acción Social por la Música en el Centro Sociocultural José de Espronceda (16 de mayo) y el ciclo cinematográfico Clásicos del Espronceda, dedicado este mes al Madrid castizo, con proyecciones y posterior coloquio a cargo del crítico de cine Guillermo Balmori, cada miércoles de mayo a las 18:30 h.
Un año más, los Jardines de las Vistillas se convirtieron en el escenario de los Premios Rock Villa de Madrid, organizados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con Radio 3 y la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). En el marco de las Fiestas de San Isidro, se entregaron los galardones a los ganadores de la 45ª edición, que una vez más ha confirmado su consolidación como plataforma de referencia para los nuevos talentos, con cerca de 1.000 inscritos y una destacada representación femenina.
El certamen, dotado con 10.000 euros, reconoce la calidad interpretativa, la innovación y la creatividad compositiva, además del potencial de proyección de los artistas dentro del sector musical. Su apoyo institucional ha favorecido un notable incremento del nivel artístico, con una mayoría de formaciones integradas por jóvenes menores de 25 años y un significativo aumento de propuestas en los géneros de música urbana y electrónica, reflejo de las nuevas corrientes que definen el panorama musical actual.
Paco Pecado, cryymm y mariagrep se alzaron con los tres primeros premios. Completan el palmarés Cholo Chicha y Las Dianas, ganadores de los Premios AIE y Radio 3, respectivamente. Antes de la entrega de premios, los tres grupos galardonados actuaron ante un numeroso público en Las Vistillas.
Abrió el escenario mariagrep, artista gallega y tercera clasificada, con su personal estilo de urban melódico. Le siguió cryymm, segundo premio, músico venezolano afincado en Madrid que fusiona punk rock y techno tropicalista. Cerró la jornada Paco Pecado, ganador de esta edición, un trovador contemporáneo de raíces manchegas que conquistó al jurado y al público con su singular propuesta.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en la cuarta edición del pasacalles castizo Bailando por Madrid, que ha acogido el centro de la ciudad en el marco del programa de las Fiestas de San Isidro del Ayuntamiento.
Organizado por la Academia de Bailes de Salón Date un Respiro con la colaboración de la Banda de Música de Moratalaz, el pasacalles ha partido de la Puerta del Sol hasta la plaza de Oriente, llenando las calles de tradición, color y ritmo, con más de 450 chulapos y chulapas. Participantes de todas las edades, ataviados con los trajes típicos, han bailado al son de chotis, pasodoble, java y swing en un ambiente festivo y participativo que ha animado a madrileños y visitantes a unirse a la celebración.
La jornada dominical continúa por la tarde y noche en los distintos escenarios. La plaza Mayor acoge, a partir de las 19:00 horas, el concierto Vive Dial San Isidro, con las actuaciones de Antonio Orozco, Conchita, David De María, Merche y Huecco. Por su parte, Matadero Madrid es el escenario de la actuación de la Orquesta Alaska, mientras que la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños ofrece en los jardines de las Vistillas un programa de bailes castizos, goyescos y fragmentos de zarzuelas, además del concierto de Soleá Morente. La Pradera de San Isidro, por su parte, contará con la presencia de la Gipsy Power Band y La Húngara.
Las Fiestas de San Isidro continuarán mañana con nuevas propuestas culturales, entre ellas, espectáculos familiares y el taller de ramilletes de flores, que se celebrará en la plazuela de Santiago, a partir de las 17:00 h.
La ciudad de Madrid ha dado inicio a las Fiestas de San Isidro con una gran afluencia de público de todas las edades, que ha llenado los distintos escenarios de la capital en el arranque de la programación diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. La variedad de propuestas musicales, el ambiente festivo y la participación intergeneracional han marcado la primera jornada de fiestas, volviendo a demostrar el arraigo de estas celebraciones en la vida cultural madrileña.
La plaza Mayor acogió los conciertos de Ángeles Toledano y Amistades Peligrosas, mientras que Matadero Madrid se convirtió de nuevo en epicentro de la verbena popular con la actuación de la Orquesta Krypton. En Las Vistillas, el público disfrutó de las propuestas musicales de Amor Líquido, Nusar3000 y el DJ Merca Bae. Por su parte, la Pradera de San Isidro reunió a cientos de personas que bailaron al ritmo de Kokoshka, OBK y los DJ Paco Pil & Brisa Play.
Matadero Madrid se consolida como uno de los escenarios clave de las Fiestas de San Isidro, gracias a una programación diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte que convierte este espacio en una gran verbena contemporánea con sabor tradicional. La música en directo, los organillos y sus organilleros, el juego de la rana, la limonada típica, las guirnaldas y la gastronomía castiza conforman el ambiente festivo que se vive en Matadero Madrid, donde las orquestas populares serán el alma de la fiesta.
El colofón llegará el día de San Isidro con la Orquesta Maremagnum, que destaca por su versatilidad musical y su cuidada escenografía, con más de 50 cambios de vestuario y un repertorio que abarca todos los géneros, desde clásicos populares hasta los temas más bailables del momento. Además de Matadero Madrid y la Pradera de San Isidro, escenario por excelencia de estos populares festejos, los distritos también se suman a la celebración con más verbenas populares, extendiéndose así el ambiente castizo por toda la ciudad e invitando a los vecinos a disfrutar de estas tradicionales fiestas.
Un año más, Madrid mantiene su compromiso con una cultura accesible, inclusiva y segura para que todas las personas puedan disfrutar de estas fiestas. Para ello, la programación contará con diversas medidas de accesibilidad como la interpretación en lengua de signos o el subtitulado en conciertos, además de mochilas vibratorias y ayudas auditivas para personas sordas. Además, las Fiestas de San Isidro contarán con puntos violeta en el marco de la campaña municipal de prevención ¡Ni Una! contra la violencia sexual. La programación de las Fiestas de San Isidro cuenta este año con Mahou Cinco Estrellas y Dia España como patrocinadores. |