14
Oct
2025
Comienzan a desmontar los toldos de Sol Imprimir
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridVolverán a montarse el próximo verano

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el inicio de la desinstalación de los toldos de Sol, una medida que se llevará a cabo durante tres semanas y que tiene un costo aproximado de 200.000 euros. Esta inversión incluye tanto el desmontaje de los toldos como su posterior reinstalación en mayo, cuando las temperaturas comiencen a subir nuevamente.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha destacado que el proceso de desmontaje es complicado, similar al que se realizó durante la instalación inicial. Este proceso implica la manipulación de cables que conectan la estructura de los toldos a los bancos y otros elementos del entorno. Se estima que el desmontaje tomará alrededor de tres semanas para completarse.

García Romero ha mencionado que se han realizado diversas modificaciones para facilitar el desmontaje. Por ejemplo, los bancos han sido trasladados a Galicia para ser desmontados, y se han hecho adaptaciones en los cables que conectan la estructura a los edificios circundantes. Además, se ha llevado a cabo un control patrimonial debido a que la instalación de los toldos se encuentra en un Bien de Interés Cultural (BIC). Esto ha llevado al Consistorio a modificar el proyecto original para cumplir con las exigencias de la Comisión de Patrimonio.

La delegada ha defendido la inversión de 200.000 euros, argumentando que este monto no solo cubre el desmontaje, sino también el almacenamiento, limpieza y eventual reinstalación de los toldos el próximo año. García Romero ha enfatizado que esta cantidad incluye todos los aspectos de la obra civil necesaria para la instalación de los toldos, que son considerados una solución temporal y no permanente.

Al ser consultada sobre la percepción de la ciudadanía respecto a los toldos, García Romero se mostró optimista, afirmando que "al final sí que han gustado". La delegada considera que los toldos han sido "la solución que ha podido ser", dado que la instalación fue compleja y estuvo sujeta a restricciones impuestas por las autoridades de Patrimonio, que determinaron aspectos como el color y tipo de tela de los toldos.

García Romero también destacó que, según estudios realizados por técnicos del área, los toldos han logrado reducir la temperatura en la zona entre 5 y 10 grados, lo que ha contribuido a mejorar el confort de los ciudadanos en la Puerta del Sol, que es completamente peatonal. Este proyecto fue el resultado de un concurso organizado por el Colegio de Arquitectos en 2014 y recibió la aprobación de la Comisión Local de Patrimonio.