12
Nov
2025
Reyes Maroto declara ante el juez que “no quiso acusar a nadie de asesinato” al hablar de las residencias Imprimir
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Citada a declarar por decir en marzo que “hubo personas mayores asesinadas” en las residencias

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha sido citada a declarar ante un juez debido a una querella presentada por la Comunidad de Madrid. Esta querella se basa en presuntos delitos de calumnias con publicidad, relacionados con sus declaraciones sobre la gestión de las residencias durante la pandemia de COVID-19. Maroto había afirmado que hubo "personas mayores asesinadas" en estas residencias debido a un protocolo de gestión que, según ella, fue responsabilidad del Gobierno regional.

Maroto ha defendido su posición ante el juez, aclarando que en ningún momento tuvo la intención de acusar a nadie de asesinato. Sus comentarios, realizados el 13 de marzo de 2025, se referían específicamente a la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid y no estaban dirigidos a atacar la dignidad personal de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Maroto enfatizó que su crítica se centraba en la esfera política y no en la vida personal de la presidenta.

Maroto ha indicado que sus declaraciones fueron posteriormente aclaradas mediante un comunicado enviado a los medios el 14 de marzo de 2025, el cual fue ampliamente recogido por la opinión pública. Este comunicado pretendía contextualizar sus afirmaciones y evitar malentendidos sobre su intención.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido a Maroto una rectificación clara y sin condiciones por sus declaraciones, las cuales considera que implican una acusación directa de asesinato al Partido Popular en Madrid. Almeida ha instado a Maroto a pedir perdón de manera expresa y ha señalado que su llegada al cargo ha coincidido con un aumento de la crispación y el odio en la política local.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, ha defendido a Maroto, sugiriendo que sus declaraciones no deben ser malinterpretadas como una acusación directa, sino como una crítica a los protocolos de gestión que llevaron a la muerte de 7.291 personas en condiciones inhumanas. Espinar ha pedido que se permita que la justicia actúe en este caso.

Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha subrayado que el juicio que realmente importa es el que juzgará a los responsables de las muertes en las residencias. Ha enfatizado que las verdaderas víctimas son las 7.291 personas que fallecieron y ha insinuado que incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid podría ser llamada a declarar en este juicio.

Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP, ha criticado duramente a Maroto y a la izquierda en general, argumentando que volver a mencionar el número de muertes para atacar a la presidenta es una "indignidad moral". Ha advertido que este tipo de ataques no beneficiarán a la izquierda ni a Maroto, quien, según él, se ha excedido en sus declaraciones.