Comienza la programación navideña en Madrid con la inauguración de los Belenes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha activado el mecanismo con el que se inaugura un espectáculo visual sin precedentes que transformará íntegramente la fachada de la Real Casa de Correos en la mágica Fábrica de los Deseos. A partir de esta hoy, el histórico edificio de la Puerta del Sol se convertirá en un gigantesco escenario navideño gracias a un videomapping de gran formato que, por primera vez, cubrirá por completo su superficie con luz, color y música.
Hasta el 6 de enero, adornos y dulces tradicionales, juguetes clásicos y escenas llenas de ilusión cobrarán vida mediante una proyección creada específicamente para la ocasión y sostenida por tres torres técnicas que permiten una visión tridimensional. La experiencia se acompaña de una banda sonora especial que potencia la mágica atmósfera de la puesta en escena.
Un gran calendario de Adviento irá tomando forma en la fachada, y cada uno de sus casilleros revelará un mundo de fantasía en el que los engranajes que fabrican deseos transportan al espectador a espacios tridimensionales que parecen salir a su encuentro.
El recorrido incluirá también una visita interactiva a los cinco lugares Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, integrados en la narrativa navideña del espectáculo, para descubrir su riqueza cultural y natural. Cada pase concluirá con el lanzamiento simbólico de un deseo: salud, amor, paz, libertad, amistad, alegría, familia, esperanza o unión.
Los pases comenzarán a las 18:00 horas y se repetirán cada 30 minutos hasta las 23:00 de lunes a jueves. Los viernes, fines de semana y festivos se prolongarán hasta las 00:00 horas. Además, del 19 de diciembre al 6 de enero, todas las proyecciones finalizarán a medianoche.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado el tradicional Belén de la Real Casa de Correos, que este año permite al visitante adentrarse no solo en el Nacimiento, sino en la trascendente Huida a Egipto, uno de los episodios menos representados de la Sagrada Familia, todo ello envuelto bajo un cielo estrellado representado por 60.000 bombillas led. Díaz Ayuso ha animado a madrileños y visitantes a conocerlo en un edificio en el que, como ha remarcado, “se respira auténtica Navidad”.
Sobre una superficie de 132 metros cuadrados, el público podrá seguir la senda de José, María y el Niño a través de un paisaje desértico que combina la dureza del terreno con la esperanza del retorno. En ese camino, el espectador se encuentra con las impresionantes reproducciones de los templos de Debod y Abu Simbel, el majestuoso río Nilo, la Gran Esfinge de Giza y sus pirámides, además de un puerto fluvial inspirado en la ciudad egipcia de Assiut.
La profundidad del montaje se logra gracias a la introducción de elementos en distintos niveles y alturas como murallas, fuentes y casas excavadas en la roca, que conforman un escenario lleno de vida y detalle, poblado por más de 500 figuras de reconocidos escultores belenistas como los Hermanos Cerrada, José Luis Mayo, Jesús Ramírez Turpín, Montserrat Ribes o la Escuela Olotina.
Uno de los elementos más sorprendentes de esta propuesta es el techo de luces, compuesto por más de 60.000 bombillas hada, junto a 120 tiras de leds. El resultado es un firmamento luminoso que simula un cielo nocturno que potencia la grandeza del conjunto, destacando cada figura y construcción.
El Belén de la Real Casa de Correos estará abierto al público, gratuitamente, desde hoy y hasta el próximo 6 de enero. Su horario general será desde las 10.00 horas hasta las 22.00 ininterrumpidamente. Hoy y el día 5 de diciembre se podrá visitar de 15.00 a 22.00; el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, de 10.00 a 18.00; y el 6 de enero de 15.00 a 22.00 horas. Permanecerá cerrado los festivos del 25 de diciembre y el 1 de enero.
Además, por primera vez, el Belén de la Puerta del Sol se presenta como una experiencia inmersiva 360º, que el visitante puede rodear por completo para descubrir al detalle cada una de las piezas y escenas que lo conforman y que integran 19 construcciones creadas específicamente, otras 15 adaptadas y 22 maquetas de barcos egipcios.
Detrás de esta propuesta innovadora, que se podrá disfrutar hasta el 6 de enero, se encuentran 66 voluntarios de la Asociación de Belenistas de Madrid, responsables de un trabajo artesanal y escenográfico que convierte este Belén en uno de los más espectaculares de la región. El montaje incluye nueve escenas clave: la Anunciación a María, el Sueño de José, el Taller de Nazaret, la Visitación a Santa Isabel, Pidiendo Posada, la Natividad, la Anunciación a los Pastores, la Cabalgata de los Reyes Magos y la propia Huida a Egipto.
“Quienes trabajamos en la Real Casa de Correos siempre quedamos fascinados con los miembros de la Asociación de Belenistas de Madrid, porque sabemos que este Nacimiento lo preparan durante más de ocho meses y dedican varias semanas a montarlo de manera voluntaria”, ha enfatizado Díaz Ayuso, que se ha mostrado convencida de que todos los visitantes “sabrán apreciar esta maravillosa obra”.
Otro de los rincones que podrá descubrir el público en su visita a la Real Casa de Correos es una escena que reúnen a dos figuras excepcionales cuya vida y fe han dado forma y sentido a la tradición belenista: San Francisco de Asís y el Papa Francisco.
El primero es el patrón universal de los belenistas, quien plasmó el misterio del Nacimiento de Cristo en Greccio (Italia), en la Nochebuena de 1223, escenificando el milagro de la Encarnación con sencillez y profunda devoción. Su ejemplo encendió el amor al pesebre y la tradición de los nacimientos alrededor del mundo. A su lado, el Papa Francisco, quien dejó constancia de su admiración y sensibilidad hacia esta tradición en la carta apostólica Admirabile signum, en la que anima a los fieles a redescubrir el significado y el valor del pesebre en Navidad.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha inaugurado la programación navideña del Ayuntamiento de la capital con la apertura del tradicional belén municipal en el Patio de Operaciones de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles.
El belén del Consistorio, que podrá visitarse hasta el 4 de enero, es una obra original del artesano José Luis Mayo Lebrija, con una secuencia de escenas propuesta por la Asociación de Belenistas de Madrid. Está formado por más de 200 figuras y 20 construcciones, además de elementos vegetales. Su morfología circular a dos alturas supone un reto de diseño de escenografía que permite a los visitantes contemplar cada detalle del belén desde cualquier punto, en lo que es un auténtico visionado 360º, tal y como se lo han explicado a la vicealcaldesa y a la delegada el vicepresidente de los belenistas madrileños y uno de los responsables de la escenografía, Fernando de Miguel Rodríguez, y el propio maestro José Luis Mayo.
La inauguración del nacimiento en CentroCentro, a la que también han asistido varios concejales y cronistas de la Villa, ha contado con la actuación del Coro Las Veredas, que forma parte de la variada programación musical organizada por el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, para celebrar esta Navidad.
La vicealcaldesa ha destacado en su intervención que los visitantes de este “magnífico belén” encontrarán en él “dos historias bellamente narradas”: la primera es la del nacimiento de Cristo, “una historia sobre la esperanza universal, para todos sin excepción”. La segunda historia es la de una tradición, la de los belenes, que viajó desde Nápoles con el rey Carlos III y se hizo un hueco en los hogares españoles. “Todavía hoy son muchas las familias madrileñas y de toda España que en estos días sacan las figuras de sus cajas y las colocan con cariño e ilusión en un lugar de honor. La emoción con la que, de niños, sumamos al belén una nueva figura o elemento nos acompaña toda la vida y esta tradición también forma parte de nuestra historia, de lo que somos como país”, ha señalado Sanz.
La secuencia de escenas mostrada en el belén municipal hoy inaugurado sigue los evangelios de San Lucas y San Mateo, con algunos matices de los apócrifos. Comienza con la Anunciación a la Virgen por el ángel Gabriel, representada junto a una fuente pública, según relatan los evangelios apócrifos, y a los pies del castillo de Herodes. A partir de ahí, el recorrido avanza por una serie de escenas cotidianas —como el molinero, el herrero o una madre despiojando a su hijo— que muestran la vida popular del momento.
La mirada se detiene en la búsqueda de posada: José y María, recién llegados a Belén, son rechazados por el posadero frente a un caravasar, la fonda donde pernoctaban los viajeros, cuyo interior se puede contemplar. Continúa con la Anunciación a los pastores, que velan sus rebaños bajo las estrellas, mientras el ganado está refugiado en una cueva. Después, la gran cabalgata de los Reyes Magos se abre paso hacia Belén, preludio del Nacimiento, representado este año con su estructura completa: la cueva inferior y, sobre ella, el templete con los ángeles cantores. El recorrido concluye con la huida a Egipto, una escena de movimiento y profundidad que transcurre junto a una cascada que desemboca en un lago, cuyas aguas se funden con el río que atraviesa el pueblo de Belén.
El belén municipal, que abrirá sus puertas a partir de las 16:00 horas de hoy, se podrá visitar hasta el 4 de enero, de 10:30 a 19:00 h (último pase). Los días 24, 25 y 31 de diciembre abrirá de 10:30 a 13:00 h (último pase). Los lunes y el día 1 de enero permanecerá cerrado. El acceso es gratuito, con turnos cada 30 minutos hasta completar aforo, previa retirada de invitación en taquilla o reserva digital (coste de gestión 0,50 euros), que ya está disponible en navidadmadrid.com y centrocentro.org, con hasta cuatro entradas por persona.
En materia de accesibilidad, el belén contará con una audioguía explicativa a través de una aplicación móvil a disposición del público que lo desee. También se pondrán a disposición de las personas con audífono o implante coclear lazos de inducción magnética para poder escuchar la audioguía. Además, los días 26 de diciembre y 4 de enero el belén contará con medidas de accesibilidad específicas en directo en los pases de las 13:00 h y de las 17.00 h (imprescindible reserva a través de correo electrónico info@centrocentro.org o del teléfono 91 480 00 08 en horario de martes a domingo, de 10:00 h a 20:00 h).
El programa municipal diseñado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte propone un itinerario para visitar los nacimientos más emblemáticos de la ciudad y sus distritos. Museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y otros espacios emblemáticos albergarán estas representaciones. Destacan, entre otros, el belén del Museo de San Isidro, el del Museo de Historia de Madrid, el del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, el de la Comunidad de Madrid y los de las juntas de distrito. El Corte Inglés se une, otra Navidad más, a la iniciativa con los belenes de sus centros comerciales.
Madrileños y visitantes podrán disfrutar un año más de Belenes del Mundo, una serie de cinco exposiciones realizadas con una cuidada selección, procedente de distintos continentes, de la colección Basanta-Martín, una de las más importantes del mundo, que reúne más de 4.000 conjuntos belenísticos y 25.000 figuras procedentes de 158 países, con piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Estas exposiciones podrán admirarse en los centros culturales municipales de los distritos de Moncloa-Aravaca, Villaverde, Hortaleza, Moratalaz y Chamberí, todas ellas desde hoy mismo y hasta el día 5 de enero, salvo en el distrito de Chamberí, que abre sus puertas el 11 de diciembre.
El Centro Cultural Emilia Pardo Bazán alberga este año el belén monumental del distrito de Salamanca, realizado por la Asociación Belenista La Milagrosa. Abierto al público del 1 de diciembre al 7 de enero, se extiende en un espacio de 24 metros cuadrados y cuenta con más de 100 figuras. La concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, ha inaugurado el espacio, destacando que “un año más se ofrece a los vecinos del distrito y del conjunto de Madrid una obra característica de nuestras mejores costumbres y tradiciones y una muestra de la mejor representación cultural, artística y religiosa del espíritu de nuestras Navidades”.
El nacimiento tradicional del distrito cuenta con figuras realizadas por prestigiosos artistas belenistas como José Luis Mayo, José Ángel Oviedo, Daniel López Alcántara o Montse García. Estas piezas representan escenas bíblicas y oficios de la época, así como diversas figuras de animales. Las construcciones del belén recrean el entorno con todo detalle, empleando materiales como corcho, musgo, arena, piedras y vegetación tanto artificial como natural.
La Comunidad de Madrid ofrece hasta el 31 de diciembre más de 300 actuaciones gratuitas de más 250 corales y agrupaciones de la región para celebrar la Navidad en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico. El Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, que celebra este año su XXV aniversario, ha sido el encargado de abrir esta serie de recitales, en un acto al que ha asistido la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
Esta programación incluye la participación de 3.200 escolares pertenecientes a 65 coros de colegios de Educación Primaria y Especial, institutos de Secundaria y Centros Integrados de Música, que actuarán por las mañanas de los días lectivos en el ya tradicional escenario de los Villancicos en Sol, acompañando con sus voces a los madrileños y turistas que visiten el Belén.
También participarán los integrantes de 16 conservatorios, así como de diversas escuelas de música, que llevarán hasta este espacio piezas de cámara, una Big Band, una zambombada flamenca, un concierto dramatizado o un coro góspel, entre otras propuestas. Estas actuaciones podrán disfrutarse en horarios de mañana y tarde, incluidos los fines de semana.
Del mismo modo, actuarán agrupaciones pertenecientes a la Federación Coral de Madrid, de hospitales y otros elencos tanto amateurs como profesionales, así como músicos especializados en folclore tradicional español e hispanoamericano, todos ellos procedentes de distintos puntos de la región. Asimismo, el concierto de aniversario del Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid tendrá lugar el próximo domingo 30 en el Auditorio Nacional.
Igualmente, el próximo 16 de diciembre, la Catedral de la Almudena acogerá la actuación de los ganadores del Certamen de Coros Escolares, en el que el pasado curso académico participaron 1.900 alumnos de 48 centros educativos. En esta convocatoria se valora la calidad de la interpretación músico-vocal, las cualidades del director, la variedad del repertorio y el grado de dificultad.
Además, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha organizado como todos los años su tradicional concurso de postales navideñas, que está abierto a los estudiantes de todos los colegios de Educación Primaria de la región. Las obras premiadas ilustrarán la felicitación navideña de los responsables de este departamento.
El grupo Mocedades será el protagonista del tradicional Concierto de Reyes organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte en el Teatro Real, que se celebrará el próximo lunes, 5 de enero, a las 12:00 horas. El conjunto estará acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la dirección del maestro Jan Cober. Las entradas, disponibles hasta completar aforo, ya pueden adquirirse en la web del Teatro Real.
En un escenario tan emblemático como este, considerado el teatro lírico más importante de España y uno de los más relevantes de Europa, la cita ofrecerá una ocasión única para disfrutar de este histórico grupo, cuyas voces y melodías han acompañado durante más de cincuenta años a varias generaciones. Mocedades, actualmente liderado por Izaskun Uranga Amezaga, una de las hermanas fundadoras, sigue siendo una referencia para los amantes las armonías vocales y las buenas canciones que permanecen en la memoria colectiva.
Como cada año, el concierto tendrá también un marcado carácter solidario, ya que la recaudación íntegra se destinará a la Fundación Adopta Un Abuelo, entidad que trabaja por el acompañamiento a las personas mayores, conectando generaciones y dignificando la vejez. Una razón más para no perderse esta cita musical y solidaria. |