Las Negaciones de Pedro vuelven a las calles de Alcalá
Aunque la Semana Santa comienza, de forma oficial, el próximo Domingo de Ramos, son muchas las Hermandades y Cofradías que comienzan ya hoy a recordar los días de pasión. Y es que hoy es Viernes de Dolores, último Viernes de Cuaresma, y primer día de los que componen la celebración de la Semana Santa. Así, en la Zona Este las miradas se dirigen hacia Aranjuez, que esta tarde celebra el día grande de su Patrona, la Virgen de las Angustias.
Además, las distintas Cofradías que van a celebrar sus Estaciones de Penitencia dentro de unos días, completan hoy el programa de Vía Crucis penitenciales previos a los días grandes de la Pasión, como ocurre, por ejemplo, en Alcalá, que pone en la calle el Paso de las Negaciones de Pedro.
Y Torrejón se apunta a la programación especial del Viernes de Dolores con un evento muy especial: el tradicional viacrucis de Viernes de Dolores llega acompañado de una misa cantada que terminará con un Besamanos a la Virgen de la Soledad.
En Madrid, triple cita, pues hoy salen a la calle el Cristo del Perdón de Vallecas, la Virgen de la Estrella y el Cristo del Pozo; además de otros tres Via Crucis: el del Cristo de las Aguas, el de Los Estudiantes, y el Cristo de los Toreros.
Viernes de Dolores
Aranjuez
**Misa Solemne** 19:00 horas en la Parroquia de Alpajés.
**Procesión de Nuestra Señora de las Angustias** 20:30 a 23:00 horas, a continuación de la Eucaristía. Salida y llegada en la Parroquia de Alpajés. Recorrido: Príncipe, Stuart, Abastos, Almíbar, Infantas, Capitán y Príncipe. Acompañamiento musical: Banda de la Escuela de Música Joaquín Rodrigo.
Alcalá de Henares
**Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados, María Santísima de las Angustias y el Señor de la Divina Misericordia en las Negaciones de San Pedro** 21:00 horas. Vía Crucis Procesional con el Paso de las Negaciones. Salida desde la Catedral Magistral. Recorrido: Plaza de los Santos Niños, Escritorios, Carmen Calzado, Escuelas, Plaza Mercado, Cervantes, Mayor, Imagen, Santiago, Plaza de Palacio, Plaza del Padre Lecanda, San Felipe Neri, Plaza de los Santos Niños, Catedral Magistral.
**Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia** Exposición y veneración de las imágenes en ‘La Pasión de Alcalá’. Convento de San Bernardo (Plaza de las Bernardas). Horario viernes: 17:00 a 21:00 horas. Horario sábado: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas.
**Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores** 19:30 horas. Rosario y Santa Misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores. Monasterio de las Madres Clarisas de Nuestra Señora de la Esperanza.
**Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y San Juan Evangelista** 20:45 horas. XXIX Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Palio de Juventudes Musicales de Alcalá, al término de la Santa Misa. Parroquia de Santa María la Mayor (calle Libreros). Entrada gratuita hasta completar aforo.
Torrejón de Ardoz
**Triduo en Honor a la Virgen de la Soledad y Solemne Besamanos** Parroquia San Juan Evangelista. 18:30 horas: Vía Crucis Juvenil. 19:00 horas: Santa Misa con el Coro de Familias. 20:00 horas: Besamanos de Nuestra Señora de la Soledad.
Madrid capital
Procesiones
**Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia** 19:30 horas desde la parroquia de San Ramón Nonato (calle Melquiades Biencinto, 10). Recorrido: calle Antonia Calas, avenida Monte Igueldo, calle Martínez de la Riva, calle Monte Perdido, calle Arroyo del Olivar, calle La Marañosa, calle Puerto del Monasterio (estación de Penitencia en la parroquia San Francisco de Asís), calle Peña Gorbea, calle Robles y calle Melquiades Biencinto. Acompañamiento musical: Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir.
**Virgen de la Estrella** 19:30 horas desde el colegio Stella Maris. Recorrido: calle Peñaranda del Bracamonte, calle Entrepeñas, calle Corral de Almaguer, avenida de las Suertes, avenida de la Gavia, parroquia Santa María Josefa del Corazón de Jesús, calle la Adrada, calle Corral de Almaguer, avenida de la Gavia, calle Peñaranda de Bracamonte y colegio Stella Maris. Acompañamiento musical: Asociación Banda de Música de Moratalaz.
**Cristo del Pozo** 20:00 horas desde la parroquia de San Raimundo de Peñafort (calle Esteban Carros, 35). Recorrido: calle Esteban Carros, calle Cabo de Creus, calle Najarra, avenida Padre Llanos, calle Vecinos del Pozo, avenida de las Glorietas y calle Esteban Carros hasta la parroquia.
Vía Crucis
**Vía Crucis Cristo de las Aguas** 19:00 horas desde la iglesia de San Pedro “El Viejo”. Recorrido: Plazuela de Jesús “El Pobre”, Petril de Santisteban, calle Almendro, Travesía del Almendro, calle Nuncio, Plazuela de Jesús “El Pobre” y entrada en San Pedro “El Viejo”.
**Vía Crucis Los Estudiantes** 19:30 horas desde la Basílica Pontificia de San Miguel.
**Vía Crucis Cristo de los Toreros** 20:30 horas desde la Basílica de Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús, 2). Recorrido: calle Lope de Vega, calle del León, calle de Cervantes, regreso a la Basílica por la Plaza de Jesús.
Colmenar de Oreja
19:00 horas: Eucaristía Solemne en la Iglesia de Santa María la Mayor. 20:00 horas: Procesión de la Soledad, rezando el Vía Matris por las calles de Colmenar.
Ajalvir
19:00 horas: Misa y a continuación Vía Crucis por las calles del pueblo. Acompañamiento: Sección de percusión de la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir.
Morata de Tajuña
20:00 horas: Procesión de Viernes de Dolores con la imagen de la Virgen de los Dolores, organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Recorrido por las calles del municipio.
Tielmes
22:00 horas: Procesión de la Virgen de los Dolores por las calles del municipio.
Torrelaguna
19:30 horas: Santa Misa en la Iglesia Parroquial. Al finalizar, rezo del Vía Crucis y Besapiés del Santísimo Cristo del Perdón.
Arganda del Rey
17:30 horas: Vía Crucis de los niños y niñas en la Parroquia San Sebastián Mártir. |