14
May
2026
El Senado reprueba a la Ministra de Medio Ambiente por el apagón Imprimir
Otras Noticias - España
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por SenadoCon los votos de PP, VOX y UPN

El Senado ha reprobado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, por su gestión durante el apagón energético del 28 de abril de 2025. La moción salió adelante con 144 votos a favor (PP, Vox y UPN), 102 en contra y 11 abstenciones. Aagesen es la novena ministra del Gobierno censurada por la Cámara Alta en esta legislatura.

La senadora del PP Carmen Ballester Feliu defendió la reprobación calificando la situación como "la peor crisis energética de la historia de España". Acusó a Aagesen de comprometer la veracidad institucional y la transparencia, de ocultar expedientes y de menospreciar a las comunidades autónomas. También sugirió que el apagón fue consecuencia del "ecologismo de despacho" y vinculó la gestión de la ministra con un incremento de ingresos de una empresa vinculada a su marido.

El senador del PSOE José Francisco Hila Vargas defendió la gestión del Gobierno, argumentando que ha convertido a España en un "ejemplo de transición energética", abaratando la electricidad y atrayendo inversiones.