Es el protagonista de "La Patética"
La temporada de abono del auditorio Pilar Bardem para 2026 se abre con el montaje ‘La Patética’, de Miguel del Arco, que se inspira libre y remotamente en ‘Morir’, la novela del vienés Arthur Schnitzler (1862-1931). El título hace referencia a la Sexta Sinfonía del compositor ruso Tchaikovsky, conocida popularmente como La Patética. La función recrea los momentos finales de un director de orquesta homosexual que, a sus 53 años, se enfrenta a un cáncer terminal. Pero antes quiere dejar grabada la pieza del compositor ruso.
“La obra es un viaje enajenado entre la realidad y la ficción. Los delirios hilarantes de un hombre que se revuelve ante la tragedia de su propia extinción. Una comedia con un protagonista trágico decidido a que el final de su vida tenga como banda sonora el sublime arrebato emocional de la famosa sinfonía de Chaikovski”, se lee en el programa de mano. Se trata de un nuevo proyecto del prestigioso director Miguel del Arco (Madrid,1965), que ha puesto en pie otros montajes como ‘Rigoletto’ (ópera para el Teatro Real de Madrid), ‘Ricardo III’, ‘Jauría’, ‘Un enemic del poble’, ‘El misántropo’ o ‘La violación de Lucrecia’.
Las cartas que el compositor ruso escribió en vida a sus seres queridos y, fundamentalmente a su mecenas, sirven para dar forma a este Chaikovski imaginado junto al que el moribundo director de orquesta trata de encontrar un sentido a la vida, a la muerte y a su actividad artística.
Madrid 2025. Pedro Berriel, un director de orquesta de 53 años, se encuentra inmerso en la grabación de la Sinfonía número 6 de Chaikovski. Tan concentrado en su tarea que asume con naturalidad que el compositor ruso siga con atención los ensayos a su lado. Pero tal vez, la verdadera razón de este delirio sea que el director se encuentra en la fase terminal de una terrible enfermedad. La angustia por culminar la obra artística que suponga una resistencia a su propia muerte se mezcla con la angustia real que esta le produce.
Jon, el marido de Pedro, lo fuerza a seguir el tratamiento médico sin rendirse a la desesperanza, a pesar de que la agresividad del mismo imposibilite su empeño artístico. En un momento en el que parece que su estado mejora, y preso de una arrolladora energía vital, Pedro decide aceptar la invitación del Concurso Internacional Chaikovski para dirigir ‘La Patética’ en Moscú durante la gala de clausura. El presidente Putin será la autoridad que presida el evento.
Pedro concibe una idea: si finalmente no puede terminar la grabación destinada a ser su legado artístico, al menos intentará ejecutar una acción frente al homófobo presidente que haga que su dirección en vivo de ‘La patética’ pase a la historia. Aunque no sea precisamente historia del arte.
SÁBADO 31 ENERO / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem.
6-12 euros (ver descuentos). Compra: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (consultar horarios). |