24
Feb
2025
La UAH inaugura su centro de Neurociencias Imprimir
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por UAH

Su construcción ha costado 70 millones de euros

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha participado, junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la inauguración del Centro de Neurociencias Cajal (CNC), situado en el campus científico tecnológico de la UAH. Al acto también han acudido la secretaria general de investigación, Eva Ortega; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; la directora del CNC, Rosario Moratalla; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet y el exalcalde Javier Rodríguez Palacios.

El centro integra dos de las estructuras líderes en investigación neurocientífica de nuestro país: el Instituto Cajal (IC) y el Centro Internacional de Neurociencia Cajal (CINC), ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los 31.000 metros cuadrados de estas instalaciones de última generación albergarán a 700 investigadores repartidos en 32 laboratorios modulares de hasta 150 metros cuadrados. Asimismo, el centro dispondrá de tecnologías pioneras como microscopios multifotónicos y de súper-resolución para estudiar las estructuras moleculares al detalle nanométrico y permitirán comprender los mecanismos cerebrales a tiempo real. También albergará tecnologías ómicas, que suponen una revolución en el análisis genómico del cerebro y ayudarán a desvelar los procesos degenerativos de muchas enfermedades.

Además, el CNC acogerá el animalario más grande de España, y uno de los más grandes de Europa, que será determinante para realizar estudios de comportamiento precisos de la función cerebral.

"La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, estuvo en nuestra ciudad para inaugurar el Centro de Neurociencia Cajal (CNC), que integra a las dos estructuras líderes en investigación neurocientífica de nuestro país: el Instituto Cajal (IC) y el Centro Internacional de Neurociencia Cajal (CINC), ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). Morant destacó durante el acto como “el Centro de Neurociencias Cajal (CNC) va a permitir que España dé un salto cualitativo en la investigación neurocientífica a nivel internacional”, valoraba el PSOE complutense.

Durante su intervención, Morant explicó que “el Gobierno de España ha destinado 70 millones de euros en el CNC, 40 millones de euros de fondos propios del CSIC en la construcción del edificio y 30 millones de euros en equipamiento, procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y de fondos FEDER. Una apuesta por un Centro que constituye un hito para la ciencia española por su enfoque abierto y multidisciplinar”.

El Centro supondrá un impulso investigativo para potenciar avances científicos en áreas como el diagnóstico y las terapias frente a enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, las patologías de espectro autista, la depresión o los trastornos del sueño y el desarrollo de tecnologías para la comprensión del cerebro.

Morant también señaló como el CNC cuenta con “31.000 metros cuadrados de instalaciones de última generación que tendrán capacidad para albergar alrededor de 700 investigadores e investigadoras y aproximadamente 60 grupos de investigación y 32 laboratorios modulares de hasta 150 metros cuadrados". Estas inversiones reflejan la ambiciosa apuesta estratégica del Gobierno para situar a España como un país líder en investigación neurocientífica y en el desarrollo de tecnologías.

El Portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, estuvo presente en el acto acompañando en todo momento a la ministra Morant, señalando tras el mismo que “estamos ante una gran noticia para la ciudad Alcalá de Henares que es fruto de la apuesta decidida del gobierno de España, con la ciencia y la investigación y del tesón de la Universidad de Alcalá, a lo largo del tiempo”.

Rodríguez Palacios destacó en este sentido que “se echa en falta la inexistente colaboración del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso; al final las buenas noticias para la ciudad vienen de la mano gobierno de España, ese al que ataca nuestra alcaldesa, Judith Piquet, que parece no querer apreciar el impacto de estas inversiones del gobierno de España en la ciudad, como la remodelación de la estación de tren, los ascensores para atravesar las vías, la remodelación del puente de la carretera de Daganzo, los fondos empleados para la peatonalización y la reforma de calles, plazas y parques de la ciudad, entre otras muchas inversiones. Todo ello -añade- contrasta con la ausencia de una apuesta, decidida del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de Isabel Díaz Ayuso por Alcalá de Henares, algo evidente transcurridos ya casi dos años de Gobierno de PP y VOX en nuestra ciudad”.