27
Abr
2025
El Gobierno aprueba la reforma de las estaciones de tren de Alcalá, La Garena y Soto del Henares Imprimir
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de Alcalá La estación de Alcalá tendrá acceso desde el lado norte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 2,15 millones de euros (IVA incluido) la redacción de los proyectos de remodelación de las vías y los andenes de las estaciones de Alcalá de Henares, La Garena y Soto del Henares para mejorar el servicio de Cercanías del Corredor del Henares, en Madrid.

Estos proyectos, enmarcados en el Plan de Cercanías de Madrid y a ejecutar a través de Adif, reforzarán la explotación de las líneas C-2, C-7  C-8 del Corredor y, en concreto, permitirán aumentar la frecuencia de los servicios semidirectos (Civis) que circulan desde Chamartín hasta San Fernando de Henares por la vía de contorno, así como reducir las interferencias que se producen entre los distintos tráficos.

En la actualidad, el tramo entre San Fernando de Henares y Alcalá de Henares dispone de vía cuádruple. Por el par de vías sur circulan los servicios de Cercanías con paradas en todas las estaciones, mientras que por el par de vías norte lo hacen los Civis y el resto de los servicios que no paran en todas las estaciones.

Las vías por las que circulan los Civis no siempre disponen de andén en las estaciones, lo que obliga a los trenes a cambiar de vía para efectuar la parada correspondiente y afecta a la explotación de todos los servicios.

Para resolver esta situación, se prevé cambiar el sentido de circulación preferente en las cuatro vías, de modo que las vías interiores dispondrán de parada en todas las estaciones, en tanto que las vías exteriores se destinarán a tráficos pasantes sin parada. Esta actuación requiere cambios en la configuración de vías y andenes de las estaciones del tramo.

La remodelación de la estación de Alcalá de Henares implica la disposición de cuatro vías pasantes, finalizando las dos centrales en dos vías de mango situadas en la cabecera lado Guadalajara, para facilitar las rotaciones y maniobras. Asimismo, está previsto construir una nueva vía en el extremo norte (vía 5), con su correspondiente andén. De este modo, los trenes semidirectos tendrán parada en vía 5 (sentido Madrid) y vía 2 (sentido Guadalajara).

Además, el proyecto contemplará la creación de un vestíbulo secundario de acceso a la estación en el lateral norte, para minimizar el recorrido de los viajeros procedentes de esta zona. El nuevo vestíbulo quedaría situado frente al aparcamiento, que podría reordenarse configurando una plaza de acceso a la estación.

Estas actuaciones en la estación de la ciudad complutense se añaden a la reforma integral que el Ministerio, a través de Adif, está realizando en la actualidad, con las obras de transformación y modernización del edificio de viajeros y la mejora de sus condiciones de accesibilidad. Por su parte, en la estación de Soto del Henares está previsto construir un nuevo andén junto a la vía 3 para dar acceso a los trenes que se dirijan hacia Madrid.

De igual modo, en la estación de La Garena, la nueva configuración de vías requiere disponer de un andén central que preste servicio a las vías interiores (1 y 3).

En este punto cabe recordar que, en las líneas de este Corredor, el Ministerio ya ha ejecutado las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Vicálvaro y tiene otras actuaciones en marcha, como la renovación de la señalización y un cambio en la configuración de las vías de la estación de Cercanías de Guadalajara para mejorar su operativa. Además, ha licitado la renovación y mejora de diversos elementos del sistema de electrificación del trayecto Madrid Atocha-San Fernando de Henares.

Estos trabajos ahora licitados contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Tras conocer la noticia, el PSOE de Alcalá la valoraba, y lo hacía para recordar que fueron ellos los que lo pidieron al Ministerio: "La estación central de Alcalá de Henares tendrá acceso en su entrada norte, así lo ha confirmado hoy el Ministerio de Transporte y Movilidad en el marco de un proyecto más amplio que supondrá una inversión de “2,15 millones de euros para la mejora del servicio de Cercanías en el Corredor de Henares”.

Los socialistas complutenses han manifestado su satisfacción “ante una nueva muestra del compromiso y la apuesta del Gobierno de España por nuestra ciudad”. El Portavoz de los socialistas y Diputado en el Congreso, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que “al final el tiempo nos da la razón; habrá acceso norte en la Estación Central de nuestra ciudad y viene de la mano del Presidente Pedro Sánchez y del Ministro de Transporte, Óscar Puente. Este era un compromiso personal que se remonta a 2021 y que he seguido muy de cerca en la Comisión de Transporte del Congreso de los Diputados. Estamos ante una gran noticia para Alcalá”.

Desde las filas socialistas recuerdan que “el Gobierno de España cumple con Alcalá de Henares con hechos e inversiones reales”. En este sentido, desde el PSOE recuerdan como el anuncio de hoy se suma a numerosos proyectos impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellos “la remodelación integral de la estación central, la transformación del puente de la Avenida de Daganzo, que tendrá nueva pasarela peatonal, o la colocación de pantallas acústicas a lo largo de diversos barrios de nuestra ciudad cercanos a las vías del tren”.

Desde el PSOE complutense han señalado en este sentido que “no podemos olvidar que el Partido Popular de Alcalá de Henares, con Judith Piquet al frente, intentó sabotear los proyectos para la estación central y las pasarelas que unen los nuestros barrios sobre las vías del tren; Afortunadamente hoy estamos ante un gran día para Alcalá y vemos no solo que estos proyectos avanzan, sino que, pese a Judith Piquet y al PP, Alcalá contará con una acceso norte en su estación central”.

Por último, el portavoz socialista ha destacado que “frente a estas inversiones del Gobierno de España”, vemos como todavía “estamos esperando noticias de las inversiones comprometidas con nuestra ciudad por la Presidenta del Gobierno Regional, Isabel Díaz Ayuso”. En este punto Rodríguez Palacios recordó que “seguimos sin noticia alguna de los tan anunciados aparcamientos disuasorios que iban a construir tanto en la estación central como en La Garena. Una ausencia total de inversiones acompañados por el  silencio cómplice de Judith Piquet, que, si tan buena relación tiene, como asegura, con Isabel Díaz Ayuso, algo debería decir como alcaldesa de todos los vecinos y vecinas de Alcalá”.