12
Jul
2025
Alcalá estrena guía para el cuidado de mascotas Imprimir
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de Alcalá Recuerdan que siguen analizando el ADN de las heces caninas

Alcalá de Henares refuerza su compromiso con el bienestar animal y desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento complutense ha publicado una nueva Guía para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Esta guía pretende dar a conocer a los potenciales propietarios de mascotas las necesidades reales de los animales y las responsabilidades que conlleva la tenencia de un animal de compañía.

El concejal Vicente Pérez ha explicado que “la guía, diseñada con sensibilidad y claridad, orienta a los ciudadanos sobre todo lo que implica cuidar de un animal: desde la alimentación y el tiempo necesario hasta los aspectos legales como el microchip, el seguro, la identificación genética y las visitas veterinarias periódicas”.

Pérez ha recordado que “las mascotas ya no son solo animales de compañía. Son parte de nuestras familias, nuestros hogares y de nuestro corazón. Su presencia nos llena de amor, alegría y lecciones valiosas de vida. Por eso, debemos comprometernos firmemente con su bienestar y con una convivencia armónica en la ciudad”.

Cuidar de un animal no es un capricho, es una responsabilidad, por lo que hay que preguntarse seriamente si se está preparado para acompañar a un ser vivo en todas las etapas de su vida, ya que dependen de sus dueños, y eso implica compromiso, tiempo, cariño y recursos. Asimismo, desde el Ayuntamiento se refuerza el mensaje de apostar por la adopción y dar una segunda a oportunidad a los animales que se encuentran en el Centro de Protección Animal (CIMPA), que alberga muchos animales que solo necesitan una familia que los quiera.

Consulta la guía en el siguiente enlace

https://medioambiente.ayto-alcaladehenares.es/wp-content/uploads/2025/06/guia-horizontal.pdf

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares continúa con la campaña de recogida de muestras de ADN de heces caninas por los diferentes barrios de la ciudad. En las últimas semanas se han realizado pruebas en muchos de nuestros barrios, como en La Garena o en el entorno del barrio de la Estación, y próximamente se acometerán en torno del Val o el Olivar y las Sedas.

El objetivo del ADN Canino es garantizar una mayor seguridad, un control eficiente y promover una convivencia responsable entre los animales de compañía y la ciudadanía, así como optimizar la identificación de los perros, fomentando el bienestar animal y mejorando la respuesta ante situaciones de riesgo, tanto para los animales como para las personas. Además, también permite facilitar la localización de mascotas extraviadas y permite un control más efectivo de la población canina.

Desde que se puso en marcha ya se han censado más de 9.500 perros censados mediante ADN. En total, se han realizado más de 500 muestras de heces caninas para análisis de ADN realizados en calles de todos los distritos de la ciudad. Desde Medio Ambiente han recordado que las infracciones relacionadas con la no recogida de heces y la falta de inscripción de los perros en el censo municipal se sancionan de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Protección Animal, con multas que oscilan entre 300 y 3.000 €.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa el número de expedientes sancionadores alcanza la cifra de 125 por no registrar al animal mediante ADN y 120 por las deyecciones de perros: 120. En total, 245 expedientes. El concejal de Medio Ambiente Vicente Pérez ha recordado «la obligatoriedad de recoger las deyecciones caninas también en las zonas verdes y los pipicanes, así como de tener dados de alta a todos los perros en el censo de ADN Canino. Es muy importante que todos contribuyamos a mejorar la convivencia y evitar estas molestas deyecciones que encontramos en nuestras calles”.