26
Dic
2020
El Día Más Corto cerró un ALCINE atípico Imprimir
Zona Este - Sociedad Alcalá
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Foto cedida por ALCINELos organizadores hacen un balance positivo del Festival

Quien es habitual de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid ya sabe que la despedida de cada edición se celebra en tres actos. Primero con la gala de clausura y entrega de premios a los ganadores del momento; después con la Muestra Internacional de Largomentrajes y, por último, con su participación en la gran fiesta internacional de El Día Más Corto. Una cita que, además, sirve al festival para despedirse del año con una selección muy especial de cortometrajes. Y en esa tercera despedida estamos. El 21 de diciembre, en el Teatro Salón Cervantes, ALCINE festejó El día más corto con la exhibición gratuita de una muestra representativa del mejor corto reciente.

El lunes subieron a esta cartelera cuatro obras que han recibido el premio del jurado del público en algunos de los festivales más importantes de cortometrajes del mundo. Se trata de una selección que, como recoge el director del festival, Luis Mariano González, “demuestra la inteligencia y sensibilidad de las audiencias de festivales de cine de nuestro continente”, un criterio que no siempre coincide con el punto de vista del jurado profesional.

La cinta de animación francesa ‘Mémorable’ (‘Memorable’), de Bruno Collet, con la que nos adentramos en la vida de un pintor y su esposa que ven cómo su mundo se desvanece y pierde realismo es uno de los cuatro títulos previstos para envolver con la magia del cine la noche más larga del año en Alcalá de Henares. Completan la lista: ‘Mind my mind’ (‘Cuidado mi mente’), de la directora con sede en los Países Bajos Floor Adams, un film que ilustra lo complicado que puede ser sobrevivir en el mundo cuando se quiere salir de los códigos sociales establecidos; ‘Norteños’, del dúo de directores ingleses Grandmas, una comedia negra en la que su protagonista, un tonto afable, trata de contar con el auxilio de su ex novia tras asesinar de manera brutal a su abuela con un martillo, y ‘Une Soeur’ (‘Una hermana’), la cinta belga de ficción firmada por Delphine Girard, que llega dispuesta a inquietar a los espectadores con las siguientes claves: “Una noche. Un coche. Una mujer en peligro. Una llamada”.

El día más corto, un homenaje al cortometraje en la noche más larga El día más corto es un evento abierto con proyección internacional que tiene lugar cada solsticio de invierno en forma de fiesta y de homenaje al cine en pequeño formato. Cada 21 de diciembre el gran público es convocado a disfrutar de proyecciones gratuitas en los escenarios más diversos de todas aquellas ciudades que deciden volcarse con esta convocatoria en la que el protagonista y el homenajeado es el cortometraje.

Este singular evento de carácter internacional comenzó su andadura en Francia en 2011. Dos años después, la Coordinadora del Corto Español se incorporó a la iniciativa animando a entidades públicas y privadas a impulsar esta manera de hacer cine con la programación de sus propias muestras. En la actualidad medio centenar de países participan de esta celebración del cine.

2020 no se lo ha puesto fácil a nadie. Tampoco a ALCINE, que tuvo que buscar la fórmula para sacar adelante la edición del festival de cine en un año que estaba reservado para conmemorar su 50 aniversario. La decisión de su puesta en marcha pasó por trasladar su fiesta a 2021. A cambio, la organización tejió para la ocasión una fórmula de festival seguro con el que poder dar visibilidad a toda esa producción cinematográfica que la pandemia no ha podido frenar sin poner en riesgo la seguridad de los espectadores, así como de ninguno de los agentes que cada año participan en esta cita organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid.

A caballo entre lo presencial y el ‘streaming’, ALCINE2020 (edición limitada) pudo mantener la mayor parte de las secciones que forman parte de su programación habitual y hoy celebra las buenas cifras y la acogida tan satisfactoria con las que el festival termina el año. Esta valoración cobra especial relevancia si se tienen en cuenta los condicionantes que han acompañado a esta entrega. Restricciones de aforo al 50%, medidas de seguridad, ausencia de público procedente de otras ciudades que no pudo desplazarse hasta Alcalá de Henares debido a los confinamientos o la suspensión de aquellas citas que supusieran concentración de personas y comprometieran la salud de los asistentes han sido algunos de ellos.

22.088 espectadores es el número total de espectadores que este año ha acompañado a ALCINE2020 (edición limitada). Esta cifra es el resultado de sumar tanto el número de espectadores que disfrutaron de las diferentes secciones programadas de manera presencial, 5.495 espectadores en total; como el de aquellos que siguieron la programación en su versión digital o en ‘streaming’, con 16.593 espectadores. Un resultado al que habría que añadir, además, el volumen de visionados en ‘streaming’ que han tenido las charlas, coloquios, Foro Alcine, Partiendo de cero, etc. Citas que han sido seguidas en directo o con posterioridad a través de los diferentes canales y redes en los que ALCINE está presente (Facebook, Youtube, Vimeo...).

En este balance final de ALCINE destacan algunas cifras. Por ejemplo, las relativas a la Muestra Internacional de Largomentrajes que pasa por un excelente estado de forma. El Teatro Salón Cervantes, entre el 2 y el 6 de diciembre, ocupó 1.461 butacas en total durante las cinco películas proyectadas, para un aforo que tenía limitada su capacidad a la mitad con respecto a las ediciones anteriores. Así, en 2019, sin restricciones, llegó a superar los 2.300 espectadores; en 2018 fue de 2.252 y en 2017, de 1.188. Otros datos relevantes con los que cierra ALCINE2020 son los que corresponden a los cerca de 10.000 visionados que el festival recibió a través de Filmin, la plataforma española de cine en línea vinculada al cine independiente y de autor, y a las series de calidad donde se proyectaron en ‘streaming’ los cortos de las secciones competitivas; los que siguieron estas sesiones de manera presencial en el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, 2.591 espectadores y 597 respectivamente, o el exitoso seguimiento que han tenido las secciones educativas programadas exclusivamente y por vez primera vía ‘online’. Así, Idiomas en corto y El cine y los jóvenes fueron vistas en ‘streaming’ por 6.844 espectadores (4.850, para las sesiones en inglés; 1.342, en francés; 652, en El cine y los jóvenes).

“En una edición tan difícil como esta, con los aforos limitados al 50 %, sin invitados y espectadores de otras ciudades, con el miedo y reticencias de un buen número de espectadores a ver las películas en sala, creo que las cifras son mejor que buenas”, concluye el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid.

El programa “Otra Forma de Jugar”, de la Concejalía de Juventud e Infancia, finalizó el domingo pasado con un gran éxito de participación tanto en los talleres celebrados de forma presencial como en las actividades llevadas a cabo de manera online, todo ello de forma gratuita.

Debido a la situación sanitaria actual, el programa se ha desarrollado este año principalmente de manera online, así como en grupos muy reducidos de manera presencial (15 niños por turno).

Desde el 17 de octubre, las Juntas de Distrito II y IV han acogido los sábados y domingos, a las 12:00 y a las 17:30 horas, 9 talleres con actividades como manualidades, un taller de cocina, mandalas o estampación de camisetas, todas ellas adaptadas a dos franjas de edades: de 3 a 5 años y de 6 a 12 años.

Los 14 espectáculos online, por su parte, han recibido en conjunto un total de más de 3.000 visualizaciones. Desde el 17 de octubre y hasta el 13 de diciembre, los más pequeños de la casa han podido disfrutar de títeres, cuentos, magia y humor a través de la página web del Ayuntamiento.

El concejal de Juventud e Infancia, Alberto González, ha destacado la “apuesta municipal por que los niños y niñas de la ciudad puedan seguir disfrutando de un programa de ocio con todas las garantías de seguridad, de manera que continúen realizando las actividades que tan buena acogida han tenido desde sus inicios, esta vez adaptadas a las medidas marcadas por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio por coronavirus”.

Alcalá de Henares ha acogido este fin de semana numerosas actividades culturales en las que el público asistente ha podido disfrutar de teatro, danza, magia y música, todo ello desarrollado con un seguimiento riguroso de las medidas marcadas por las autoridades sanitarias.

El viernes tuvieron lugar la obra teatral centrada en parte de la historia de Alcalá “Pretor, Rabino y Cardenal”, en Santa María la Rica, así como un espectacular “Mío Cid” en el Teatro Salón Cervantes, interpretado por la compañía Teatro del Finikito, donde humor, tragedia y comedia se dieron la mano en una representación única y universal. El Centro Sociocultural Gilitos, por su parte, recibió a la banda de rock para niños “Billy Boom Band”, con su espectáculo “La mujer bala”.

Además, como es habitual en estas fechas, no faltó la música coral, que a cargo de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares inundó de música la iglesia de Santa María la Mayor en la noche del viernes.

El IV Festival de Magia de Alcalá tuvo su pistoletazo de salida el viernes, en el Centro Sociocultural Gilitos, con la “Magia de Cerca” del ilusionista extremeño Paco Agrado. Ya el sábado, el Teatro Salón Cervantes acogía la IV Gala Internacional de Magia, donde participaron el joven mago campeón de Manipulación Pablo Cánovas; el televisivo Mago Pinilla; Juan Mayoral, conocido internacionalmente, y la maga asiática Huang Zheng. La Gala estuvo presentada por el mago y mentalista Morfeo.

El domingo cultural comenzó en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica con los pases matinales del Recital Navideño de Coro di Core, que ofreció su magistral música a capella, con un variado repertorio de los siglos XV y XVI. Asimismo, el Centro Sociocultural Gilitos albergó la conmovedora obra “Isbrük”, de la Compañía de Hojalata, una adaptación teatral de la novela dramática de David Vicente.

Las últimas propuestas culturales que pudieron disfrutarse en la jornada dominical fueron “Erika y la Danza”, una muestra multidisciplinar realizada por el alumnado del Taller de Danza de Alcalá que reunió a público familiar en el Auditorio Municipal Paco de Lucía, y el concierto que la Orquesta Ciudad de Alcalá ofreció en el Teatro Salón Cervantes que, bajo la dirección de Vicente Ariño, no defraudó a los espectadores que asistieron a su “Regalo y Cuento de Navidad”.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de su Concejalía de Igualdad, ha llevado a cabo una formación dirigida a profesionales que desarrollan funciones de orientación y acompañamiento laboral, para que incorporen la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones con el objetivo de impulsar un cambio actitudinal en favor de la equidad de género.

La acción formativa ha tenido como finalidad fomentar el reconocimiento social e institucional de la realidad diferenciada entre mujeres y hombres, y la posición de desventaja de la que parten ellas en el ámbito laboral específicamente. Entre otros objetivos, se encuentra la incorporación de herramientas para desarrollar acciones e introducir medidas de igualdad en los programas de acompañamiento laboral y profesional, así como establecer las bases para transformar las estructuras y remover los obstáculos que mantienen las situaciones de discriminación.

La formación se ha desarrollado en formato on-line durante dos sesiones, los días 11 y 18 de diciembre con un total de 8 horas formativas, teniendo una gran acogida y participando casi 20 profesionales de la Mesa Técnica de Empleo de Alcalá de Henares, técnicas y técnicos de diferentes administraciones públicas de la Comunidad de Madrid, instituciones académicas y entidades privadas del tercer sector dedicadas a la orientación laboral.

La actividad ha estado cofinanciada al 50% por el FSE y la Comunidad de Madrid en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020, Eje 1 – Fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral- Prioridad de Inversión 8.4- La igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluidos el acceso al empleo, la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y laboral; remuneración igual trabajo igual valor- de la Comunidad de Madrid.