02
Feb
2024
María Pagés dirigirá la Nave de la Danza de Matadero Imprimir
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridEl Fernán Gómez y el Price estrenan directores

La bailaora y coreógrafa María Pagés dirigirá la nueva Nave de la Danza de Matadero Madrid, que ocupará la Nave 11 de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Además, esta área, encabezada por Marta Rivera de la Cruz, ha nombrado a nuevos directores artísticos para dos de sus centros culturales más importantes, el director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente para el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y la gestora cultural Aránzazu Riosalido para el Teatro Circo Price.

El Ayuntamiento, de la mano de la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022, pondrá en marcha un centro pionero en España con una programación exclusiva y continuada de danza, ya sea en su versión contemporánea como clásica. Esta iniciativa contribuirá a consolidar Matadero Madrid como un gran contenedor cultural, así como a potenciar este sector de las artes escénicas que lleva tiempo demandando espacios más adecuados para esta actividad.

Reconocida tanto a nivel nacional como internacional, Pagés ha llevado la danza y la cultura españolas a los mejores teatros y festivales del mundo y es una precursora de la renovación del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad.

Por otro lado, Rivera de la Cruz ha apostado por los nuevos proyectos propuestos por Pérez de la Fuente y Riosalido, así como por la experiencia y el buen hacer que los dos han acumulado a lo largo de sus respectivas carreras, vinculadas a la vida cultural de la ciudad.

Pérez de la Fuente cuenta con una dilatada y destacada trayectoria profesional, reconocida con el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid, habiendo dirigido el Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004 y el Teatro Español de 2014 a 2016. También se encargó de la dirección artística del Año Galdós en 2020 y estrenó La gota de sangre con motivo de la conmemoración del centenario de Emilia Pardo Bazán en 2021. A todo ello, hay que añadir importantes montajes, incluidos varios para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

De la Fuente, que a lo largo de su carrera ha trabajado en varias ocasiones con el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, enfocará la programación al repertorio teatral del siglo XIX y XX, dedicando una atención especial a los autores españoles y también a los más relevantes de la dramaturgia internacional de este siglo, con el objetivo de servirse de las grandes obras para seguir atrayendo al teatro cada vez a más espectadores.

Por su parte, Riosalido ya ha colaborado con el Teatro Circo Price en el desarrollo de conferencias y producciones como investigadora y documentalista de la historia social del circo. De ella surge la idea original para homenajear el 50 aniversario de la desaparición del Teatro Circo Price de la plaza del Rey, el espectáculo Mil Novecientos Setenta Sombreros, que se convirtió en la cuarta producción más vista de la Comunidad de Madrid en el año de su producción.

Como nueva directora del Teatro Circo Price, potenciará el reconocimiento de este espacio con el fin de consolidarlo como marca Madrid y posicionar a la capital como ciudad de circo, reforzando la cultura circense que ya existe; todo ello, sin olvidar su característica de sala polivalente

La Comunidad de Madrid ha designado a Alondra de la Parra la nueva Dirección Artística y titular de la Orquesta y Coro regionales -ORCAM-, sustituyendo a Marzena Diakun. Con una amplia experiencia internacional, se caracteriza por su sólida conexión con el público.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha anunciado este nombramiento, y ha destacado que “se abre una era ilusionante y desafiante para la Fundación ORCAM”. “Es un placer contar con Alondra y su importante trayectoria artística y de gestión para este recorrido”, ha enfatizado.

Con esta nueva Dirección, el Gobierno regional hace una nueva apuesta por visibilizar la excelencia y el talento femenino dentro del sector de la música. De la Parra inaugurará su proyecto artístico en la próxima temporada 2024/2025, aunque los detalles se darán a conocer esta primavera.

En esta nueva etapa, aportará su talento a todas las agrupaciones que conforman la ORCAM: la Orquesta y el Coro; las cuatro formaciones educativas -Joven Orquesta, Jóvenes Cantoras, Joven Camerata y Pequeños Cantores- y las dos pertenecientes al proyecto social -grupo de percusión A tu Ritmo y Coro Abierto-. En total, acumulan más de 100 representaciones al año con miles de espectadores en los principales recintos de la región.

Nacida en Nueva York en 1980, De la Parra comenzó su aprendizaje de piano a los siete años y violonchelo a los 13. Cursó estudios de composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales de la Ciudad de México, y a los 19 años ingresó como becaria en la Manhattan School of Music, licenciándose en piano y cursando un Máster en Dirección Orquestal.

Ha dirigido algunas de las orquestas más renombradas del mundo, entre las que destacan la Orchestre de Paris, la London Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, WDR Symphony Orchestra, Le Verbier Festival Orchestra (VFO), the BBC Philharmonic, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín y L'Orchestra-Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

En 2016 asumió el cargo de Directora Musical de la Queensland Symphony Orchestra, puesto que ocupó hasta finales del 2019. En abril de 2022 fue nombrada directora principal invitada de la Orchestra Sinfonica di Milano.

Durante la temporada 2022/2023 dirigió un ciclo de Brahms con la Münchner Symphoniker. En ese mismo periodo colabora también con la Orchestra Sinfonica di Milano, la Orquesta y Coro Nacionales de España o la Sveriges Radios Symfoniorkester, entre otras.