27
Jun
2026
Paloma San Basilio recibió el Fuente de Castalia en el Cervantes Imprimir
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláTras terminar la representación de "Dulcinea"

El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares acogió la entrega del Premio Fuente de Castalia a la cantante y actriz Paloma San Basilio, al finalizar la representación del espectáculo ‘Dulcinea’ en el marco del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro ‘Clásicos en Alcalá’, con la alcaldesa Judith Piquet presidiendo la ceremonia y destacando que es la primera vez que este galardón se otorga a una cantante del teatro musical. La alcaldesa subrayó la importancia de rendir homenaje a una figura de la música y el teatro musical de renombre internacional, y expresó su orgullo por vincular a San Basilio con la rica herencia cultural de Alcalá de Henares, en un acto que contó con la presencia del consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco; el concejal de Cultura e Igualdad, Santiago Alonso; y la directora del festival, Clara Pérez. Paloma San Basilio se une a una prestigiosa lista de galardonados con el Premio Fuente de Castalia, que incluye a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y Nuria Espert, entre otros, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la recuperación del Teatro Clásico.

Paloma San Basilio, considerada una de las artistas más versátiles y destacadas de la escena española contemporánea, ha desarrollado a lo largo de cinco décadas una exitosa carrera tanto en la música como en el teatro musical, interpretando personajes emblemáticos del género como Eva Perón en ‘Evita’, que se convirtió en un fenómeno de público y crítica en los años ochenta, y otros títulos como ‘El hombre de la Mancha’, ‘My Fair Lady’, ‘Víctor o Victoria’ y ‘Sunset Boulevard’. Su carrera está respaldada por millones de discos vendidos y numerosos reconocimientos internacionales, consolidándola como una figura clave en la cultura española contemporánea, y su dedicación a las artes escénicas ha dejado una huella indeleble en el panorama cultural del país. El Premio Fuente de Castalia, cuyo nombre hace referencia a la legendaria fuente de Delfos que inspiraba a los poetas, se otorga anualmente a instituciones, agrupaciones o artistas que han destacado en la recuperación del Teatro Clásico.

La entrega del Premio Fuente de Castalia a Paloma San Basilio no solo celebra su trayectoria artística, sino que también subraya la importancia del teatro musical en la cultura española, y la alcaldesa de Alcalá de Henares ha destacado el honor de contar con una artista de su calibre, vinculándola a la rica tradición cultural de la ciudad. La ceremonia y el reconocimiento son un testimonio del impacto que San Basilio ha tenido en el ámbito de las artes escénicas, reafirmando su estatus como una de las grandes figuras del teatro musical en España. El Festival ‘Clásicos en Alcalá’, que se extenderá hasta el 5 de julio, continúa consolidándose como uno de los encuentros culturales más relevantes del verano en la región, y la presencia de Paloma San Basilio ha sido uno de los momentos más destacados de esta edición.