Es el patrón de los universitarios
La Universidad de Alcalá (UAH) celebraba este martes, 27 de enero, la festividad de Santo Tomás de Aquino. Como cada año, el Paraninfo acogía a las 12:00 horas, el tradicional acto académico en honor del patrón de los universitarios. La ceremonia, a la que asistieron diversas personalidades académicas y del mundo de la política y la empresa, se pudo seguir también en directo a través del canal de YouTube de la UAH.
La alumni de la Universidad de Álcala y CEO de Merck, Belén Garijo, abrió el acto con la conferencia titulada Reconstruyendo la confianza en la nueva era. Garijo es licenciada en Medicina por la UAH y especialista en farmacología clínica en el Hospital Universitario La Paz. Tras la intervención de Garijo, la Asociación de Amigos de la Universidad procedió a entregar los diplomas a los estudiantes número uno de las titulaciones de grado de la UAH correspondientes al curso académico 2024-2025.
También se otorgaron las medallas honoríficas de oro y plata de la Universidad de Alcalá a Alfredo Martínez Serrano, embajador de España en Canadá y exjefe de Protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey; y a Peter Koutoujian, Sheriff del Condado de Middlesex (Massachussets, EE. UU.), respectivamente. En ambos casos, la medalla fue otorgada por el Consejo de Gobierno del pasado 11 de diciembre en reconocimiento al estrecho vínculo que ha mantenido la UAH con estas dos personalidades y su colaboración activa de ambas en diversos proyectos de la institución.
Santo Tomás de Aquino no solo es patrón de los universitarios, sino también de los académicos, de los libreros, de los fabricantes de lápices, de los escolares, de las escuelas y de los teólogos. El día elegido para conmemorar esta festividad coincide con la fecha en la que sus reliquias se trasladaron solemnemente a la catedral de Tolouse (Francia): el 28 de enero de 1369. Puesto que el 28 de enero es festivo en la universidad, el acto académico en honor de Santo Tomás se celebra cada año en la fecha más cercana posible. |