Dentro de una Jornada de Puertas Abiertas
El histórico Tren de Arganda volvió a circular este sábado con una jornada de puertas abiertas dedicada a la recreación histórica de la Guerra Civil. La propuesta, organizada por los responsables del ferrocarril, combina el viaje en un tren de vapor con más de un siglo de historia con escenas y ambientación que trasladan a los participantes a uno de los periodos más importantes de la historia de España, según han informado los organizadores.
La actividad permite conocer este ferrocarril histórico desde otra perspectiva, con una recreación que se desarrolla a lo largo del recorrido y que convierte el viaje en una experiencia de patrimonio ferroviario y memoria histórica. La composición, conocida popularmente como el tren que pita más que anda, recorre parte del antiguo Ferrocarril del Tajuña y une la estación de La Poveda, en Arganda del Rey, con el apeadero de la Laguna del Campillo, en Rivas-Vaciamadrid.
El trayecto, de cerca de cuatro kilómetros, atraviesa algunos de los paisajes más característicos de esta zona de la Comunidad de Madrid, incluido el entorno del río Jarama y los Cantiles de Piul. La experiencia permite viajar en coches históricos de madera mientras una locomotora de vapor remolca el convoy. La temporada de otoño se prolongará hasta el 13 de diciembre y, tras la jornada inaugural, el tren circulará los domingos y el primer sábado de cada mes.
El viaje tiene una duración aproximada de 45 minutos entre la ida y la vuelta y permite contemplar elementos destacados del antiguo trazado ferroviario, como el puente metálico sobre el río Jarama, el paisaje de los Cantiles de Piul y la Laguna del Campillo. La actividad también pretende recuperar la forma de viajar y trabajar en el ferrocarril de hace más de un siglo, con referencias a antiguos oficios ferroviarios como los de fogonero o guardafrenos.
Los billetes pueden adquirirse mediante reserva previa a través de la página del Tren de Arganda. El precio depende de la modalidad elegida, con tarifas que parten de unos pocos euros y que pueden alcanzar los 15 euros en determinadas opciones. Los menores de tres años pueden viajar gratuitamente en las condiciones establecidas por la organización. Además del viaje histórico, existe la posibilidad de reservar bajo demanda el coche salón histórico, con capacidad limitada y un precio de 15 euros por persona para mayores de tres años, con grupos de entre seis y diez pasajeros. |