Están convocados a una reunión esta tarde
El Ayuntamiento de Aranjuez ha convocado una reunión informativa para este miércoles, 1 de julio, a las 16:30 horas en la Sala de Reuniones del Consistorio, con el objetivo de informar a los vecinos del Barrio de la Montaña sobre los estudios y pruebas realizadas en el entorno de la Glorieta del Valle del Loira y en la zona sur de la escollera. La reunión, que se enmarca en el conflicto abierto por el socavón que apareció en noviembre de 2023, llega en un momento de máxima tensión vecinal, después de que el Ayuntamiento haya gastado más de un millón de euros en rellenos y estudios sin que la situación se haya resuelto definitivamente y sin que la Comunidad de Madrid haya aportado la ayuda prometida .
El origen del problema se remonta a la madrugada del 18 de noviembre de 2023, cuando un gigantesco socavón de unos 25 metros de profundidad y siete de ancho apareció en la calle Cáceres, obligando al desalojo inmediato de 24 familias . En los meses siguientes, el agujero creció y se intentó rellenar con mortero en febrero de 2024, con un coste de 1,06 millones de euros, sin éxito . En octubre de 2024, el Ayuntamiento declaró la ruina inminente del edificio de los números 2 y 4 de la calle Cáceres, que fue demolido, mientras las familias afectadas siguen sin poder regresar a sus hogares .
El conflicto se ha agravado con la implicación de la empresa propietaria de los inmuebles, Licata Residential S.L., que en julio de 2024 comunicó a los vecinos de otros dos bloques que debían desalojar sus viviendas de forma inminente, aunque el Ayuntamiento aseguró no tener constancia de los estudios que la empresa decía poseer . La desconfianza vecinal se ha extendido a la gestión municipal, que ha sido acusada de falta de transparencia. La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) ha denunciado en el Pleno municipal que el Consistorio no ha informado adecuadamente y que la Comunidad de Madrid, que ofreció ayuda de manera oficiosa, aún no ha ingresado ninguna partida económica para sufragar los gastos, que superan el millón de euros . La reunión de mañana se presenta así como un nuevo capítulo en la larga historia de un socavón que sigue abierto, tanto en el terreno como en la confianza de los vecinos.
El Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez ha convocado una reunión informativa para los vecinos de la localidad el próximo 1 de julio, con el objetivo de abordar diversos temas de interés comunitario y fomentar la participación ciudadana, en un contexto de iniciativas recientes como el minuto de silencio en solidaridad con Venezuela, la finalización de las obras de iluminación y conservación en el Parque Forestal de La Azuda, y el refuerzo del Centro Cultural Isabel de Farnesio como refugio climático. El minuto de silencio, programado para el lunes 29 de junio, ha mostrado el compromiso del municipio con causas humanitarias y el apoyo a la comunidad venezolana, mientras que la visita técnica al Parque Forestal de La Azuda ha verificado la calidad de las obras realizadas. El Centro Cultural Isabel de Farnesio ha incorporado una nueva zona de juegos para ofrecer un espacio seguro y cómodo durante los días de calor extremo.
La reunión informativa del 1 de julio se presenta como una oportunidad importante para que los vecinos de Aranjuez se involucren en la toma de decisiones que afectan a su comunidad, y el Ayuntamiento ha animado a todos los residentes a asistir y participar. Las iniciativas recientes del Consistorio reflejan un compromiso continuo con el bienestar y la participación activa de los ciudadanos, y se espera que en la reunión se discutan asuntos relevantes como las medidas frente al calor y las mejoras en infraestructuras. El Ayuntamiento ha recordado que el Centro Cultural Isabel de Farnesio se ha reforzado como refugio climático, incorporando una nueva zona de juegos para ofrecer un espacio seguro y cómodo durante los días de calor extremo.
La convocatoria para la reunión informativa del 1 de julio es una oportunidad importante para que los vecinos de Aranjuez se involucren en la toma de decisiones que afectan a su comunidad, y las iniciativas recientes del Ayuntamiento, como el minuto de silencio en solidaridad con Venezuela, la finalización de obras en el Parque Forestal de La Azuda, y las medidas contra el calor, reflejan un compromiso continuo con el bienestar y la participación activa de los ciudadanos. Se anima a todos los residentes a asistir y participar en estos eventos comunitarios, y el Ayuntamiento ha asegurado que se informará puntualmente de los temas que se tratarán en la reunión. |