El bombero Manuel Cerillo será el encargado de descolgar el cuadro
La parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real celebra las fiestas en honor a la Virgen de la Paloma. Los actos comenzaron el pasado miércoles, 6 de agosto, con la tradicional novena, que se prolongaba hasta este jueves 14, con rezo del rosario a las 19:30 horas y Eucaristía a las 20:00 horas, cada día con una intención especial.
El jueves 14 tuvo lugar la ofrenda floral —este año se recomiendan flores amarillas y blancas—, cuyas flores adornarán la carroza de la Virgen en la procesión del día siguiente. A las 22:00 horas comenzaba una vigilia de adoración al Santísimo, que se extendía hasta las 2:00 de la madrugada, recuperando así una antigua tradición que cuenta que la Virgen estaba toda la noche previa a su fiesta recibiendo devotos. El viernes 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen, se celebrarán Eucaristías a las 7:00, 8:00, 9:00, 10:00 y 11:00 horas.
La misa solemne será a las 13:00 horas y estará presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. Podrá seguirse en directo por Telemadrid. Al finalizar, un miembro del Cuerpo de Bomberos —patronos de la Virgen— bajará el cuadro de la imagen para la veneración de los fieles, que se prolongará hasta las 19:00 horas. A esa hora se rezará el rosario, tras el cual María Pepa de Chamberí cantará la Salve y se celebrará un homenaje a la Virgen.
A las 19:30 horas, la imagen saldrá del templo y será entronizada en su carroza para recorrer en procesión las calles del centro de Madrid. El recorrido será: plaza de la Paloma, Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo —donde los bomberos rendirán homenaje con una exhibición—, calle Toledo, plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, basílica de San Francisco el Grande —donde los castizos honrarán a la Virgen—, calle Calatrava y plaza de la Paloma. Al regresar, los bomberos devolverán la imagen a su retablo, concluyendo así la celebración.
Dada la relación de los toreros con la Paloma, a las 10:30 de la mañana se celebrará también una Misa en la plaza de toros de Las Ventas. Para la misma, el cuadro con la imagen de la Virgen que está en la capilla será sacado al coso taurino.
Manuel Cerrillo, bombero del Ayuntamiento de Madrid, vivirá uno de los momentos más emocionantes de su carrera y de su vida personal: bajar el cuadro de la Virgen de la Paloma para ofrecérselo a todos los madrileños durante la tradicional fiesta en su honor. «Para mí es un auténtico privilegio, un honor, un orgullo y una sensación inexplicable», confiesa el bombero en un vídeo publicado en redes sociales por Emergencias Madrid.
No es un gesto cualquiera: hace aproximadamente 45 años, su propio padre ya protagonizó esta bajada. «Él dejó el listón muy alto; vamos a intentar, por lo menos, igualarlo». El bombero destaca que este trabajo no se hace en solitario. «Uno solo no puede; necesitamos un equipo. En esto y en todo», afirma, subrayando la importancia de sus compañeros en este día tan especial.
La jornada estará seguramente marcada por la emoción y el recuerdo. «Me emocionaré muchísimo al acordarme de mi padre, que ya no está con nosotros, y de mi madre. Todo lo que soy se lo debo a ellos, a mi mujer y a mis hijos. Seguramente mi padre me estará diciendo que él lo hacía mejor, porque para eso era de la generación antigua. Y yo, algún día, diré lo mismo a los más jóvenes. Es ley de vida».
Cerrillo ha querido invitar a todos los madrileños a vivir junto a él este día único: «Os espero el día 15, que me acompañéis y me guiéis. Le pido a la Virgen que me ayude en este momento».
Pero el día de la Patrona popular de Madrid no sólo tiene actos religiosos. Así, a las diez y media de la mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en el acto de entrega de los reconocimientos Palomas de Bronce que otorga cada año la Hermandad Virgen de La Paloma - Bomberos de Madrid a personas e instituciones que han mostrado su compromiso con este Cuerpo.
El corazón de la ciudad de Madrid continúa en fiestas. Tras las celebradas en honor de San Cayetano y San Lorenzo, este jueves arrancan las de la Virgen de la Paloma. Una cita que congrega no sólo a vecinos del distrito de Centro, sino también a más madrileños y turistas cada año. Con el fin de que durante los próximos cuatro días de festejos las actividades y conciertos transcurran con normalidad desde el punto de vista de la limpieza de la vía pública y recogida de residuos, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha diseñado un dispositivo en el que se integrarán 160 trabajadores y 90 medios mecánicos.
Estos efectivos centrarán su trabajo en Las Vistillas, la plaza de la Paja, la Cava Baja, la plaza del Humilladero y todas las calles aledañas. Cada uno de los cuatro días de estas fiestas el servicio de Limpieza Viaria y el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) desplegarán en estos puntos del distrito un total de 41 trabajadores (salvo el día 17 que serán 35). Del servicio de Limpieza Viaria (Lote 1) trabajarán cada día ocho conductores, dos peones conductores y 18 peones, que contarán también con medios mecánicos: seis de baldeo mixto, dos de barrido mixto, dos de peinado y dos de barrido manual. El SELUR, por su parte, desplegará tres conductores y cuatro peones, con una barredora, un vehículo de baldeo y un camión de caja abierta. Ambos servicios, Limpieza Viaria y SELUR, trabajarán durante toda la madrugada para dejar en perfecto estado los principales escenarios de las fiestas de la Virgen de la Paloma.
Hay que destacar asimismo que el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad también ha incrementado de forma notable el número de contenedores para estas fiestas, un total de 478, para que todos los visitantes puedan depositar los residuos en su interior. Para la fiesta de San Lorenzo se instalaron 120 unidades y para San Cayetano 242 recipientes, y ahora para la fiesta de La Paloma se van a ubicar un total de 116 contenedores (entre todas las fracciones: fracciones plástico-metal-brik, orgánica, papel-cartón y resto).
Como complemento, se han instalado 63 papeleras de aro en puntos clave como la plaza de la Cebada, la plaza de Humilladero, la calle de La Paloma, la Cava Baja, la calle de Calatrava, la Gran Vía de San Francisco, la plaza de la Puerta de Moros, la calle del Águila, la calle de Tabernillas, la calle del Almendro, la Carrera de San Francisco, la plaza de la Paja, la costanilla de San Andrés, la plaza de Gabriel Miró y la calle de San Buenaventura. Estas papeleras de aro se retirarán una vez finalicen las fiestas el próximo día 17.
Por otro lado, los ocho sanitarios portátiles que ya están instalados se han distribuido de la siguiente manera: cuatro en la plaza de Gabriel Miró (junto a los jardines de las Vistillas) y cuatro en la plaza de la Paja (a la altura de la calle del Príncipe de Anglona). En ambas ubicaciones, uno de los sanitarios será completamente accesible. El día grande de las fiestas, el viernes 15 de agosto, tras la procesión de la Virgen de la Paloma, que parte de su iglesia, serán los trabajadores del SELUR los encargados de la limpieza de este entorno, al término del recorrido.
El Consistorio y los trabajadores de limpieza y recogida de residuos dan así continuidad al esfuerzo que vienen realizando en las últimas semanas en el distrito Centro a la hora de hacer posible que las fiestas se puedan celebrar en un entorno cuidado y agradable. Durante las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, el Ayuntamiento ha desplegado en el distrito de Centro a más de 300 trabajadores, con 84 conductores, 17 peones conductores y 205 peones, y 116 medios mecánicos (60 baldeos mixtos, seis barridos mecánicos, 17 peinados, 18 barridos mixtos y 15 barridos manuales).
Este esfuerzo se compatibiliza con la protección de los trabajadores contra las altas temperaturas que se registran en estas fechas, mediante un protocolo que se activa en función de los niveles de alerta (amarilla, naranja y roja) establecidos por la AEMET |