Participarán en el Foro EXPANSIÓN
El Parador de Alcalá de Henares acogerá los días 19 y 20 de mayo la séptima edición del Foro Internacional EXPANSIÓN, que reunirá a más de medio centenar de líderes políticos, empresariales e institucionales bajo el lema 'Desafíos para un nuevo orden global: Economía, geopolítica y tecnología'. El evento, organizado en colaboración con el think tank The European House Ambrosetti, pondrá el foco en el impacto de la guerra en Irán, la guerra de Ucrania (que cumple cuatro años) y las últimas tendencias en sectores estratégicos como la defensa, la energía y la inteligencia artificial .
Entre los ponentes confirmados figuran la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el expresidente del Gobierno José María Aznar; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet Flores . También participarán el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras; el consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo; el presidente de Nestlé, Pablo Isla; y el embajador de China en España, Yao Jing, entre otros .
El foro abordará la necesidad de Europa de reforzar su política defensiva y su independencia energética, así como la búsqueda de alianzas comerciales y tecnológicas con China ante el aparente retroceso de Estados Unidos en sus relaciones comerciales con la Unión Europea . En el plano tecnológico, se debatirá el desarrollo de la inteligencia artificial, su alta demanda energética y la carrera por la supremacía en semiconductores, ciberseguridad y gestión de datos .
En materia energética, los diálogos se centrarán en la nueva geopolítica del sector, la transición energética en Europa, el crecimiento de las renovables y el debate sobre el papel de la energía nuclear en la seguridad e independencia energética, transcurrido algo más de un año del gran apagón . El foro también analizará el futuro de la banca española y europea, el impacto de la escasez de queroseno en las previsiones turísticas para la temporada de verano, y el panorama político español en el contexto del ciclo electoral autonómico reciente . |