Organizan un flash mob colectivo en las Fiestas del Val
Alcalá de Henares se prepara para recuperar una de sus tradiciones más singulares y castizas: la 'Jota Garrapiñada'. El próximo 19 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de Nuestra Señora del Val, la Plaza de Cervantes acogerá un gran baile colectivo para devolver a la ciudad una forma de expresión que convirtió el insulto ingenioso en arte .
A diferencia de otras jotas más solemnes, la tradición alcalaína se caracteriza por un humor único, lleno de chascarrillos, refranes y pullas cariñosas. Los vecinos de Alcalá utilizaban estas coplas para responder con gracia a las críticas de los pueblos de los alrededores -Meco, Camarma, Ajalvir, Daganzo- que se burlaban del "orgullo alcalaíno". Lejos de ofenderse, los alcalaínos convirtieron esas burlas en materia prima para sus jotas, devolviendo "golpe por golpe con gracia y sin rencor".
El nombre de la jota no es casual. "Garrapiñada" hace referencia a las famosas almendras garrapiñadas, un dulce típico de Alcalá de Henares. Al ponerle ese nombre, la ciudad identifica la tradición como algo propio, dulce y genuinamente alcalaíno, una tradición viva que utiliza el humor como herramienta de cohesión y como forma de afirmar su identidad frente a las burlas externas.
La cita tendrá lugar el 19 de septiembre en la Plaza de Cervantes. A partir de las 11:00 horas, todos los alcalaínos que quieran participar podrán sumarse a una hora de ensayos y prácticas. A las 12:00 horas comenzará el gran baile colectivo, que aspira a llenar el corazón de la ciudad de música, baile y tradición .
El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, ha animado a todos los vecinos a participar en esta iniciativa: "Queremos que Alcalá cuide sus tradiciones, pero, sobre todo, que las viva. Por eso invitamos a todos los alcalaínos, sepan bailar o no, a que se sumen a este gran reto colectivo" .
Para facilitar la participación, Belén Rodríguez y Marta González han preparado vídeos explicativos del baile de la 'Jota Garrapiñada', concebidos para que cualquier persona pueda aprender y practicar los pasos durante el verano, incluso aunque nunca antes haya bailado una jota . El Ayuntamiento anima a escuelas de danza, academias, casas regionales, peñas y asociaciones a sumarse al reto .
Con esta iniciativa, Alcalá de Henares quiere reforzar el cuidado y la transmisión de un patrimonio cultural que forma parte de la memoria y la identidad de la ciudad, haciendo de la participación ciudadana la mejor herramienta para conservarlo. El próximo 19 de septiembre, la Plaza de Cervantes se convertirá en el escenario de una tradición recuperada: la jota que pica, pero no hiere, y que demuestra que el mejor modo de conservar nuestras tradiciones es conocerlas, compartirlas y, sobre todo, bailarlas . |