Bergerot y el propio Delgado la acompañarán en la lista
La ministra de Sanidad, Mónica García, y el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, Emilio Delgado, han alcanzado un acuerdo para cerrar la crisis interna que estalló a finales de abril, según han confirmado fuentes de la formación a Onda Cero y otros medios . El pacto, alcanzado tras semanas de negociaciones intensificadas a principios de mayo, establece una lista única para las primarias que encabezará Mónica García, con la actual portavoz parlamentaria Manuela Bergerot como número dos y Emilio Delgado como número tres . El acuerdo se cerró discretamente y ha sido calificado por la dirección como una solución que "integra las distintas sensibilidades" y que demuestra que en Más Madrid "cabe todo el mundo" .
El conflicto se desató tras la III Verbena del partido, cuando García anunció su intención de volver a ser candidata a la Presidencia regional en 2027, una posibilidad que Delgado también barajaba desde hacía más de un año . La tensión se hizo pública el 27 de abril durante un debate televisado en Al Rojo Vivo, donde ambos se enzarzaron sobre quién debería poder votar en las primarias: Delgado apostaba por abrir la votación a todos los simpatizantes (un censo potencial de unas 34.000 personas), mientras que García defendía la militancia activa (cuyo censo podría reducirse a unas 1.500 personas), una decisión ya aprobada en los estatutos del partido refrendados en 2025 .
El acuerdo, que cierra "la guerra civil" del partido, ha incluido también un movimiento de calado en clave estatal . Delgado pasará a formar parte de la candidatura al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales de 2027, donde será uno de los "referentes" junto a la actual diputada Tesh Sidi y el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Rubiño . Desde el partido han trasladado que el plazo de inscripción de candidaturas será del 1 al 15 de junio, la publicación de las listas definitivas se hará el 19 de junio, y las votaciones se celebrarán del 4 al 6 de julio, con resultados el 8 de julio . "Estamos listos para pelear la Presidencia de la Comunidad de Madrid y revalidar el gobierno de coalición", han concluido fuentes de la formación . |