Organizan un maratón de donación para intentar recuperar las reservas
La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento urgente a la población para que done sangre ante la caída de las reservas en varios grupos sanguíneos. Los hospitales madrileños están en alerta roja, especialmente para los grupos 0+, 0-, A+, A-, AB- y B-, cuyas reservas han caído por debajo del nivel óptimo.
El Centro de Transfusión ha indicado que las reservas actuales se encuentran al 36 por ciento de su nivel óptimo, lo que resulta preocupante para garantizar la atención sanitaria adecuada. Para mantener la actividad y abastecer a los hospitales se requieren aproximadamente 900 donaciones diarias. Aunque también se ha solicitado colaboración para los grupos AB+ y B+, en esos casos se puede esperar un par de días antes de donar.
La necesidad de sangre es constante en urgencias médicas, transfusiones para tratamientos, intervenciones quirúrgicas, trasplantes y atención a accidentes, hemorragias o quemaduras. La sangre es un recurso vital que no puede fabricarse ni sustituirse, lo que hace que las donaciones sean cruciales para la salud pública.
La donación es un procedimiento sencillo y rápido que no suele durar más de 20 minutos. Para ser donante se deben cumplir ciertos requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Los ciudadanos pueden acudir al Centro de Transfusión, situado en la Avenida de la Democracia, o a las unidades móviles que recorren diferentes localidades, cuyos horarios y ubicaciones se pueden consultar en la web oficial de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un maratón de donación de sangre y plasma en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, que se celebra desde el jueves hasta el sábado en un contexto crítico en el que las reservas de casi todos los grupos sanguíneos se encuentran en alerta roja. La iniciativa, titulada Madrid Dona Sangre Dona Plasma, busca concienciar a la población sobre la importancia de donar de manera regular.
El dispositivo estará operativo desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, con la excepción del sábado, cuando cerrará a las 20:00. El acceso se realizará a través de la calle de San Ricardo. El Centro de Transfusión estará equipado con seis máquinas de plasmaféresis, un procedimiento que permite la obtención directa del plasma y que tiene una duración aproximada de 45 minutos, por lo que se recomienda solicitar cita previa a través del teléfono 91 301 72 40.
En la Comunidad de Madrid se consumen anualmente alrededor de 230.000 unidades de sangre, de las cuales aproximadamente 38.000 se utilizan en actividades quirúrgicas y hospitalarias. Para satisfacer las necesidades asistenciales se requieren unas 900 donaciones diarias. Un trasplante de hígado puede requerir entre 30 y 200 unidades de sangre, y en casos de partos complicados pueden ser necesarias hasta 10 unidades en situaciones de hemorragia masiva.
Este evento marca el inicio de un calendario de maratones de donación que se extenderá desde octubre de 2026 hasta enero de 2027 en diversos hospitales de la región. La actividad, organizada por el Centro de Transfusión en dos convocatorias anuales, contribuye con aproximadamente 9.000 a 10.000 bolsas de sangre adicionales al abastecimiento habitual. Los ciudadanos pueden donar en 32 puntos fijos distribuidos en 30 hospitales públicos y privados, así como en 16 unidades móviles de extracción. Los hombres pueden donar hasta 6 veces al año y las mujeres hasta 4, con un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones. |