Es el 75% del Presupuesto del proyecto
"El Ayuntamiento de Coslada ha aprobado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con el voto en contra de VOX. El equipo de gobierno – PSOE, Más Madrid, Podemos/IU y los concejales no adscritos- reconoce que la medida solo mejorará la calidad del aire en un 2%, y no ha presentado ningún informe que justifique su implantación. De hecho, el protocolo por alta contaminación nunca se ha activado en Coslada, ya que los valores siempre han estado dentro de los límites legales", tal y como denuncia VOX en un comunicado.
El portavoz de VOX, Isaac García Narros, denuncia que “la ZBE se impone sin demanda vecinal ni urgencia ambiental, penalizando a quienes menos tienen y convirtiendo la movilidad en un privilegio para unos pocos. Es una imposición ideológica dictada desde Bruselas y Madrid, asumida por PP y PSOE sin consultar a los vecinos”. La medida costará más de un millón de euros, de los que 750.000 se destinan a cámaras de vigilancia, “sin memoria económica ni informes técnicos completos”
García Narros subraya que “el propio equipo de gobierno admite que el impacto será mínimo, pero aun así obligarán a familias, autónomos y pequeños comercios a renovar sus vehículos sin ayudas municipales, con un coste que puede alcanzar los 30.000 euros por familia. Van a perjudicar a los vecinos con una medida que saben de inicio que no servirá para sus objetivos”.
Según recoge el propio proyecto, el 97% de la población de Coslada reside en la zona afectada por la ZBE. El 84% de la hostelería y la mayor parte del comercio local están dentro del perímetro restringido. La restricción estará activa todos los días de 7:00 a 21:00 y, a partir de 2030, también se aplicará a los residentes. El portavoz de VOX, Isaac García Narros, destaca: “Aunque la izquierda insiste en que se trata de una ZBE de mínimos, la realidad es la que muestran los datos: casi toda la ciudad y su actividad económica quedarán sometidas a estas limitaciones. Además de ser una medida injustificada, es una de las ZBE más restrictivas que se han diseñado en España”.
Además, la formación asegura que “la ZBE se ha aprobado sin que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible esté ratificado por el Pleno, lo que pone en duda la validez y transparencia del proceso. Mientras otros grupos se abstienen o proponen matices, solo VOX ha mantenido una oposición clara y coherente a una medida injustificada que perjudica a los vecinos de Coslada”. “VOX seguirá defendiendo a los vecinos de Coslada frente a medidas injustificadas y restrictivas que solo sirven para perjudicar a quienes más lo necesitan.” Concluye Isaac. |