|
Sólo Madrid aguanta como la mejor en Ciencias y Matemáticas
Los estudiantes españoles de quince años han obtenido su peor resultado de la historia del Informe PISA de la OCDE en Lectura, Matemáticas y Ciencias en la edición de 2025, que evalúa a los alumnos que se han formado con el currículo de la LOMLOE . Según los datos publicados este martes, España ha sacado 451 puntos en Lectura, lo que supone 10 puntos menos que su anterior peor resultado histórico, registrado en 2006 con 461 puntos, y 23 puntos menos que en 2022, cuando obtuvo 474 puntos .
En Lectura, los estudiantes españoles están 8 puntos por debajo de la media de la Unión Europea (459 puntos) y 10 puntos menos que el promedio de la OCDE (461 puntos). Los españoles han descendido un total de 45 puntos en Lectura entre 2015 y 2025 .
En Matemáticas, la puntuación ha caído hasta los 457 puntos, lo que supone 16 puntos menos que en 2022, cuando ya se obtuvo el peor resultado histórico en esta materia con 473 puntos. En esta materia, España está 6 puntos por debajo tanto del promedio de los países de la OCDE como de la Unión Europea, que en ambos casos han obtenido 463 puntos. España ha descendido casi 30 puntos en Matemáticas desde 2015 .
En Ciencias, los estudiantes han sido evaluados con 477 puntos, lo que supone 8 puntos menos que en 2022, cuando obtuvieron 485 puntos, y 6 puntos menos que en 2018. Los alumnos españoles también se encuentran por debajo de la media de la OCDE y de la Unión Europea en competencia científica, con 4 puntos menos que el total de la UE y 5 puntos menos que el promedio de la OCDE .
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid ha obtenido la puntuación más alta de España en Ciencias y Matemáticas y se ha situado en segunda posición en Lectura, a dos puntos de Asturias . Los estudiantes madrileños alcanzan 495 puntos en Ciencias, 477 en Matemáticas y 469 en Lectura, situándose por encima de la media española y del promedio de la OCDE y la UE en estas tres competencias .
En Matemáticas, Madrid se ha situado 20 puntos por encima del conjunto nacional (457), y 14 puntos por encima de la OCDE y la UE (463). Tras la región se encuentran Castilla y León, con 472 puntos, y Cantabria, con 470 . La puntuación de Madrid en esta materia supera las registradas por Finlandia (469), Suecia y Alemania (464), Estados Unidos (463) y Francia (458) .
En Ciencias, la competencia principal de esta edición de PISA, Madrid logra 495 puntos, frente a los 477 de España, los 482 del promedio de la OCDE y los 481 del conjunto de la UE. Castilla y León, con 493 puntos, y Asturias, con 492, ocupan las siguientes posiciones entre las comunidades autónomas . El resultado de los estudiantes madrileños en Ciencias supera los de Bélgica, Alemania, Países Bajos y Suecia, aunque queda por debajo de Finlandia (504) y Estados Unidos (502) .
En Lectura, Madrid suma 469 puntos y queda dos por debajo de Asturias, que encabeza la clasificación autonómica con 471. Castilla y León ocupa la tercera posición, con 466 puntos. La región supera en esta competencia en 18 puntos la media española y en ocho el promedio de la OCDE .
La tasa de alumnado excluido en España ha sido del 7,89%, superior al 5% que PISA establece en sus estándares . Dos comunidades autónomas han presentado un porcentaje de exclusiones especialmente alto: Cataluña (23%) y la Región de Murcia (13%). La OCDE ha decidido no incluir los datos de Cataluña en los informes internacionales, aunque el Ministerio de Educación ha optado por publicarlos por separado, advirtiendo de que no deben utilizarse para establecer comparaciones con otros territorios .
En el caso de Cataluña, el alto porcentaje de alumnado excluido (23,2%) impide que su muestra sea representativa, por lo que los datos no pueden compararse con los de otras comunidades o ediciones anteriores. A pesar de ello, los datos ofrecidos por el Ministerio sitúan a Cataluña con 473 puntos en Lectura, 474 en Matemáticas y 502 en Ciencias, por encima de la media española en las tres competencias .
El Gobierno regional de Madrid ha celebrado los resultados y ha afirmado que seguirá adoptando medidas para "combatir los efectos nocivos" de la ley educativa estatal LOMLOE . La Comunidad ha recordado que se contará con un total de 673 docentes extra para reforzar las Matemáticas y la Lectura, además de otros 1.200 con respecto al curso pasado .
En el ámbito educativo, los sindicatos han criticado la gestión de la LOMLOE y han señalado que la bajada de resultados es consecuencia de la falta de recursos y de la inestabilidad del sistema educativo. En Cataluña, la consejera de Educación, Esther Niubó, ha planteado la necesidad de abrir un debate sobre el modelo educativo para alcanzar "nuevos consensos" sobre la educación de los próximos diez años, al tiempo que ha cifrado en un 9,3% el seguimiento de la huelga educativa convocada para este martes . |