En su lugar se realizó un Encuentro a las puertas de la iglesia
A pesar de lo ocurrido en la tarde del viernes con los Siete Dolores, la Hermandad de la Virgen de la Soledad intentó salir para celebrar su Estación de Penitencia por las calles de Madrid, pero una fuerte granizada obligó al paso del Yacente a regresar a cubierto.
En su lugar la Soledad aprovechó un claro durante la tarde para hacer el tradicional Encuentro con el cuerpo del Cristo a las puertas de la iglesia de las Calatravas, antes de regresar al templo y dar por cerrada una corta, pero muy intensa, procesión de Sábado Santo.
Hoy termina la Semana Santa madrileña, y lo hace con la tradicional tamborrada, que este año corre a cargo de la Cofradía de la Coronación de Espinas de Zaragoza. Como todos los años desde hace ya unos cuantos, la clásica tamborrada -o tamborada- marca el preludio del punto y final de nuestro itinerario por las iglesias y estaciones de la Pasión. La música sale del sitio de culto para abrirse a toda la ciudad con un pasacalles de medio centenar de repicantes y tamboreros que hace retumbar los muros de la villa y sus interiores.
Ya sea maña o manchega, vasca o turolense -de Teruel, por cierto, viene el rito, y de Teruel es Calanda, cuya tamborrada ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, la catarsis que es el redoble de barriles, tambores, bombos y timbales es la misma: el júbilo descargado sobre la piel que produce ese efecto de pertenencia y mancomunidad sellado por la contundencia de los músicos procesionarios.
Itinerario Tamborrada Madrid
Celebración de la Eucaristía a las 11:30 h. en Monasterio Jerónimo del Corpus Christi
Recorrido: Cpnvento de las Carboneras, Plaza Conde de Miranda, calle Puñonrostro, calle San Justo, calle del Cordón, Plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor
Tamborrada: 13:00 -14:00 h |