La Borriquita, el Silencio, los Estudiantes y la del Niño Jesús estrenan la Semana Santa
Madrid vive este domingo, 29 de marzo, una de las jornadas más intensas de la Semana Santa con la celebración de cuatro procesiones que recorrerán distintos puntos de la capital. La Borriquita, la Procesión del Silencio, el Santísimo Cristo de la Fe y la Salud y Los Estudiantes serán las encargadas de llenar de tradición las calles de la ciudad en una jornada que tendrá en la Puerta del Sol su epicentro.
La imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor, conocida popularmente como ‘La Borriquita’, será la primera en procesionar este domingo. La hermandad, fundada en 2011, representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, una de las escenas más alegres y coloridas de la Semana Santa.
La procesión partirá a las 15:15 horas desde la Catedral de la Almudena y finalizará en la plaza de San Ildefonso, con paso estimado por la Puerta del Sol a las 18:30 horas. Los más pequeños son los grandes protagonistas de esta procesión, que cada año congrega a numerosas familias que acompañan a la imagen portando palmas y ramos de olivo.
A las 15:30 horas, desde la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe en la calle Atocha, 87, partirá la Procesión del Silencio, organizada por la Hermandad del Silencio y la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón. Esta hermandad tiene una larga tradición en la Semana Santa madrileña, ya que durante décadas ejerció como comisión organizadora de los actos pasionales de la capital.
La procesión, que se caracteriza por su recogimiento y sobriedad, tiene paso estimado por la Puerta del Sol a las 20:45 horas. Los nazarenos acompañan en silencio a la imagen en un ambiente de profunda devoción.
A las 17:00 horas, el Santísimo Cristo de la Fe y la Salud saldrá en procesión desde el Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús, en la calle Pío Baroja. La talla, un crucificado obra del imaginero vallisoletano Luis Salvador Carmona realizada en el siglo XVIII, es una de las más veneradas de la capital. La imagen mariana que acompaña al cortejo es de 1996 y fue realizada por el insigne imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro.
Esta procesión tiene un carácter especialmente emotivo por su salida desde un centro hospitalario, donde cada año se concentran familiares y personal sanitario para acompañar a la imagen.
La jornada se cerrará con la procesión de Nuestro Padre de la Fe y del Perdón, conocida popularmente como ‘Los Estudiantes’, que partirá a las 17:45 horas desde la Basílica Pontificia de San Miguel, en la calle San Justo, 4. El Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, también obra de Luis Salvador Carmona, es una de las tallas más destacadas del barroco español.
La hermandad, que debe su nombre a la tradición de que los estudiantes de la Universidad Complutense acompañaban antiguamente a la imagen, congrega cada año a numerosos jóvenes y devotos en torno a una procesión que combina solemnidad y fervor popular.
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un dispositivo especial de seguridad y emergencias para garantizar el buen desarrollo de las procesiones, con especial atención a la Puerta del Sol, donde se instalarán 600 sillas para que los ciudadanos puedan seguir los desfiles con comodidad. Además, se han establecido restricciones al tráfico de vehículos pesados en el distrito Centro y modificaciones en las líneas de EMT Madrid y en la red de bicimad. |