Con un espectáculo en Fronteras
El Centro Cultural Las Fronteras de Torrejón de Ardoz acogerá este domingo 15 de marzo a las 17:30 horas el espectáculo cultural “Primavera con olor a Rumanía”, una actividad organizada por la Asociación Pro Vita Lex junto al Ayuntamiento de la ciudad para celebrar el Martisor o llegada de la Primavera. El evento propone un encuentro entre las culturas rumana y española a través de diferentes expresiones artísticas.
Durante la tarde se podrá disfrutar de música folk rumana y española, actuaciones de música tradicional, poesía y un desfile de moda, además de una tómbola con premios y un desfile primaveral. En el espectáculo participarán diferentes artistas y grupos culturales que mostrarán parte del folclore y las tradiciones de ambos países.
La organización ha anunciado que la entrada será gratuita hasta completar aforo, invitando a vecinos y visitantes a participar en esta jornada cultural que busca reforzar la convivencia y el intercambio cultural en la ciudad.
El Mărțișor es una antigua tradición rumana que celebra el 1 de marzo el inicio de la primavera, con raíces en la mitología dacia. Según la leyenda, dos hermanos —el sol (invierno) y el fuego (verano)— vencieron al dragón Zmeu que raptó al sol, pero este dudó al regresar al cielo; un anciano creó entonces el mărțișor, un hilo rojo y blanco trenzado que simboliza sangre y nieve/pureza para convencerla. Se regalan como amuletos (flores, joyas) a seres queridos para atraer suerte, salud y amor, se llevan en la ropa izquierda hasta el 31 de marzo y luego se cuelgan en árboles frutales; desde 2013 es fiesta nacional en Rumanía con mercados y bailes folclóricos, muy viva entre la diáspora en España. |