La finca tiene convenios con la localidad torrejonera y Torrelodones
La Comunidad de Madrid ha generado en los últimos cuatro años 100 toneladas de abono orgánico de alta calidad en su planta piloto de la finca experimental El Encín, en Alcalá de Henares, dependiente del IMIDRA, un espacio puesto en marcha en 2022 que ha tratado más de 260 toneladas de residuos orgánicos procedentes de convenios con los ayuntamientos de Torrelodones y Torrejón de Ardoz. Los expertos buscan mejorar la eficiencia de estos procesos, asesorar al sector agrario en la fabricación de compost y desarrollar su uso para la regeneración de suelos de cultivo, especialmente de vid y olivo.
El Gobierno regional ha firmado un acuerdo colaborativo con el Ayuntamiento de Torrelodones para utilizar los restos generados en sus centros escolares, estimando que hasta 2027 podrá convertir 180.000 kilogramos de desechos, y mantiene un convenio similar con Torrejón de Ardoz. Además, los expertos ofrecen información y apoyo a través de una red de composteras comunitarias en Horcajo de la Sierra, Prádena del Rincón, Moralzarzal, Alcorcón, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Móstoles y la ciudad de Madrid.
La instalación constituye un lugar de referencia para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la transformación de residuos. El Ejecutivo autonómico busca proporcionar asesoramiento a los municipios madrileños en materia de fertilizantes, reforzando su compromiso con las entidades regionales para trabajar en la gestión de esta materia.
El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ubicado en la finca El Encín de Alcalá de Henares, ha obtenido la primera acreditación en España de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para identificar variedades y portainjertos de vid mediante análisis de ADN, utilizando el perfil genético de la muestra y comparándolo con los perfiles de referencia de la Colección de Vides de El Encín y del Catálogo Nacional de Variedades Comerciales de Vid. El laboratorio de genotipado de vid conserva una de las principales colecciones de vid del mundo, integrada por unas 3.900 accesiones.
Esta acreditación demuestra que el IMIDRA cuenta con la competencia técnica necesaria para realizar estos análisis y emitir resultados técnicamente válidos, prestando apoyo a viveros, viticultores, bodegas, mejoradores, organismos públicos e investigadores. La marca ENAC aporta confianza en que el organismo que emite el informe es técnicamente competente.
La acreditación es reconocida en España y en los 120 países en los que la marca de ENAC es aceptada gracias a los acuerdos de reconocimiento internacional. El IMIDRA desempeña un papel de referencia a nivel nacional en la gestión de la Colección de Variedades de Vid de El Encín. |