Se regalarán más de 1.200 bolsas a los vecinos complutenses
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y bajo el lema “Es fantástico. No soy de plástico”, ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar el uso de las bolsas de tela en las compras, fruto de la colaboración ofrecida por la entidad La Caixa del municipio.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, fijado en el calendario ambiental el 17 de mayo, se ha llevado a cabo la presentación de esta Campaña por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, junto a los responsables de la sucursal de La Caixa, de Vía Complutense. En este sentido, el edil de Medio Ambiente, Marcelo Isoldi, ha manifiestado su agradecimiento a esta entidad “por haber financiado la adquisición de más de 1.200 bolsas para su distribución a los vecinos de Alcalá”.
“El objetivo de la campaña de sensibilización ambiental –ha explicado Isoldi- es informar al ciudadano de la conveniencia del uso de bolsas de tela, reduciendo el consumo de las bolsas de plástico no biodegradable”.
A este respecto, la nueva Ley de Residuos aprobada, y por la que se transpone la Directiva europea 2008/98/CE, contiene como uno de los puntos más destacables la desaparición de forma progresiva de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable hasta su prohibición en 2018. Y ya desde 2015 deberán llevar un mensaje sobre sus efectos en el medio ambiente.
El concejal ha hecho hincapié en que hay que tener en cuenta que el impacto medioambiental de las bolsas de plástico es “muy importante; además de las grandes cantidades de energía que se precisan para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Muchas de estas bolsas son desechadas sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales”.
Finalmente, desde la Concejalía se invita a los ciudadanos a reducir su uso y, en todo caso, reutilizarlas siempre que se pueda, y sustituirlas por bolsas de tela o de materiales biodegradables, para fomentar la protección del medio ambiente.
|