Según explican, el Obispo Emérito afirmó que la discapacidad es “herencia del pecado y el desorden de la naturaleza”
Como si el tiempo no hubiera pasado, el Obispo Emérito de Alcalá volvía a ser protagonista de una polémica, y es que Asprodes, la Asociación de Plena Inclusión de Castilla y León, criticaba las palabras pronunciadas por Reig Pla en la homilía de apertura del periodo de veneración a Santa Teresa celebrada en Alba de Tormes.
Según contaba la Asociación, el Obispo había afirmado que “la discapacidad es herencia del pecado y el desorden de la naturaleza”, unas palabras por las que Reig Pla se disculpaba este mismo lunes; y que levantaban una enorme polémica en redes que convertía al Obispo Complutense, una vez más, en Trending Topic.
"Desde la asociación Asprodes Plena inclusión Castilla y León, manifestamos nuestro profundo malestar y rechazo ante las declaraciones pronunciadas por el obispo emérito de la Diócesis de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig Pla, durante la homilía celebrada el pasado domingo 11 de mayo en la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen de Alba de Tormes, en el marco del inicio del período de veneración pública a Santa Teresa", resume Asprodes.
Durante su intervención, Monseñor afirmó que “también para los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica; esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza”, una declaración que consideramos profundamente ofensiva, estigmatizante y completamente alejada del modelo de sociedad inclusiva que defendemos.
Desde Asprodes, una entidad con más de 60 años de trayectoria dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, queremos recordar que la discapacidad no es un castigo ni una consecuencia moral. Tiene causas orgánicas y biológicas (congénita o genética) y debe ser entendida desde el enfoque de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento pleno de la dignidad de cada persona.
Lamentamos profundamente que en un espacio de recogimiento espiritual y celebración, se emitan mensajes que perpetúan estigmas, y consideramos que la Iglesia del siglo XXI debe revisar su lenguaje y su actitud para alinearse con una visión verdaderamente inclusiva y respetuosa con todas las personas. Por ello, desde Asprodes:
Rechazamos públicamente cualquier discurso que vincule la discapacidad con el pecado o el desorden moral.
Reivindicamos la igual dignidad y valor de todas las personas, independientemente de sus capacidades.
Invitamos a Monseñor Reig Pla y a la comunidad eclesial a conocer de primera mano nuestro modelo de trabajo centrado en el respeto, la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, incluida la dimensión espiritual.
Reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.
Seguimos creyendo firmemente que el encuentro, el diálogo y el respeto mutuo son el camino hacia una sociedad mejor para todas las personas.
"En la mañana del lunes, 19 de mayo, el obispo emérito, Juan Antonio Reig Pla ha manifestado sus más sinceras disculpas, insistiendo en que en ningún momento su intención era ofender a las personas con discapacidad intelectual, lamentando profundamente lo ocurrido y mostrando su total interés en aclarar lo sucedido. Durante la conversación Monseñor Juan Antonio Reig Pla ha manifestado una voluntad de escucha y su compromiso de dirigirse en próximas ocasiones a las personas con discapacidad en términos de respeto y dignidad", concluía la Asociación. |