Son propuestas de la Cooperativa Vinícola de la localidad
Los vinos de Arganda han vuelto a situarse en el podio de los prestigiosos Premios Viña de Madrid 2025, que tras la deliberación del jurado profesional el pasado mes de marzo, han sido anunciados y entregados, confirmando dos Viña de Madrid Plata 2025 para dos caldos de la Cooperativa Vino y Aceite de Arganda del Rey: De Palabra (Tinto, 2021) y En Tus Manos (Rosado, 2024), de la variedad cien por cien tempranillo.
Estos reconocimientos llegan en la antesala de uno de los eventos más importantes del sector, la XXIV Edición del Salón de los Vinos de Madrid, cuya inauguración se ha celebrado hoy en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Allí, 27 bodegas han presentado unos 150 vinos representativos de las cuatro subzonas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en un escaparate exclusivo para profesionales, prensa y prescriptores del mundo del vino.
Este salón tiene formato de showroom de cata y ha abierto sus puertas para profesionales del sector, prensa especializada y prescriptores, quienes recorrerán la diversidad enológica de la región y brindarán por los 35 años de historia de la D.O. Vinos de Madrid. El éxito de las bodegas de Arganda en los Premios Viña de Madrid 2025, no solo reafirma su posición de liderazgo dentro de la denominación, sino que también impulsa el valor de los vinos argandeños en el mercado nacional e internacional.
La Comunidad de Madrid ha reunido a 28 productores locales en el XXIV Salón de los Vinos de Madrid, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha inaugurado la muestra, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid.
“Son 35 años de esfuerzo y de trabajo que hoy ve sus frutos, consiguiendo que cada día sean más apreciados y reconocidos en el mundo”, ha destacado Novillo en agradecimiento y felicitación a los bodegueros presentes en esta cita, en su mayoría acreditados con el sello de garantía de calidad M Producto Certificado.
Previamente, el consejero ha participado en la entrega de los XXXV Premios Viña de Madrid. En la categoría de vinos blancos, se ha alzado con el triunfo Señorío de Zafra 2024, de Bodegas Figueroa (Colmenar de Oreja), mientras que en rosados ha sido Puerta de Alcalá, de Vinos Jeromín (Villarejo de Salvanés). Esta bodega ha logrado también el de tintos, con su Viña Bosquera 2023. Por último, Chulo 2022, de Bodega ecológica Luis Saavedra (Cenicientos), ha ganado la de los tintos de añadas anteriores.
La Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid, que celebra este año su 35º aniversario, ha presentado hoy su nueva imagen corporativa. En la actualidad, aglutina a 44 bodegas y 2.744 viticultores, distribuidos en las cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín y El Molar. Los viticultores han ofrecido catas, con más de 150 caldos, a los profesionales de la hostelería, restauración, enología y sumillería que han visitado el Salón.
En la XXIV edición de este certamen han participado las empresas El Regajal, Vinícola de Arganda, Bodega ecológica Andrés Morate, Jesús Díaz e Hijos, Figueroa, Bodegas y Viñedos Pedro García, Bodega del Nero, Señorío de Val Azul, Licinia, Cuarto Lote, Tagonius, Viña Bayona, Pablo Morate, Laguna, Recespaña, S. Cooperativa, Vinos Jeromín, Andrés Díaz, Bodegas Muñoz Martín, Aumesquet Garrido, 4 Monos Viticultores, Bodega ecológica Luis Saavedra, San Esteban Protomártir, Familia Cardeña, Las Moradas de San Martín, Tierra Calma, Virgen de la Poveda, Tinta Castiza y Viña Bardela.
Durante la pasada campaña, la DO Vinos de Madrid produjo 48.121 hectolitros, cerca de 3 millones de botellas, casi un 80% del total de vino elaborado en la Comunidad de Madrid. Además, se exportan más de 4.000 hectolitros anuales, siendo Europa (Suecia, Austria, Suiza, Alemania y Portugal), Estados Unidos, China y Canadá los principales destinatarios, demostrando una gran capacidad para competir en los mercados internacionales.
La aceptación de estos productos de la uva madrileños crece cada año. Prueba de ello son los 51 premios nacionales e internacionales que han recibido en 2024 las elaboraciones pertenecientes a esta figura de calidad, creada en 1990 y una de las 94 reconocidas en España. |