El PP cambia de discurso a una semana de las elecciones
Si la campaña comenzaba con el “sanchismo o libertad”, y saltaba por los aires tras el “fascismo o democracia”, ahora Ayuso quiere darle una nueva vuelta de tuerca abriendo el relato de “moderación o extremismo”. Así, en una entrevista en RNE la Presidenta de la Comunidad y candidata del PP abría la puerta a pactar con el PSOE si con eso se evitaba la entrada de VOX en el Gobierno de Madrid.
Preguntada por el “cordón sanitario” que las izquierdas quieren establecer al partido de Monasterio, Ayuso soltaba un “Si es verdad que no quieren que esté Vox que me apoyen a mí. Ya está. Solucionado”. Y es que la popular lo tiene muy claro: no quiere que nadie comparta el Ejecutivo autonómico con ella, exigiendo la abstención o el apoyo desde fuera de terceros partidos.
Tras el intento el pasado domingo de recuperar la confrontación con Sánchez, todo apunta a que la estrategia de los populares ha cambiado de forma radical, intentando venderse como partido moderado frente a los “extremismos” de Podemos y VOX. Ahora la pelota está en el tejado del PSOE, que debe decidir a que discurso sumarse, si bien de ninguno de los dos saldrá bien parado: en el bloque de izquierdas contra VOX la situación de Gabilondo se diluye ante un Más Madrid que representa la moderación y un Podemos que atrae el voto radical; mientras que en el nuevo discurso que propone Ayuso el PSOE sería una mera comparsa de un PP que aspira a quedarse con el centro robado a Cs entregando toda la derecha a VOX. Gabilondo no tardaba en responder, y lo hacía de forma contundente: no pactará con VOX ni con el PP, pues sólo contempla un gobierno progresista. |