Un brazo robótico guió a los sanitarios durante la intervención
El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha implantado con éxito una prótesis total de cadera con cirugía robótica, por primera vez en España. La intervención, realizada por un equipo de profesionales de la Unidad de Cadera del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este hospital público de la capital, ha consistido en el uso de un brazo robótico que les ha guiado durante el procedimiento con precisión exacta.
Así, esta tecnología aporta mayor seguridad para el paciente, al tiempo que minimiza los riesgos durante la intervención quirúrgica, al ajustar la prótesis según la planificación preoperatoria diseñada por el cirujano, adaptada a las características anatómicas del paciente.
Se trata de una técnica quirúrgica de excelencia, que se presenta como tratamiento alternativo a la cirugía convencional, indicada en cualquier paciente con diagnóstico de artrosis severa de cadera con dolor y limitación funcional. Las primeras intervenciones llevadas a cabo por los profesionales del Hospital Clínico San Carlos se desarrollaron sin complicaciones intraoperatorias y los pacientes evolucionaron de forma satisfactoria hasta el alta hospitalaria.
La técnica consiste en llevar a cabo una planificación preoperatoria exhaustiva con un TAC realizado previamente al paciente, que se fusiona con las imágenes que obtiene el robot tras un mapeado de la superficie del hueso real en el quirófano. Así se consigue una imagen virtual en tres dimensiones controlando a tiempo real la posición de los implantes con una precisión muy alta.
“Eso nos permite predecir su posición exacta durante la cirugía y ajustar la prótesis a la anatomía de cada paciente, lo que acerca este tipo de intervenciones a una cirugía personalizada”, explica el jefe de la Unidad de Cadera del Hospital Clínico San Carlos, Alberto Francés.
Con este sistema robotizado “se obtiene una precisión submilimétrica en la técnica quirúrgica, ya que el robot repite en el quirófano lo planificado con anterioridad con la ayuda de las referencias anatómicas de cada paciente y la prótesis se coloca de manera exacta, garantizando una mayor tasa de éxito en relación con la disminución de complicaciones postoperatorias motivadas por una inadecuada posición de los implantes. Este cambio supone una reducción de la tasa de inestabilidad a corto plazo y de desgaste precoz en medio y largo plazo”, añade Francés.
Además, el robot es capaz de predecir el comportamiento de la prótesis durante la cirugía, incluso antes de implantarse, dado que ensaya y realiza un estudio biomecánico de movilidad de la futura prótesis de cadera que permite que el cirujano tome decisiones intraoperatorias que tendrán impacto en la buena evolución de la intervención.
Con esta cirugía se persigue aportar más precisión proporcionando mayor seguridad para el paciente, ya que reduce la variabilidad en el procedimiento quirúrgico, personaliza la intervención ajustándose con extremada precisión a su anatomía y reduce considerablemente el riesgo de error de una inadecuada posición del implante.
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos fue pionero también en el empleo de cirugía robótica para implantes de columna y rodilla, completando ahora, con su aplicación en intervenciones de cadera, un programa de cirugía robótica que se sitúa a la vanguardia en este campo de la Medicina en España.
En esta apuesta por la innovación como línea estratégica, este centro sanitario público de la Comunidad de Madrid “ha puesto en funcionamiento procedimientos y tecnologías como la cirugía robótica, que facilitan el cumplimiento de las nuevas exigencias de seguridad e incrementan las garantías de éxito en las intervenciones y reducen los tiempos de hospitalización y de recuperación para el paciente”, subraya el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos, Fernando Marco Martínez.
La Comunidad de Madrid ha invertido más de 4 millones de euros en la culminación de una importante fase de reformas y creación de nuevos servicios en el Hospital público El Escorial. Estas actuaciones, enmarcadas en su Plan de Transformación Integral, lo han dotado de una Unidad de Críticos, por primera vez en su historia, así como de equipamiento tecnológico de última generación.
El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy este centro hospitalario para conocer de primera mano las zonas recientemente reformadas, que tienen como objetivo mejorar la atención sanitaria que este hospital presta a 115.000 ciudadanos de 12 municipios de la sierra noroeste de la región: San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Guadarrama, Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela, Colmenarejo, Valdemorillo, Galapagar, Zarzalejo, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva y Valdemaqueda.
De esta forma, el Hospital El Escorial cuenta ahora con un nuevo Hospital de Día para Adultos y otro específico para Pediatría. Además, el Servicio de Atención al Paciente ha sido reformado en su totalidad, para proporcionarle una mayor accesibilidad, y se ha construido una nueva Sala de extracción y hemodonación de Sangre, ubicada en un espacio acristalado a la entrada principal del centro con el objetivo dotar de mayor confort a las personas que acuden a donar.
El Hospital El Escorial ha reformado ya el 60% de sus habitaciones, dotándolas de nuevos baños, sofá cama de acompañante y camas de última generación. Todas ellas cuentan, además, con una gran terraza con privilegiadas vistas al entorno natural que rodea al hospital, al pie del Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial.
Otras actuaciones comprendidas en la última fase de reformas de este centro hospitalario es la completa renovación del Nido, en el Servicio de Neonatología, así como las Salas de Espera de Consultas Externas, que disponen ahora de una mayor comodidad y visualización de la evolución de los turnos de atención a los pacientes. De igual manera, el vestíbulo de entrada se ha remodelado completamente, para dotar a este espacio de mayor visibilidad, espacio y comodidad para los pacientes
Por otro lado, el Hospital El Escorial, con 28 años de existencia, dispone por vez primera de su propia Unidad de Críticos, situada junto a la zona de Reanimación post-quirúrgica, en el Área Quirúrgica del centro. Con ella se evita el traslado a otro centro sanitario de pacientes cuyo estado reviste una mayor gravedad y requieren cuidados intensivos.
A todas estas mejoras se une la adquisición de un nuevo TAC, resonancia magnética y mamógrafo, así como otros importantes equipos tecnológicos de última generación, fundamentales para realizar las pruebas diagnósticas con mejores estándares de calidad. A este apartado se ha destinado un presupuesto superior a 1,5 millones de euros, incluidos en la inversión total de los 4 millones.
Todas estas obras son continuación de la gran e importante reforma realizada con la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas, situado en la parte posterior del centro, y que permitió liberar espacio en el edificio principal para hacer posible esta reforma que culmina ahora.
Ese espacio, acometido en lo que se denominaba Antigua residencia, lugar en el que residían las Hermanas Mercedarias de la Caridad que, en su momento, trabajaron en este hospital, fue renovado completamente y allí se ofrecen ahora las especialidades médicas de Medicina Interna, Reumatología, Aparato Digestivo y Hematología, es decir, aquellas que no requieran pruebas diagnósticas, que no es procedente separar del edificio del hospital.
A lo largo del tiempo se ha ido incrementado la oferta de nuevas especialidades médicas que atiende este centro hospitalario de la Comunidad de Madrid. Las últimas en incorporarse a su cartera de servicios son Endocrinología, Geriatría, Rehabilitación, Psiquiatría y Psicología Infantil, prestando cada vez más y mejores servicios a los ciudadanos. También ha sumado nuevas técnicas como Ergometría, Proctología e Intervencionismo radiológico.
El Hospital Universitario de La Princesa ha liderado un estudio cuyo objetivo ha sido conocer la epidemiología de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en España así como el uso de recursos diagnósticos y terapéuticos a lo largo del tiempo. Los resultados han sido publicados por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Han encabezado esta investigación los doctores Javier P. Gisbert y María Chaparro, especialistas en Digestivo de la Unidad de Atención Integral al Paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa e investigadores del CIBEREHD.
En total, se incluyeron más de 3.600 pacientes recién diagnosticados de EII a lo largo del año 2017, lo que supone una incidencia (número de casos/100.000 habitantes/año) de 16:7,5 para la enfermedad de Crohn y 8 para la colitis ulcerosa. Estas cifras son superiores a lo descrito previamente en España, y similares a lo observado en países del norte de Europa. Extrapolando estos números, puede estimarse que cada año se diagnostican en nuestro país aproximadamente 10.000 nuevos casos de EII. Además, hasta un 20% de los pacientes con enfermedad de Crohn presentaban complicaciones.
La EII es una enfermedad crónica que afecta fundamentalmente al intestino, pero también a otras partes del organismo. Se diagnostica, generalmente, en pacientes jóvenes. En España, su incidencia en la población general ha sido una incógnita. Es una de las patologías que conlleva un coste social más alto, por los costes directos e indirectos derivados de la misma. Conocer su incidencia es crucial para poder organizar los recursos sanitarios necesarios para atención de estos pacientes.
En el estudio, titulado Incidence, Clinical Characteristics and Management of Inflammatory Bowel Disease in Spain: Large-Scale Epidemiological Study (EpidemIBD), han trabajado de forma conjunta más de cien unidades de EII distribuidas por todo el territorio nacional, con un área total de referencia de más de 22 millones de habitantes adultos, constituyendo de esta forma uno de los estudios más amplios a nivel mundial sobre la epidemiología de una enfermedad. Se trata de un proyecto paradigmático de GETECCU, cuyo presidente es el Dr. Manuel Barreiro, en el que se aúnan, por un lado, la vocación de trabajo por los pacientes con EII y, por otro, el espíritu colaborativo de esta sociedad científica para realizar proyectos de gran envergadura que supongan una mejora en la atención.
Además, el estudio destaca la elevada frecuencia de uso de fármacos biológicos, principalmente en la enfermedad de Crohn. En este estudio se observó que el uso de recursos terapéuticos en la EII es elevado y superior a lo descrito previamente. Esta información es de gran valor para todas las partes implicadas en la atención de estos pacientes”. En este sentido, durante los primeros 12 meses desde el diagnóstico, un tercio de los pacientes habían recibido tratamiento con corticoides sistémicos, una cuarta parte inmunosupresores, el 15% biológicos y el 5% habían sido operados por la EII. Estas cifras fueron especialmente elevadas en los pacientes con enfermedad de Crohn: aproximadamente el 50% de estos pacientes recibieron corticoides sistémicos, el 50% inmunosupresores y aproximadamente el 30% había estado expuesto al tratamiento con biológicos a los 12 meses del diagnóstico.
Uno de cada 10 pacientes con Enfermedad de Crohn había precisado al menos una intervención quirúrgica a lo largo del primer año. Con respecto a los ingresos hospitalarios, un tercio de los pacientes había sido hospitalizado en el primer año desde el diagnóstico y más del 70% de los ingresos ocurrieron por el brote de debut de la enfermedad.
La Fundación Mutua Madrileña ha entregado dos millones de euros en ayudas para poner en marcha 27 nuevos proyectos españoles de investigación médica, entre ellos uno del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en el área de Trasplantes. Se trata de un estudio liderado por el Dr. Lucas Hoyos, cirujano torácico de este hospital público madrileño, denominado 'Análisis comparativo de perfusión ExVivo pulmonar con sangre del donante vs derivados del Banco de Sangre'.
El objetivo principal de este estudio es comparar la respuesta del tejido pulmonar tras perfusión ExVivo utilizando una solución enriquecida con sangre del propio donante versus sangre procedente de banco, mediante la evaluación del comportamiento hemodinámico, de dinámica respiratoria y oxigenación, en pulmones sanos. Como objetivos secundarios, los investigadores de Puerta de Hierro se plantean comparar los cambios anatómico-celulares presentes tras la valoración exvivo con ambas soluciones; Comparar la respuesta inflamatoria tisular y de marcadores de isquemia en pulmones evaluados mediante exvivo con dos fuentes de hemoderivados y obtener muestras biológicas (sangre y tejido pulmonar) para la preservación y el posterior análisis de microambiente celular y activación genómica.
La entrega de la XVIII Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se celebró en Madrid, en el Auditorio de Mutua Madrileña, en un acto presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda; el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz; y el Profesor Emilio Bouza, catedrático de Microbiología, impulsor de la Medicina de Enfermedades Infecciosas en España y referente de la evolución de la pandemia. Los tres han estado acompañados por los investigadores principales de los estudios que han recibido ayudas.
Con esta convocatoria, que este año ha celebrado su decimoctava edición consecutiva, la Fundación Mutua contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España. Este año se financian un total de 27 proyectos de investigación, dos de ellos en la categoría de proyectos cooperativos entre centros de investigación de diferentes comunidades autónomas. En total, teniendo en cuenta todos los hospitales que van a participar en los proyectos colaborativos, la Fundación Mutua va a apoyar el trabajo de equipos de investigación de 24 hospitales de 11 comunidades autónomas.
Los proyectos de investigación se realizarán en las áreas de vías de mejora para trasplantes (6 estudios), traumatología y sus secuelas (6 estudios), enfermedades raras que se manifiestan en la infancia (5 estudios), oncología centrada en esta edición en el cáncer de próstata (3 estudios) y Covid-19 (4 estudios). |