Mide 17 metros y lo ha pintado una artista portuguesa
La Comunidad de Madrid se adelanta a la celebración del Día Internacional de la Mujer mediante la decoración de un gran mural de 17 metros de largo en la estación de Metro de Sainz de Baranda, con el que se quiere rendir homenaje y representar a todas las mujeres del mundo a través de diferentes simbologías autóctonas de cada continente. Así lo ha explicado esta mañana el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache, tras visitar in situ la obra acompañado por la artista portuguesa que lo ha realizado, Mafalda M. Gonçalves.
La pintura, que se quedará de forma permanente en uno de los pasillos de la estación de Sainz de Baranda, contiene distintas insignias, entre las que destacan la lavanda, que representa el continente europeo; el loto, que se identifica con Asia, o la cantuta, dedicada a América del Sur, entre otros.
En el mural también se incluye una imagen de la escultura La Victoria de Samotracia que da lugar a una analogía con la lucha de la mujer y que encarna una representación de las victorias ya conquistadas.
La autora usa recurrentemente lo figurativo en las imágenes que traza en la pared como forma de expresión. Su técnica se desarrolla con pintura, cepillos, rodillos y esponjas y los colores que suele emplear más frecuentemente en sus trabajos son el rosa y el azul.
No es la primera vez que Metro de Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer con una acción especial. El año pasado llevó a cabo la tematización de la estación de Manuela Malasaña, en la línea 12 (MetroSur), con la exposición Mujeres que hicieron historia. Consiste en una serie de retratos ilustrados de 18 de las mujeres más relevantes en diferentes ámbitos, desde la literatura o la ciencia hasta la lucha por los derechos humanos.
Además, en 2020, el suburbano madrileño editó un libro titulado La mujer en Metro, en el que homenajeaba a las empleadas de la compañía realizando un recorrido histórico para dar a conocer su evolución en la empresa. En él encontramos el testimonio de doce empleadas sobre su vivencia personal, así como el de otras cinco trabajadoras que demostraron su profesionalidad y calidad humana en el trato con el usuario en diferentes situaciones que se plantearon a lo largo de su trayectoria laboral.
Estas son algunas de las actuaciones llevadas a cabo recientemente por el suburbano madrileño para celebrar el 8 de marzo y poner en valor su apuesta por la igualdad a lo largo del tiempo. Asimismo, Metro fue una empresa pionera en España, junto a Telefónica, en la contratación de mujeres para su plantilla a comienzos del siglo pasado.
La Comunidad de Madrid, a través de sus bibliotecas públicas, se ha unido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con la puesta en marcha de un ciclo especial de itinerarios guiados bajo el nombre Grandes literatas. Rutas madrileñas.
La iniciativa pretende dar a conocer a un grupo de escritoras, poetisas, dramaturgas, ensayistas y periodistas que, a lo largo de la historia, han desarrollado su actividad en Madrid, cuyas calles esconden los secretos de estas mujeres que soñaron con ser libres mediante la literatura, vertiendo en sus producciones su gran talento.
Por ejemplo, Sor Marcela de San Félix, la hija de Lope de Vega, de quien se cuenta que era tan buena poetisa y dramaturga como su padre, protagoniza uno de los itinerarios que transcurre sobre todo por el barrio de las Letras, junto a Vicenta Maturana, camarista de la reina María Josefa Amalia de Sajonia (tercera esposa de Fernando VII), a la que se atribuían los poemas escritos por ella, que publicó una novela anónima llamada Teodoro o el huérfano agradecido.
Del Madrid del Antiguo Régimen, al Madrid romántico de Gertrudis Gómez de Avellaneda, nacida en Cuba y autora de la que se considera la primera novela antiesclavista, Sab, y Carolina Coronado, una de las figuras literarias más destacadas del Romanticismo español.
Los itinerarios también recorren lugares vinculados a figuras de la talla de Emilia Pardo Bazán y Rosa Chacel, muy vinculadas al barrio de Universidad o Maravillas; siguen los pasos de Carmen de Burgos y Concha Espina; recuerdan a la activista María Teresa León o profundizan en el papel de Elena Fortún como pionera feminista. En el caso de esta última, la actividad ha sido planteada como una ruta teatralizada.
Además, el ciclo se complementa con el club virtual de lectura Voces de mujer, en el que toman la palabra cuatro voces femeninas de procedencia, época y estilos diferentes que relatan cuatro historias protagonizadas también por mujeres.
Abrirá las lecturas Karina Sainz Borgo, con su novela La hija de la española, traducida a 26 idiomas y considerada uno de los mejores libros del año por la revista Time; y seguirá la norteamericana Edith Wharton, la primera mujer galardonada con el premio Pulitzer de Literatura, con La solterona, un texto que muestra la situación de la mujer a mediados del siglo XIX.
La propuesta continúa con la argentina Claudia Piñeiro y una novela negra contemporánea con toques de humor, Tuya, para finalizar con la neozelandesa Katherine Mansfield y uno de sus relatos más distintivos, La fiesta en el jardín.
Todas las actividades se desarrollarán a lo largo del mes de marzo, a partir del día 8, con inscripción previa. |